Buscar este blog

miércoles, 20 de noviembre de 2019

EL SEMERUCO, RICA ESENCIA VITAMÍNICA



Ofrece sombra es cierto y su tallo grande representa la fortaleza de uno de los árboles más emblemáticos de Venezuela. Sin embargo, es su fruto el que se lleva todos los elogios, pues contiene características inigualables, una de ellas es que tiene una cantidad de cien veces más de vitamina C que una naranja.

Se trata del semeruco, un árbol autóctono del estado Lara, declarado como emblemático y símbolo vegetal de la región larense.

Esta frondosa especie que se da con facilidad en nuestros suelos, y que es halagada científicamente, en la actualidad es motivo de un proyecto investigativo por parte de profesionales en el área de Ambiente de la Universidad Yacambú (UNY).

El licenciado Omar Vásquez, coordinador de la carrera de Estudios Ambientales de la UNY y promotor de esta investigación explica cada uno de los pasos y vértices que han desarrollado, para llevar a cabo una propuesta ecológica y además factible en materia económica, social, teórico y por supuesto práctico.

“La idea principal con esta propuesta es la clonación vegetal merística. La intención es crear plantas con resistencia. Todo eso es en el ámbito de estudios, lo cual consideramos sumamente importante ya que se desarrolla en una universidad”, comentó el profesor Omar Vásquez.

Destacó que la investigación tiene diferentes vértices . La primera de ellas es la educación ambiental. Consideran importante la perpetuidad de la especie autóctona de Lara como el semeruco en los planteles educativos. La propuesta además de enseñar las características de la planta, es que ésta también se plante en las instituciones.

“Ese estudio promueve el consumo del semeruco ya que tiene de 20 a 30 veces más vitamina C que las naranjas. Hay niños que sufren de avitaminosis (carecen de vitaminas) y este fruto es necesario y prudente que lo consuman las personas con este problema de salud”, dijo Vásquez.

“Un ser humano necesita consumir de 46 a 50 miligramos de Vitamina C. El escorbuto es una enfermedad en la cual las personas carecen de este tipo de vitaminas y sufren de hemorragias en las encías y debilitamiento de la dentadura. Lo bueno es que el organismo humano toma lo que necesita y lo otro lo desecha”, acotó.

La investigación y al mismo tiempo el trabajo práctico comenzó hace 18 meses y el motivo por el cual se inició esta propuesta ambientalista es “el franco retroceso que ha tenido el árbol como tal. En la actualidad debido al urbanismo y a la agricultura se han talado sin pensar en las consecuencias y en los beneficios que se pierden. Muchos de los niños desconocen esta especie y eso también nos inspiró a realizar el trabajo”.


Buen manejo botánico
El licenciado Omar Vásquez realiza la investigación del semeruco basándose en dos especies: Malphigia glabra y Malphigia emarginata.

“En República Dominicana hay lo que se llama Cherry Indian que es un fruto un poco más grande y tiene más resistencia que el semeruco nuestro. Eso nos ha motivado a investigar por qué ocurre esto”, explica Omar Vásquez.

“La intención es que tanto las empresas, como las microempresas, pequeños productores e incluso algunos consejos comunales cultiven el fruto y saquen beneficio para la misma comunidad”, añadió.

Otra de las intenciones es mejorar esta especie y la calidad del fruto, para poder convertirse en un punto de referencia.
Para ello se le hace un tratamiento a las semillas y así se obtiene la garantía de una planta sana.

“Queremos abrir una línea de investigación sobre el Manejo Botánico de la Planta del Semeruco. En Brasil, Puerto Rico y República Dominicana están llevando la parte de producción. Aquí el clima es propicio y una de las ventajas, para que el semeruco se dé”, explicó.

La temperatura más adecuada para la producción del semeruco es de 24 a 30 grados centígrados e incluso por debajo. La planta es de poco riego.

Actualmente en la Universidad Yacambú (UNY), tienen El Semerucal, que es un terreno donde han sembrado 15 plantas. Se encuentra ubicada en la parte de atrás del Campus II. La idea es llegar a los 50 árboles.

“Estamos haciendo un estudio de fertilización. Este plan es para darle mayor vigor a nuestra propuesta. Hacemos pruebas de poda, manejo de riego. Con esto garantizamos una mayor producción y además un proyecto sustentable y ambientalista el cual tiene abiertas las puertas, para sugerencias e intercambios de conocimientos”, expresó Omar Vásquez.


5 FRUTAS QUE CONTIENEN VITAMINA C


¿Sabías que la vitamina C es fundamental para el buen funcionamiento de tu organismo? Por este motivo, compartimos contigo algunas frutas ricas en vitamina C para que las incluyas en tu dieta.



Cuando hablamos de vitamina C, lo primero que se nos viene a la cabeza son alimentos como los limones o las naranjas. Sin embargo, además de estos cítricos, hay muchas otras frutas que contienen vitamina C. ¿Te gustaría añadirlas en tu dieta?
En esta oportunidad vamos a hacer un breve repaso sobre la importancia de este nutriente para el organismo. Adicionalmente, te queremos compartir un breve listado con 5 deliciosas frutas que podrás consumir de muchas formas en tu día a día. ¡No dejes de probarlas!
Importancia de consumir vitamina C
Como señala la web de National Institutes of Health, la vitamina C es una vitamina soluble en agua que se encuentra en muchos alimentos de consumo regular, especialmente frutas y vegetales. Se distingue por su efecto antioxidante, además de su capacidad para estimular las funciones inmunitarias del cuerpo.
Hace parte de los nutrientes esenciales, ya que el organismo no la puede producir ni almacenar. Esto quiere decir que, para evitar su deficiencia, se debe tomar todos los días en dosis adecuadas. La dosis diaria recomendada es de 90 mg para un hombre adulto y de 75 mg para una mujer adulta.
Debes tener en cuenta que las necesidades varían en función de la edad y el género, como bien puedes observar en la tabla de dosis recomendadas de la Sociedad Española de Oncología Médica.
Como señala un artículo del año 2004 publicado en Offam, una buena absorción de vitamina C interviene en diferentes procesos de importancia para el organismo, como:
Prevención de enfermedades crónicas e inflamatorias
Formación de colágeno y elastina
Control de la presión arterial
Prevención de enfermedades cardiovasculares
Fortalecimiento del sistema inmunitario y prevención de infecciones
Reducción de los niveles de ácido úrico en la sangre
Mejor absorción del hierro
Prevención del envejecimiento celular prematuro
Cuidado de la piel


5 frutas que contienen vitamina C

Las frutas son muy fáciles de incorporar en la dieta y son ideales para obtener de manera rápida diferentes nutrientes. Sus deliciosos sabores facilitan la elaboración de muchas recetas y, por si fuera poco, conquistan el paladar de todos los integrantes de la casa.


1. Fresas
Las fresas, además de ser deliciosas y aportar muchos nutrientes, nos ofrecen una buena cantidad de vitamina C.  Una sola fresa grande contiene 11 mg y una porción de 100 g nos proporciona 60 mg de vitamina C, según datos de la Fundación Española de la Nutrición. Se pueden consumir por sí solas o añadidas en batidos y postres.


2. Cítricos
Los cítricos como los limones, las naranjas y las mandarinas, son fuentes de vitamina C. Sin embargo, no tienen tanta cantidad como se pensaba en el pasado. Por ejemplo, 100 gramos de naranja aporta 50 mg de vitamina C. Por su parte, 100 gramos de mandarina contienen unos 35 mg.


3. Papaya
Los datos de U.S. Department of Agriculture señalan que cada porción de 100 gramos de papaya nos proporciona 60,9 mg de vitamina C. Cabe recordar que, adicionalmente, es una importante fuente de fibra dietética, antioxidantes y minerales.


4. Kiwi
Los kiwis, conocidos también como grosellas chinas, aportan 59 mg de vitamina C en 100 gramos.  Entre otras cosas, los kiwis también aportan dosis importantes de vitamina K y E, ácido fólico, potasio y fibra. Por lo anterior, sería adecuado para ayudar a mejorar las funciones inmunitarias y la salud digestiva. 


5. Guayabas
Se considera que una porción de 100 gramos nos aportaría aproximadamente 228 mg de vitamina C. Asimismo, serían fuente natural de antioxidantes, potasio, fibra y otros importantes nutrientes que contribuyen a mantener el bienestar. Además, es fácil de añadir en la dieta, pues va muy bien en jugos, postres, tortas, entre otros.
¿Conocías estas frutas que aportan vitamina C? ¡No dejes de comerlas! Son muy deliciosas y te permiten variar tu alimentación, además de alcanzar la dosis diaria recomendada de vitamina C.