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jueves, 31 de marzo de 2016

SISTEMA DE PRODUCCIÓN Y CERTIFICACIÓN DE SEMILLAS

ESTIMADOS ESTUDIANTES PARA EL DÍA MIÉRCOLES 6/04/2016 DEBEN REALIZAR UN MAPA MENTAL O CONCEPTUAL  PARA REALIZAR DISCUSIÓN EN CLASES CON LA FINALIDAD DE HACERLO MAS DINÁMICO


SE EVALUARA DE LA MANERA SIGUIENTE:
  • CREATIVIDAD (15%)
  • INNOVACIÓN (15%)
  • PERTINENCIA DEL TEMA (15%)
  • ACTUALIDAD DE LA INFORMACIÓN (15%) 
  • DISCUSIÓN EN CLASES (40%)


Temática a Desarrollar

Grupo
Participantes
Tema
Competencias
01
Daniela López
Eudes Seijas
Sorbelys Rodríguez
Daniel García
El sistema de abastecimiento de semillas en Venezuela.
Relaciona los diferentes componentes que posee el sistema nacional de abastecimiento de semillas, a efectos ejecutar programas relativos a este tipo de desarrollo.
02
Jenny Chaparro
Leidys Ramírez
Luz Evelin Lora
Darwin Rodríguez
Estadísticas de la producción de
semillas en
Venezuela
Analiza la producción de el país, semillas en durante los últimos  diez años, a efectos de ubicar las tendencias de desarrollo de los diferentes cultivos en el ámbito nacional.
03
Bustamante Khrisleida
Gómez Nayleth
Guzmán Yuskeila
Quevedo Yohannys
Ramos Eduardo
Aspectos institucionales y legales de la producción de semillas. Conceptos relacionados con la producción y certificación de semillas. Semilla de alta calidad.
Distingue las diferentes instituciones e instrumentos legales que rigen el funcionamiento de un sistema de semillas, con la finalidad de deducir el alcance normativo de este proceso de producción.




ANÁLISIS DE LA UNIDAD I DE FRUTALES

ESTIMADOS AMIGOS EN LINK INFERIOR ENCONTRARAN MATERIAL RELACIONADO CON LA PRODUCCIÓN DE MUSÁCEAS

Situación nacional de las musáceas: Breve análisis


DEBE REALIZAR UN ANÁLISIS INDIVIDUAL DEL MATERIAL

RECUERDE LLEVAR LAS TAREAS ASIGNADAS 

NOTA: EL MATERIAL DEBE SER ENTREGADO EL DÍA MIÉRCOLES 06/04/2016 

EL SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO



En el mundo la educación, ha sido reconocida como la clave para el desarrollo sostenido, sustentable, próspero y feliz de la humanidad. Por ello, la búsqueda del equilibrio, la oportunidad y la equidad se constituyen en variables imprescindibles en todos los ámbitos y ambientes.


En Venezuela el sistema educativo es definido según la Ley Orgánica de Educación venezolana, en el titulo II De los Principios y Estructura del Sistema, capítulo I art. 14 el SEV “es un conjunto orgánico integrador de políticas y servicios que garanticen la unidad del proceso educativo tanto escolar como extraescolar y su continuidad a lo largo de la vida de la persona mediante un proceso de educación permanente”. 



De este modo se establece que el Sistema Educativo formal de un país, atiende fundamentalmente los derechos y necesidades educativas de los ciudadanos. Como servicio público debe ser realizado en conformidad con la naturaleza misma de la exigencia educativa del niño y del joven y con naturaleza de una sociedad democrática y pluralista. Su estructura debe estar orientada por las etapas del desarrollo humano, pero debe ser concebido de un modo flexible con distintas opciones para la atención de necesidades diversas de la población.


De forma concreta se debe señalar que en nuestro país el sistema educativo esta comprendido por 4 niveles y 6 modalidades. Son niveles, la educación Preescolar, la educación Básica, la Educación Media Diversificada y Profesional y la Educación Superior. Se consideran oficialmente modalidades la Educación Especial, la Educación para las Artes, la Educación Militar, la Educación para la Formación de Ministros del Culto, la Educación de Adultos y la Educación Extraescolar.


Pero lo referido al SEV es algo más complejo de lo que se cree, responde a factores internos y externos objeto de fuertes presiones sociales gestadas lentamente con el pasar de los años. Para muchos la educación gratuita es un hecho inigualable, pero por otro lado un número considerable de la población habla de educación de calidad; mientras en la realidad es sistema educativo camina sobre una delgada cuerda definida por factores políticos, económicos y sociales diversos y casi imposibles de equilibrar.


Los ciudadanos que habitan en Venezuela, aspiran a que sus hijos reciban una educación de calidad, que sean atendidos dentro de un sistema educativo que los forme para el ejercicio de la ciudadanía y para el disfrute de una vida cada vez más satisfactoria, que llegue a proporcionarles mayores niveles de libertad y de felicidad. Para hacer de este sueño una realidad, el Estado venezolano debe encontrar el camino de la equidad del sistema escolar, profundizando en la calidad. Este propósito es imposible de lograr si no se acude al consenso entre el Estado y la Sociedad Civil, es decir, si no se logra construir las bases de un Proyecto Educativo Nacional en el cual se establezcan las prioridades, la continuidad de las políticas en el tiempo y la evaluación permanente de la calidad. Es importante destacar que cualquier esfuerzo que se haga desde los espacios oficiales o privados para apoyar la educación es loable, pero la reconducción del sistema educativo con la mira hacia el futuro y como un problema de todos, es una tarea impostergable.


Las políticas dirigidas a compensar las desigualdades económicas y culturales son competencia del Estado con la cooperación de los diferentes sectores que integran el país. Es innegable, que muchos venezolanos no tienen acceso al sistema educativo por falta de recursos económicos de sus familias o por la ubicación geográfica de sus hogares con respecto al lugar donde está escuela, y cientos de niños y niñas fracasan por falta de adaptación a la cultura escolar. Se requieren entonces, acuerdos que ayuden a delinear la escuela que queremos y necesitamos en Venezuela.


El fin último de la educación Venezolana debe ser el de fomentar el desarrollo de una conciencia ciudadana para la conservación, defensa y mejoramiento de ambiente, calidad de vida y uso racional de los recursos naturales y contribuir a la formación y capacitación de los equipos humanos necesarios para el desarrollo del país y la promoción de los esfuerzos creadores del pueblo venezolano hacia el logro de su desarrollo integral, autónomo e independiente. 


Sin embargo, el sistema educativo Venezolano acusa graves fallas, de las cuales se pueden citar como las más evidentes: el analfabetismo, el déficit escolar, la extra edad, la baja prosecución, la deserción como los excluidos de la escuela y las repitencias. Por otro lado, la cobertura de la enseñanza no es universal, no llega a todos los pueblos y caseríos, la mayoría de las edificaciones escolares están totalmente deterioradas, los maestros y maestras están muy mal pagados y las clases se imparten de manera irregular. Pero día a día se busca arduamente para mitigar todas estas carencias y consolidar de este modo un sistema educativo coherente destinado a impulsar el crecimiento cualitativo y el desarrollo del país.