Buscar este blog

martes, 7 de abril de 2020

PARCIAL DE FRUTALES. IV ANACARDIÁCEAS

PARCIAL IV. ANACARDIÁCEAS
FECHA: 20/04/2020
HORA 11:00AM


INSTRUCCIONES PARA REALIZAR EL PARCIAL:

HACER CLICK EN EL LINK DEL PARCIAL
LLENAR EL FORMULARIO.
ENVIAR.
TENDRÁ UN TIEMPO LIMITE DE 50 min.
RECIBE SUS NOTAS AL FINALIZAR EL PARCIAL

PRODUCCIÓN DE MANGO






EL MANGO EN VENEZUELA


Es uno de los árboles frutales más conocido y cultivado no sólo en nuestro país sino en todas las regiones cálidas del mundo, y es, quizás, uno de los poco frutos que es llamado por el mismo nombre en todas partes: mango (Mangifera indica).
Originario de la India, donde es cultivado desde tiempos muy remotos, aparece como una de las frutas más importantes en las ceremonias religiosas de ese país, y una poesía atribuye a Akbar, que reinó en el siglo XVI, una plantación de cien mil árboles de mangos.
Se cree que los portugueses en el siglo XVI llevaron el mango a Brasil, desde donde se extendió a la América tropical; otros opinan que fueron los españoles quienes lo trasladaron de Filipinas a México. A Venezuela llegó en el siglo XVII según la referencia que hace el geógrafo Agustín Codazzi en 1841; el naturalista alemán Karl Apunn lo señala en las cercanías de Puerto Cabello en 1849, y el botánico Adolfo Ernst lo vio en Caracas en 1869.
En Venezuela hay muchas variedades de mangos y mangas. Los primeros presentan formas más alargadas y tamaños menores que las segundas. Entre las variedades, Henri Pittier destaca: mango verde de hilacha, grande de hilacha, de bocado, mango jobo, mango piña, manga de hilacha, de bocado y de agua, entre otras.
Se propaga generalmente por semilla, la cual es muy delicada y pierde su poder germinativo al mes de ser extraída del fruto. Comercialmente se hace por injerto. En Venezuela se cosecha entre mayo y septiembre.
Generalmente tiene forma ovoide-oblonga y su peso varía entre 150 gramos y 2 kilos; la cáscara es gruesa y puede ser de color verde, amarillo y diferentes tonalidades de rosa, rojo y violeta. La pulpa jugosa y sabrosa es de color amarillo o anaranjado. El sabor a trementina es una característica de esta fruta, pero en algunas variedades es casi imperceptible.
Contiene un alto porcentaje de azucares, algunas proteínas y gran cantidad de vitaminas C, A, B y B2, hierro, fósforo y calcio.
Beneficios para el organismo
El polvo de la raíz y la semilla tostada sirven para eliminar parásitos intestinales; la infusión de las flores para infecciones urinarias; la sustancia resinosa que segregan todas las partes del árbol se utiliza en la medicina casera. Maduro puede actuar como un buen laxante, y verde es un excelente astringente recomendable para la diarrea.
Una gran fruta
Se usa en productos cosméticos
De la semilla del mango se extrae una manteca que, por sus propiedades emolientes, es utilizada para la fabricación de cremas y jabones de baño. En algunas regiones de Asia usan la semilla para exfoliar el cuerpo durante el baño. Las mascarillas de mango ayudan a exfoliar y suavizar cualquier tipo de piel. Se usa en medicamentos Ayurveda.
Se usan todas sus partes 
Del fruto se preparan jugos, batidos, merengadas, platos salados, jaleas, dulce y chutney. La madera del árbol sirve para fabricar construcciones rurales, cajones, guacales, contraenchapados y muebles; por la perennidad de sus hojas, la frondosidad y gran tamaño de su copa lo utilizan en parques, jardines y plazas porque da mucha sombra.


DESCARGA AQUÍ 






Familia ANACARDIACEAE

Familia ANACARDIACEAE
Familia de árboles y arbustos normalmente de hojas alternas y con frecuencia pinnado-compuestas, aunque también se dan las hojas simples. Las flores son regulares y bisexuales, pero en ocasiones son unisexuales. Estas poseen típicamente 5 sépalos unidos, 5 pétalos libres y de 5 a 10 estambres insertados en un disco carnoso. El fruto es generalmente una drupa, pudiendo ser igualmente una nuez o una sámara. Muchos miembros de esta familia poseen tejidos resinosos. En ocasiones la resina exudada es irritante para la piel. Estas sustancias tóxicas pueden estar distribuidas por toda la planta o concentrarse en zonas concretas de la misma. Incluye unos 60 géneros y 600 especies de distribución principalmente tropical y subtropical, con algunos representantes en las zonas templadas. Familia con importancia económica por la producción de taninos y resinas, así como algunos frutos comestibles (pistacho, mango, etc.). Muchas especies se cultivan con fines ornamentales. Se cultivan   especies de los géneros AnacardiumAstroniumCotinusHarpephyllumLithreaMangiferaPistaciaRhusSchinus y Spondias.


Arboles y arbustos aromáticos con hojas simples, subcoriáceas, agrupadas en el extremo de las ramas. Flores en panículas, con flores masculinas y hermafroditas en la misma inflorescencia. Cada una con 5 sépalos y 5 pétalos y 6-12 estambres. Fruto en drupa reniforme con un receptáculo carnoso. Comprende 8 especies de América tropical.

Astronium Jacq.
Arboles caducifolios, aromáticos de corteza lisa y agrietada. Hojas imparipinnadas con folíolos enteros o aserrados. Flores en panículas terminales o axilares, hermafroditas o unisexuales. Cada flor con 5 sépalos, 5 pétalos y 5 estambres. Fruto en drupa pequeña con los sépalos acrescentes. Comprende 15 especies distribuidas por América tropical. Son especies de interés por su madera.
Astronium balansae Engl.
Cotinus Mill.
Arboles o arbustos caducifolios de hojas simples, enteras, de consistencia membranácea. Inflorescencias en panículas terminales. Flores pequeñas, pentámeras, muchas de las cuales abortan y los ejes de las inflorescencias toman aspecto plumoso. Fruto en drupa. Comprende 3 especies nativas de Norteamérica, sur de Europa hasta el Himalaya y China.

Harpephyllum Bernh. ex K.Krause
Arboles siempreverdes de hojas imparipinnadas y flores cremosas o amarillentas dispuestas en pequeñas espigas terminales. Perianto con 4-5 piezas y androceo con 7-10 estambres. Fruto en drupa carnosa. Comprende 1 especie nativa de Sudáfrica.
Lithraea Miers ex Hook. & Arn.
Arboles o arbustos resinosos con principios cáusticos; hojas alternas, coriáceas, simples o compuestas de 3-5 folíolos, en cuyo caso suelen tener el raquis y los pecíolos alados. Inflorescencias en panículas axilares o terminales. Flores pequeñas, poligamo-dioicas, pentámeras. Androceo con 10 estambres. Fruto en drupa. Comprende 3-4 especies nativas de Sudamérica.

Lithraea molleoides (Vell.) Engl
Lithraea caustica (Mol.) Hook.& Arn.
Lithraea brasiliensis Marchand
Arboles siempreverdes, poligamodioicos, con hojas alternas, de color rojizo cuando son jóvenes, de consistencia coriácea de adultas. Panículas terminales muy ramificadas con flores de 4-5 sépalos, corola de 4-5 pétalos y androceo con 1-5 estambres. Fruto en drupa carnosa elipsoidal o arriñonada, de pulpa fibrosa y semilla grande. Comprende 35 especies nativas de Asia tropical y subtropical.
Arboles y arbustos caducifolios con hojas generalmente pinnadas, rara vez simples o trifoliadas. Flores pequeñas, apétalas, dispuestas en panículas o racimos. Fruto en drupa. Comprende 9 especies distribuidas por la región mediterránea, centro de Asia hasta Japón, Malasia, México y sur de Estados Unidos.

Rhus L.
Arboles y arbustos caducifolios o siempreverdes, aromáticos, a veces trepadores, con hojas simples, pinnadas o palmatífidas, que al llegar el otoño se suelen colorear bellamente. Flores muy pequeñas dispuestas en panículas terminales muy compactas. Fruto en drupa pequeña carnosa, a menudo de color rojizo. Comprende unas 200 especies distribuidas por América templada y subtropical, Sudáfrica, este de Asia subtropical y nordeste de Australia.

Rhus sylvestris Siebold & Zucc.
Rhus lancea L.f. (Searsia lancea)
Rhus pendulina Jacq. (Searsia pendulina)
Schinus L.
Arboles y arbustos siempreverdes, con canales resiníferos en la corteza. Hojas alternas, simples o compuestas, a veces bastante polimorfas en una misma especie. Las compuestas con el raquis a menudo alado. Inflorescencias en panículas o racimos terminales o axilares. Flores pequeñas, poligamodioicas. Cáliz con 4-5 sépalos. Corola con 4-5 pétalos y androceo con 8-10 estambres. Fruto en drupa de color rojizo y pequeño tamaño. Comprende unas 30 especies nativas de Sudamérica.

Schinus latifolius (Gill. ex Lindl.) Engl.
Schinus polygamus (Cav.) Cabrera
Arboles caducifolios de hojas imparipinnadas con folíolos alternos u opuestos y flores hermafroditas en panículas terminales, rara vez unisexuales. Perianto con 4-5 piezas y androceo con 8-10 estambres. Fruto en baya drupácea oblonga, carnosa y jugosa, de color rojizo o amarillento. Comprende unas 10 especies distribuidas por Indomalasia y los trópicos de América.

Spondias purpurea L.
Spondias mombin L.


FRUTALES PARCIAL II. PASIFLORÁCEAS

PARCIAL II. PASIFLORÁCEAS
3ra OPORTUNIDAD
FECHA: 07/04/2020
HORA 11:00 am


INSTRUCCIONES PARA REALIZAR EL PARCIAL:

HACER CLICK EN EL LINK DEL PARCIAL
LLENAR EL FORMULARIO.
ENVIAR.
TENDRÁ UN TIEMPO LIMITE DE 50 min.
RECIBE SUS NOTAS INMEDIATAMENTE DESPUÉS DEL ENVIÓ.
SUERTE.