Buscar este blog

sábado, 6 de mayo de 2017

El mango es el rey de las frutas

Originario de la India, llegó a Venezuela en el siglo XVII

Es uno de los árboles frutales más conocido y cultivado no sólo en nuestro país sino en todas las regiones cálidas del mundo, y es, quizás, uno de los poco frutos que es llamado por el mismo nombre en todas partes: mango (Mangifera indica).

Originario de la India, donde es cultivado desde tiempos muy remotos, aparece como una de las frutas más importantes en las ceremonias religiosas de ese país, y una poesía atribuye a Akbar, que reinó en el siglo XVI, una plantación de cien mil árboles de mangos

La India es el productor y exportador más grande de mangos en el planeta, pues produce 15 millones de toneladas de mangos anuales que representa 52 por ciento de la venta en el mundo.

Se cree que los portugueses en el siglo XVI llevaron el mango a Brasil, de donde se extendió a la América tropical; otros opinan que fueron los españoles quienes lo trasladaron de Filipinas a México.

A Venezuela llegó en el siglo XVII, según la referencia que hace el geógrafo Agustín Codazzi en 1841; el naturalista alemán Karl Apunn lo señala en las cercanías de Puerto Cabello en 1849, y el botánico Adolfo Ernst lo vio en Caracas en 1869. En nuestro país, el árbol ha originado muchas variedades de mangos y mangas. Los primeros presentan formas más alargadas y tamaños menores que las segundas.

Entre las variedades, Henri Pittier destaca los siguientes nombres: mango verde de hilacha, grande de hilacha, de bocado, mango jobo, mango piña, manga de hilacha, de bocado y de agua, entre otras.

El mango se propaga generalmente por semilla, la cual es muy delicada y pierde su poder germinativo al mes de ser extraída del fruto. Para plantaciones comerciales se cultiva por injerto.

En Venezuela se cosecha entre mayo y septiembre.

La fruta generalmente tiene forma ovoide-oblonga y su peso varía entre 150 gramos y 2 kilos; la cáscara es gruesa y puede ser de color verde, amarillo y diferentes tonalidades de rosa, rojo y violeta.

La pulpa, jugosa y sabrosa, es de color amarillo o anaranjado. El sabor a trementina es una característica de esta fruta, pero en algunas variedades es casi imperceptible.

El mango contiene un alto porcentaje de azucares, algunas proteínas y gran cantidad de vitaminas C, A, niacina, B y B2, hierro, fósforo y calcio.

Múltiples usos

El mango se cultiva fundamentalmente por el valor nutritivo y por el sabor agradable de sus frutos que se consumen crudos, tanto verdes como maduros.

También se usan para preparar jugos, batidos, merengadas, platos salados, jaleas, cocidas en tajadas en forma de dulce y el chutney.

La madera del mango sirve para la fabricación de construcciones rurales, cajones, guacales, contraenchapados y muebles.

Por la perennidad de sus hojas, la frondosidad y gran tamaño de su copa, es un árbol que da mucha sombra y por ello lo siembran en parques, jardines y plazas.

La sustancia resinosa que segregan todas las partes del árbol se utiliza en la medicina casera.

Cuando está maduro puede actuar como un buen laxante, pero verde es un excelente astringente recomendable para la diarrea.

El polvo de la raíz y la semilla tostada sirven para eliminar los parásitos intestinales, y la infusión de las flores es usada para infecciones del tracto urinario.

También se usa en medicamentos Ayurveda y preparaciones cosméticas.

En India secan el mango verde para obtener un polvo o "Anchur" usado para darle acidez a la comida cuando no hay limones. De la semilla del mango se extrae una manteca que es usada en la fabricación de cremas y jabones por sus propiedades emolientes.

En algunas regiones de Asia usan la semilla para exfoliar el cuerpo durante el baño.

Las mascarillas de mango ayudan a exfoliar y suavizar cualquier tipo de piel.

Figura entre los árboles melíferos más importantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario