Buscar este blog

domingo, 12 de agosto de 2018

Importancia del agua de riego

Tanto la calidad del agua de riego como el manejo adecuado del mismo son esenciales para la producción exitosa de cultivos y así poder conseguir altos rendimientos.
La calidad del agua de riego afecta principalmente a dos factores:
  • Rendimientos de los cultivos
  • Condiciones físicas del suelo.
Motivos por lo cual es muy importante tener en cuenta la calidad del agua. Recomendando realizar análisis del agua de riego antes de seleccionar el sitio y los cultivos a producir. Es aconsejable no solo realizar un único análisis, debido a que la calidad de algunas fuentes de agua puede variar significativamente en función de la época del año, así que es recomendable tomar más de una muestra, en distintos períodos de tiempo.
Con estos análisis conoceremos los parámetros que determinan la calidad del agua de riego, los cuales se dividen en tres categorías:
QUÍMICOS
Las características químicas del agua de riego se refieren al contenido de sales en el agua, así como a los parámetros derivados de la composición de sales en el agua; parámetros tales como la CE / TDS (Conductividad Eléctrica / sólidos totales disueltos), RAS (Relación de Adsorción de Sodio), la alcalinidad y la dureza del agua.

FÍSICOS
Los parámetros Físicos a tener en cuenta son los siguientes:
  • Sabor y Olor. Estos parámetros tienen interés muy evidente en las aguas dedicadas al consumo humano, no teniendo importancia relevante en el agua de riego agrícola.
  • Existen muchas causas por las que se atribuyen el color al agua, aunque algunos colores específicos dan una idea de la causa que los provoca, los casos más significativos son los siguientes:
    • Color amarillento debido a los ácidos húmicos.
    • Color rojizo, suele significar la presencia de hierro.
    • Color negro indica la presencia de manganeso.
  • Es la dificultad del agua para transmitir la luz debido a materiales insolubles en suspensión, en general son muy difíciles de filtrar y pueden dar lugar a depósitos en las conducciones.
  • Conductividad y Resistividad: Son indicativas de la materia ionizable presente en el agua. El agua pura prácticamente no conduce la electricidad; por lo tanto la conductividad que podamos medir será consecuencia de las impurezas presentes en el agua. Es por lo tanto un parámetro físico bastante bueno para medir la calidad de un agua.
BIOLÓGICOS
Estos parámetros son indicativos de la contaminación orgánica y biológica; tanto la actividad natural como la humana contribuyen a la contaminación orgánica de las aguas.
Este tipo de contaminación es más difícil de controlar que la química o física y además los tratamientos deben estar regulándose constantemente.

La importancia del riego en los cultivos

Como seres vivos, las plantas necesitan de agua para vivir. Los cultivos absorben los nutrientes del suelo y realizan varias funciones fisiológicas en presencia de agua. Hoy hablaremos sobre la importancia del riego en los cultivos. 
Cuando el suelo no tiene la cantidad suficiente de agua o no es oportuna su disponibilidad por medio de la lluvia o de fuentes naturales, se hace necesario el riego. El riego es el suministro artificial de agua a los cultivos.
El sistema de riego depende del tipo de suelo, del cultivo, de la cantidad de agua necesaria, de la mano de obra disponible y de los recursos económicos ya que un sistema de riego supone una inversión considerable en el negocio agropecuario. El riego no solo implica el costo de su instalación sino también el de su mantenimiento.
Un adecuado sistema de riego, suministra la cantidad necesaria de agua en el momento que se necesita, humedeciendo el suelo hasta la profundidad que requiera el cultivo.
Los cultivos tienen momentos críticos para sus necesidades de agua, que si no se subsanan, se traducen en pérdidas en rendimiento o por falta de germinación. En las actuales condiciones de sequía de nuestro país, se evidencian las necesidades de distritos de riego en diferentes zonas.
Existe el riego por gravedad, que consiste en el surtimiento de agua por medio de tuberías o mangueras de flujo continuo que suministran agua al terreno ya sea en los surcos o en las calles. Similar a este sistema, es el riego por inundación que es el que se usa en cultivos como el arroz.
El riego por goteo que puede ser en superficie o subterráneo y consiste en la distribución de agua mediante mangueras y goteros ubicados estratégicamente en la zona de absorción por parte de las plantas.
También por aspersión, que trata de la distribución de agua a través de puntos específicos mediante los aspersores que simulan la caída del agua lluvia.

MÉTODOS DE INFILTRACIÓN

MÉTODO DE ENTRADA Y SALIDA 


MÉTODO DEL CILINDRO 





MÉTODO DEL INFILTROMETRO DE SURCO




MATERIAL DE RIEGO 1

ESTIMADOS AMIGOS ANTE TODO UN CORDIAL SALUDO

LES DEJO UN MATERIAL DE INTERES PARA EL DESARROLLO DEL INTENSIVO 2018-3



LISTADO DE PROD VEGETAL


LISTADO DE PROD ANIMAL





LAMINAS 1



LAMINAS 2