Buscar este blog

martes, 27 de abril de 2021

Tamarindo Chino. Origen, Descripción, Variedades, Cultivo, Cuidados Y Usos

 Carambola, árbol de carambola, Grosella espinosa china, Grosella espinosa Coromandel, cinco esquinas, árbol frutal estrella y Fruta estrella, son otros nombres con los cuales comúnmente se conoce el Tamarindo chino. Se trata de un árbol pequeño con follaje atractivo que produce grandes cantidades de fruta y es ideal para el huerto casero.

Origen y distribución

Se cree que Averrhoa carambola se originó en las islas Molucas de Indonesia y Sri Lanka, pero se ha cultivado en el sudeste asiático y Malasia durante muchos siglos. Se cultiva comúnmente en las provincias de Fukien, Kuangtung y Kuangsi en el sur de China, en Taiwán y la India.

Una variedad de frutos dulces se cultiva en China, Taiwán, Tailandia, entre otros, y la mayoría de los árboles en la India son de frutos amargos.

Descripción

Averrhoa carambola

Averrhoa carambola es un árbol atractivo que es perenne, pequeño y de crecimiento lento, con un tronco corto, o un arbusto. Las ramas están caídas, y la  madera es blanca y se vuelve rojiza. Tiene una forma espesa con muchas ramas que producen una corona ancha y redondeada.

Las hojas compuestas son suaves, de color verde medio y están dispuestas en espiral alrededor de las ramas de forma alternativa. Las hojas pinnadas tienen un folíolo terminal único y 5 a 11 folíolos casi opuestos, cada hoja tiene 15-20 cm de largo, y los folíolos de 3.8-9 cm de largo son de forma oval u oblonga.

Follaje y fruto

Los lados superiores de las hojas son lisos y los inferiores son finamente vellosos y blanquecinos. Los foliolos son reactivos a la luz y tienden a doblarse juntos por la noche, también son sensibles al choque brusco y cuando se agitan tienden a cerrarse. Las flores son lilas, vellosas, suaves y se producen en las axilas de las hojas al final de las ramitas.

Las flores están dispuestas en pequeños grupos en los extremos de las ramas o, a veces, en los tallos y el tronco más grande, cada grupo está unido al árbol con tallos rojos. Las flores perfectas en forma de campana se producen en panículas sueltas muy ramificadas con formas pediceladas; cada una mide alrededor de 6 mm de ancho, con 5 pétalos que tienen extremos recurvados.

Flores de Tamarindo chino

La frutas poseen una longitud de aproximadamente 5,1 a 15,2 cm (2 a 6 pulgadas) y son de forma ovalada. Estas son jugosas, amarillas por dentro cuando están maduras, cuentan con una textura crujiente y cuando se cortan en sección transversal tienen forma de estrella. Tienen un olor a ácido oxálico, que varía entre plantas, el sabor también varía de muy ácido a ligeramente dulce. Las semillas son numerosas y de color marrón negruzco.

Botánica del Tamarindo chino

·         Nombre científico: Averrhoa carambola

·         Dominio: Eucariota

·         Reino: Plantae

·         Filo: espermatofita

·         Subfilo: Angiospermas

·         Clase: Dicotiledóneas

·         Orden: Geraniales

·         Familia: Oxalidaceae

·         Género: Averrhoa

Hábitat

El tamarindo chino ocurre en bosques húmedos premontanos y bosques tropicales húmedos a muy húmedos, selvas tropicales y sabanas, áreas perturbadas, y en zonas costeras.

Variedades de Tamarindo chino

Oxalidaceae, a veces llamada la familia de 'acedera de madera', incluye más de 800 especies de hierbas, arbustos y árboles, en su mayoría de origen neotropical.

Formas

Hay diferentes tipos que difieren en el sabor de la fruta, textura y forma, algunos son muy ácidos y otros son dulces. Existen muchos cultivares distintos, la mayoría se seleccionan para optimizar el sabor de la fruta y la producción máxima de la misma para áreas de cultivo específicas, y cada país o región tiene sus propias selecciones específicas.

Como se cultiva el Tamarindo chino

Existen diferentes formas mediante las cuales esta planta se puede proliferar:

Dispersión natural

Es posible que las semillas de Averrhoa carambola puedan dispersarse por el agua, ya que se sabe que la especie crece en las zonas costeras.

Transmisión vectorial (biótica)

Las semillas pueden ser transportadas o comidas por animales que se alimentan de la fruta carnosa que encapsula las semillas.

Introducción intencional

Averrhoa carambola se ha introducido intencionalmente en regiones tropicales de todo el mundo para el cultivo humano, ya que se usa en alimentos y medicina. Ha sido objeto de programas de mejoramiento y se ha propuesto como una especie agroforestal potencial.

¿Cómo sembrar?

Si lo que deseas es propagar la planta por ti mismo, lo puedes hacer en unos sencillos pasos que te menciono a continuación:

1.   Excava un agujero que tenga más o menos 20 0 25 cm de profundidad.

2.   Coloca las semillas (que ya deberías haber secado) en el agujero, puedes poner unas 4.

3.   Tapa el hoyo con tierra especial para plantas. Puedes agregar un poco de compost para mejorar el suelo, en caso de que este no tenga todas las condiciones de nutrientes necesarias para la planta.

4.   Comienza tu jornada de riego, para motivar a la germinación rápida.

Nota: si vas a sembrar varios árboles, asegúrate de darles por lo menos 5 metros de separación, es mejor que tengan mucho espacio para desarrollar su follaje sin impedimentos.

Cuidados del tamarindo chino

Para cuidar esta planta ten en cuenta lo siguiente y te irá muy bien:

·         Prefiere un clima con una estación seca, pero también puede adaptarse a condiciones cálidas y húmedas, y climas más húmedos.

·         Averrhoa carambola es capaz de crecer dentro del rango latitudinal de 32 ° N-30 ° S y puede resistir el crecimiento tanto en los trópicos húmedos como en los países subtropicales, incluidos Egipto e Israel, y puede tolerar períodos cortos de temperaturas de congelación de hasta -3 ° C.

·         Al árbol de tamarindo chino le gustan los suelos bien drenados, idealmente con pH de 5.5-6.5 , sin embargo puede tolerar entre 5 y 8.5.

·         No tolera las sequías, inundaciones o salinidad.

·         La especie generalmente ocurre a bajas elevaciones entre 0-100 m, hasta 500 m en Perú, entre 0-500 y 1000-1500 m en Colombia, y a 0-1000 m en Bolivia.

Cosecha del Tamarindo chino

Fruto estrella (Tamarindo chino)

Las frutas de estrella frescas pueden estar disponibles dos veces en una temporada. En Florida, por ejemplo, los cultivares Arkin están disponibles de diciembre a marzo. En general, las frutas poco antes de la etapa de maduración se recogen para su envío y almacenamiento; dado que cuando están maduras tienden a magullar fácilmente, especialmente sus bordes delgados y acanalados.

Al comprar, elije frutas uniformes, grandes, de aspecto atractivo, de color amarillo anaranjado. Evita las frutas verdes de pequeño tamaño, ya que tienden a ser extremadamente ácidas y poco apetitosas. No escojas aquellas con cortes, contusiones, arrugas o manchas. Las frutas maduras tienden a perecer temprano; sin embargo, permanecen bien en almacenes fríos cuando se mantienen a temperaturas apropiadas.

En casa, las frutas verdes, claras e inmaduras se pueden mantener a temperatura ambiente hasta que adquieran un color amarillo anaranjado intenso. Las que están maduras pueden mantenerse bien durante 2-3 días a temperatura ambiente, pero deben almacenarse dentro del refrigerador para una mayor vida útil.

Propiedades y beneficios del Tamarindo chino

La carambola es rica en antioxidantes,  potasio y vitamina C, y bajo en azúcar, sodio y ácido. También es una fuente potente de antioxidantes polifenólicos primarios y secundarios.  Esta planta  tiene actividades antioxidantes y antimicrobianas. La eliminación del  óxido nítrico  (NO) por el extracto de fruta depende de la concentración y la etapa de maduración.

Como varias plantas de la familia  Oxalidaceae, sus frutos son ricos en  ácido oxálico, que es tóxico en altas concentraciones. Ha habido informes de intoxicación en diálisis y pacientes urémicos causados por una neurotoxina llamada  caramboxina.

Dicha toxina normalmente se filtra por los riñones, pero los pacientes en diálisis o con deficiencias renales pueden mostrar síntomas graves, en algunos casos fatales, después de beber el jugo de fruta.

El tamarindo chino se consume normalmente fresco como fruta de postre. La fruta de postre y las rodajas mínimamente procesadas preferiblemente deben tener una alta proporción de dulce a ácido. La fruta agria se prefiere en Taiwán para su procesamiento en jugo.

Usos alimenticios

Las frutas estrella generalmente se usan en ensaladas, sorbetes, bebidas, así como para impartir sabor agrio en los platos.

Aquí hay algunos consejos para servir:

·         Solo las carambolas de variedad dulce se pueden comer frescas o mezcladas con otras frutas en ensaladas. La fruta fresca también se puede exprimir y usar en cócteles con otros jugos de frutas tropicales complementarios.

·         Las frutas de tipo agrio son preferidas en la cocina, ya que imparten un sabor agrio único a los platos de pollo, carne y mariscos.

·         Corta las secciones de fruta fresca agregadas en guisos, curry y salteados con pollo, pescado y camarones.

Usos medicinales

·         La fruta de la estrella es una tienda de medicina literal. Se usa en todo el mundo como remedio casero para las resacas y las quemaduras solares.

·         Funciona bien en la tos, fiebre, úlceras y dolor de garganta. También combate eficazmente la diabetes.

·         Las hojas de la fruta de estrella se pueden usar para tratar úlceras estomacales, inflamaciones de la piel llenas de pus y forúnculos.

·         Mejora la digestión.

·         Las flores de la dulce fruta estrella son buenas para tratar la tos en los niños.

·         La fruta de estrella contiene un agente antimicrobiano que combate el bacilo microbiano cereus, e.coli, salmonella typhus, etc. También cura el eccema.

·         Es una excelente opción para cualquiera que intente perder peso. Contiene 9,5 g de carbohidratos por porción, incluidos 2,5 g de fibra dietética. Esto proporciona el 3% del requerimiento diario de carbohidratos y el 10% del requerimiento diario de fibra dietética.

·         Las vitaminas A, B y C, ayudan a mantener el metabolismo del cuerpo estable y fuerte, la fruta estrella también tiene tiamina, riboflavina y niacina en concentraciones muy pequeñas.

·         Reduce los niveles de colesterol y agrega volumen y humedad a las heces.

·         La fruta también se ha utilizado para tratar el dolor en los ojos.

·         Esta fruta 'mágica' se da a las madres lactantes, ya que comúnmente se cree que estimula el flujo de leche.

·         Una decocción de sus hojas y raíces (preparada por separado o en combinación) puede ayudar a curar dolores de cabeza, tiña y varicela.

·         Para curar las náuseas y la indigestión, come la mitad de la fruta y repite la dosis después de tres horas.

Advertencia: Al igual que la toronja, la fruta de estrella puede interferir con los medicamentos que toma para otras enfermedades. Si tiene receta médica, asegúrese de consultar primero a su médico.

Otros usos

Beneficios para el cabello:     

·         La fruta de estrella permite que otros nutrientes que son buenos para el cuerpo y el cabello circulen más libremente. Es una excelente cura natural para la caída del cabello, ya que es una buena fuente de antioxidantes y vitamina C, que puede ayudar a retrasar el proceso de envejecimiento natural.

·         La vitamina del complejo B, que es esencial para el crecimiento del cabello y ayuda a mantenerlo fuerte y saludable, está disponible en abundancia en la fruta inicial.

 Beneficios para la piel

·         Come una fruta de estrella o úsala directamente sobre la piel propensa al acné, o la piel grasa como una máscara facial, beneficia la piel en ambos sentidos.

·         Purifica la sangre, haciendo que la piel brille. El tamarindo chino contiene zinc que reduce la tendencia a los brotes de acné. Es totalmente recomendado para personas de todas las edades, ya que tiene efectos antimicrobianos.

Importancia económica del Tamarindo chino

La carambola se planta en el sur de Florida principalmente como un árbol ornamental que produce frutos de sabor único y un contenido de ácido ascórbico relativamente alto. Pequeñas cantidades se cultivan para el mercado de frutas frescas y para la exportación a Europa.

La aceptación comercial ha sido limitada porque la fruta es susceptible al daño del envío y requiere almacenamiento por debajo de 70 ° F para mantener una calidad óptima durante el proceso.

Curiosidades del Tamarindo chino

·         El nombre del género Averrhoa es en honor del famoso filósofo Averrhoes de Andalucía del siglo XII.

·         Carambola, es su nombre vernáculo, utilizado en la mayoría del Viejo Mundo y el Neotrópico.

·         Varios de los nombres comunes de la planta están asociados con la forma del fruto en sección transversal, que se asemeja a una estrella de 5 puntas.

·         Se informa que la especie se introdujo en el sur de Florida, EE. UU., Antes de 1887.

·         El riesgo de introducción para esta especie es bajo, pero puede ser necesaria una evaluación adicional. A partir de 2010, la especie se consideraba un árbol frutal no invasivo.