Buscar este blog

domingo, 30 de octubre de 2016

Cultivos de Venezuela

Venezuela es uno de los 17 Países megadiversos, con una geografía irregular que combina regiones áridasselva, las extensas sabanas de los Llanos y ambientes andinos. Posee las mayores reservas probadas de petróleo a nivel mundial,20 las novenas de gas natural, y las decimosextas en cuanto a oro. Además, cuenta con el conjunto de áreas protegidas más extenso de América Latina
denominadas Áreas Bajo Régimen de Administración Especial, las cuales abarcan aproximadamente el 63% del territorio nacional (2007), siendo el mayor porcentaje de los países de América.

Los vecinos de Venezuela —ColombiaBrasil y Guyana— protegen sólo el 31,7 %, el 18,5 % y el 2,2 %, respectivamente. A pesar de estas medidas proteccionistas, Venezuela está perdiendo parte de sus valiosos bosques tropicales. Entre 1990 y 1995, se eliminaron más de 2,5 millones de hectáreas. Es lugar de una reserva de la biosfera, y cinco de sus humedales están registrados en el Convenio de Ramsar.
Su población ronda los 29 millones de habitantes para 2012, y es ampliamente diversa, integrando etnias europeas y mestizas, y en menor grado africanasindígenas y asiáticas, situación que influye en su cultura y sus manifestaciones artísticas.

La ubicación geográfica de Venezuela se corresponde con el Hemisferio Norte, y su límite sur está muy cercano a la línea del Ecuador terrestre. Su territorio continental está compuesto por una compacta masa terrestre que se extiende equitativamente de este a oeste y de norte a sur. Su territorio insular comprende un conjunto de archipiélagos, islas e islotes en el mar Caribe. Su geografía le concede una gran diversidad de recursos naturales, principalmente energéticos y minerales, así como de especies y ecosistemas.

La diversidad geográfica del territorio nacional se hace patente al dividirlo en regiones naturales. Concretamente, en Venezuela pueden diferenciarse hasta nueve regiones, a saber: Los AndesLago de MaracaiboInsularCordillera CentralCordillera Oriental, el Sistema DeltaicoLos LlanosSur del Orinoco, y el Sistema Coriano.


Por encontrarse en el trópico, Venezuela posee un clima cálido y lluvioso en general, teniendo únicamente dos estaciones: una estación seca, que va desde octubre a marzo, y una estación lluviosa, de abril a septiembre. Pero debido a la orografía, los vientos y el mar, hay diferencias climáticas. La latitud tiene poca importancia, pero la altitud cambia drásticamente el clima, especialmente la temperatura, alcanzando valores muy diferentes.
De acuerdo a la clasificación de Köppen, los tipos de clima son:
  • Tropical o lluvioso cálido (A) — Es el más predominante y del más característico del país. Mantiene temperaturas superiores a los 18 °C y precipitaciones en gran parte del año. El clima Tropical de Sabana (Aw) se da en los llanos, al norte de Guayana, y en parte de los Andes y la cordillera de la Costa, como San Cristóbal y Caracas. Es seco entre diciembre y marzo y con precipitaciones entre 600 y 1.500 mm. En la Guayana, el río AroaBarlovento es propio el Monzónico (Am), con precipitaciones entre 1.600 y 2.500 mm anuales y una sequía de apenas 45 días. Al sur de la misma región y en la sierra de Perijáes propio el clima de Selva Tropical (Af), las precipitaciones superan los 2.500 mm, no tendiendo estación seca.

Venezuela, es un país de situación privilegiada en la zona tropical, con tierras fértiles, abundantes ríos que permite toda clase de cultivos autóctonos y del mundo entero.  Siempre ha sido llamada "Tierra de Gracia".  Al disponer de Selvas, Llanos, Montañas Nevadas, Desiertos, Playas, Rios, Lagos y Lagunas, Sabanas, le permite cultivos de todas partes del mundo, además de los autóctonos.

La anterior descripción la muestro a fin de traer el resumen de "Frutas Cultivadas en Venezuela" que es un excelente aporte realizado por lindbergf del Foro de InfoJardín, mostrando infinidad de frutos que por ser poco comercializados y de zonas específicas son pocos conocidos ya no por el mundo entero sinó por los mismos venezolanos.

Sería deseable que el estado venezolano pusiera un mayor esfuerzo en la conservación y distribución de nuestros frutos, que con un buen enfoque se lograría su consumo masivo y hasta su posible exportación evitando la sangría de importaciones innecesarias.

Frutas Cultivadas en Venezuela por lindbergf del Foro de InfoJardín


EL MANGO (Mangifera indica L.)

Traída en el siglo XIX es un hermoso árbol oriundo de la India, se ha extendido su cultivo en todo el país, con injertos se han logrado muchas variedades de exquisitos sabores y aromas. 
Las variedades se les llaman de bocado, hilacha, manga, etc.
Es un árbol resistente, de tupido follaje da sombra
al hombre y al ganado todo el año, algunas especies dan varias cosechas en el año. Rico en vitamina "C". Con ellos se hacen jugos, se comen maduros, y los verdes con sal, o se hacen jaleas, mermeladas y sirops para postres. Se usan en gastronomía para salsas y van bien con pollo y otras aves.
Se da silvestre sin mayores cuidados.

EL MEREY (Anacardium occidentale L.)

Existen dos variedades el merey rojo y el amarillo, es autóctono de zonas semiáridas y cálidas, abunda en las sabanas
El merey rojo tiene frutos más jugosos y mayor cantidad de ácido cítrico y sustancias tánicas. La nuez después de tostada es de sabor agradable algo dulce, rica en grasas.

EL JOBITO (Spondias mombin L.)

Es autóctono de América. Es un fruto similar a la ciruela de huesito, es de piel amarillo intenso, su pulpa es suave y ácida.

EL JOBO INDIO (Spondias Cytherea)

Este fruto es oriundo de la Polinesia, desde donde fue introducido a todos los países tropicales de América. Su nombre científico es Spondias cytherea, de la familia anacardiaceae. El nombre genérico Spondias deriva del griego y significa ciruelo silvestre, mientras que el nombre específico cytherea es una de las denominaciones de Venus. 

En Venezuela, el jobo se cultiva en las zonas cálidas, especialmente en el norte y occidente del país, regiones donde también le dan el nombre de mango jobo, jobo de indio y jobo chino. En Costa Rica es conocido como juplón; en Colombia como hobo de racimos; en Ecuador como manzana de oro; en Brasil como caja-manga, y en inglés como ambarella. 

Es un árbol de 5 a 10 metros de altura con el tronco más o menos recto el cual exuda un jugo resinoso; tiene la corteza rugosa de color grisáceo, y las hojas de 20 a 30 centímetros de largo se desprenden durante la sequía

CIRUELA DE HUESITO (Spondias purpurea L.) 

Se da en los meses de abril a junio, hay dos tipos roja o amarilla, la pulpa es amarilla algo ácida y astringente, jugosa y de agradable aroma. Muy parecida al jobo.

LA GUANABANA (Annona muricata L.)

Es la especie más importante de las Annonas comestibles. Oriunda de Las Antillas, se cultiva en todos los países tropicales. Es verde con pulpa blanca, suave y brillante, de semillas negras y abundantes, su sabor es exquisito, ligeramente agridulce, rico en vitaminas A y C, su aroma es embriagante, se utiliza en refrescos, dulces y postres. Es un árbol pequeño que se da en zonas calurosas de buenos suelos.

EL RIÑON (Annona squamosa L.)

Puede crecer silvestre en zonas calurosas, pequeño, verde con nudosidades, con pulpa blanca, abundantes semillas, sabor similar a la guanábana pero menos fuerte

LA CHIRIMOYA (Annona Cherimolia Mill.)

Se cree oriunda de los Andes de Perú y Ecuador desde donde se introdujo a Venezuela, se da en zonas elevadas con clima templado y húmedo. Verde con pulpa blanca, algo ácida.

EL ANON (Annona reticulata L.)

Conocida como corazón, es bastante insípido, se consume poco.

EL MANIRROTE (Annona purpurea Moc. e Sessé)

Flores púrpuras con frutos globulares con protuberancias rígidas y piramidales, pulpa amarillo anaranjada, jugosa pero algo insípida.

LA ILAMA (Annona diversifolia).

Similar a la chirimoya, verde clara con coloraciones rosadas cuando está madura, pulpa blanca de sabor agradable.

CIRUELA DE NATAL (Carissa grandiflora DC.)

En algunas zonas de suelo pobre y clima cálido se cultiva la ciruela de natal que es un pequeño árbol o arbusto, de la familia de las Apocináceas, oriundo del sur de Africa. Su fruto sirve para hacer exquisitas mermeladas.

EL TAMARINDO (Tamarindus indical L.)

El tamarindo es un hermoso árbol oriundo de la India, introducido y ampliamente cultivado en los países tropicales americanos por el valor de sus frutos comestibles y medicinales.
El fruto es una legumbre (Leguminosae) con una pulpa marrón agradable y rica en azúcares, ácido acético, tartárico y cítrico. El uso principal del fruto es la fabricación de bebidas refrescantes y jaleas.

EL CASTAÑO (Artocarpus Camansi)

El castaño de la familia de las Bombacáceas, se cultiva en Venezuela particularmente como árbol ornamental y de sombra, sin embargo, sus voluminosos y negros frutos encierran unas semillas grandes, rodeadas por un tejido esponjoso. Las semillas se comen sancochadas y tienen un sabor que recuerda a la castaña europea, de aquí el nombre de castaño.

EL ÁRBOL DE PAN (Artocarpus altilis, Artocarpus communis)

El Árbol de pan, es oriundo de Asia tropical. En Venezuela se cultiva más como árbol ornamental que como frutal. Se conocen dos variedades: una con semillas, que se consumen sancochadas y son de gratísimo sabor, y la otra que no presenta semillas de la cual se come la pulpa cocida.

LA LECHOSA O PAPAYA (Carica papaya L.)

Una de las plantas más cultivadas e Venezuela es la lechosa o papaya de la familia botánica Caricácea. Su tallo recuerda a la vegetación antidiluviana, con tronco simple y largas hojas terminales, semejantes a los helechos arborescentes, tan abundantes y característicos del periodo carbonífero. La lechosa o papaya constituye un agradable postre, que tiene además la propiedad de ser muy digestivo, debido a un principio activo llamado "papaína" que es un fermento que actúa sobre los prótidos (carnes). La lechosa verde se usa para hacer ensaladas y dulces.
Click here to see a large version

EL ALMENDRON (Terminalia catappa L.)

De la familia botánica de las Combretáceas tenemos en Venezuela un sólo representante: el almendrón, que es un árbol oriundo de las regiones tropicales del Viejo Continente. Se cultiva como árbol ornamental y de sombra. Los frutos al madurar toman una coloración amarillo-verdosa. En su interior presenta una gran semilla (almendra) que es comestible, la cual a su vez está envuelta por una delgada capa de pulpa que también se come, pero es poco apetecible.

CEREZO AGRIO O GROSELLA (Phyllanthus acidus (L.)

Un árbol frutal poco cultivado en Venezuela es la grosella o cerezo agrio de la familia de los Euphorbiáceas. Este arbolito es oriundo de la India; sus frutos son pequeños y esféricos y de color amarillo pálido al madurar. Crudos son un tanto ácidos, pero constituyen un magnífico material para la fabricación de jaleas y dulces en general.

CIRUELA DEL GOBERNADOR. Científicamente se las distingue con los nombres de (Flacourtia indica y Douvalis hebecarpa).

Con el mismo nombre vulgar "ciruela del gobernador" se conocen en Venezuela dos pequeños árboles pertenecientes a la familia botánica de las Flacourteáceas, cuyos frutos son de sabor muy agradables. Se desarrollan muy bien en la tierra caliente del país. Sus frutos rojizos son deliciosos.

LA PATILLA (Citrullus vulgaris)

De la familia de las Curcubitáceas. Fruta de consistencia, dulce y muy acuosa, verde (oscuro o pálido) o manchada de blanco, con mesocarpio blanco o verde pálido y pulpa rosado intenso con muchas semillas negras, se utiliza en batidos o refrescos en las épocas calurosas.

CABELLO DE ÁNGEL o PANTANA. (Curcubita melanosperma)

El Cabello de ángel de la familia Curcubitaceae, es igual que la patilla de forma ovalada grande verde con manchas blancas y una pulpa blanca fibrosa que al sancocharse se despegan en hilos translúcidos, por ser insípida se usa en sopas o en dulce, especialmente en navidad.

LA AUYAMA O CALABAZA (Cucúrbita máxima)

Pertenece a la Familia de las Cucurbitáceas, por lo cual es prima directa del calabacín, el pepino, la patilla y el melón.
Es una hierba rastrera. Sus hojas son grandes y ásperas y tienen forma de corazón. Sus flores son amarillas. Según la variedad el fruto es redondo, ovalado, grande de color verde y amarillo y su pulpa amarilla. Sus semillas blancas, se utilizan como condimento o pasapalo y son excelentes para expulsar las lombrices.

EL MELON (Curcubis melo)

De la familia Curcubitaceae. Existen variedades verdes o anaranjadas pálidas, con mucho aroma, concha delgada y pulpa gruesa y muchas semillas, por su consistencia y grosor son postre favorito en infinitas presentaciones y cortes, así como entradas con jamón u otros ingredientes.

LA PIÑA (Ananas sativus)

De la familia de las Bromeliaceae. Con un penacho de hojas dentadas y cortantes y una corteza con escudos hexagonales duros, una pulpa firme amarilla pálida, fuerte y exquisito sabor y aroma, preparada en mil formas, aún como salsa, su utilidad es variadísima inclusive medicinal.

PARCHITA O FRUTA PASION (Passiflora subpeltata)

De la familia Passifloraceae. Es de color naranja con manchas, forma redonda, de corteza dura e interior blanco sus semillas rodeadas de una pulpa jugosa y fibrosa verdosa o casi naranja, de sabor agridulce e intenso aroma, se usan las cáscaras cocida para obtener un jugo con sabor a pera. Se usa en refrescos, mousse y jugos concentrados.

EL COCO (Cocos nucifera)

De la familia Palmae. De gran tamaño su cubierta es verde con un interior leñoso y dentro una gran nuez marrón muy dura que contiene agua de exquisito sabor y aroma, es bebida favorita en las zonas costeras; tiene una pulpa blanca que es tierna y delgada cuando está verde y gruesa y lechosa si está maduro. Se utiliza ampliamente en la repostería; en el majarete (a base de leche de coco papelón y harina de maíz), dulces de coco, coquitos bañados en caramelo, tortas, etc. Se emplea en gastronomía con chivo y con otras carnes rojas.
Por su dureza se usa la nuez en juegos folklóricos llamados "hechar cocos" en el que dos contrincantes golpean sus cocos por turnos hasta romper el del contrario.

MORAS

Se dan en variedades púrpura y roja, de pequeño tamaño, de sabor muy ácido se consumen naturales y en mermeladas.

FRESAS (Fragaria vesca)

De la familia Rosaceae. De pequeño tamaño, rojas con semillas externas, sabor agridulce, se consumen frescas, en mermeladas, batidos, postres. Su cultivo es extenso en la Colonia Tovar.

BANANAS O CAMBURES (Musa sapientum)

De la familia Musaceae. Es una inflorescencia con muchas variedades en tamaño, color, aroma y sabor, como el pineo con sus variedades de sabores según las regiones donde se cultiva. Otras variedades de babnanos son: el topocho, el titiaro y el manzano, se diferencian en su forma, tamaño y sabor. Se consumen frescos o en conserva llamados "pasados", se hacen dulces, tisanas, compotas y acompañan helados como el Banana Split.

PLÁTANOS (Musa paradisíaca)

Otra inflorescencia de la misma familia que el banano (Musaceae) de mayor formato, sabor dulce o muy dulce, se cocina en variedad de formas (hervido, horneado), en postres (torta de plátano), en sopas o como acompañante de comidas saladas (como el plato típico venezolano "el pabellón" llamado así por sus múltiples colores y sabores), se consume verde en forma de ruedas o tajadas muy delgadas fritas o procesadas rociadas de sal que se denominan "Tostones" se consumen tanto como las papas fritas procesadas en ruedas delgadísimas. También es medicinal: se usa verde en sopas en caso de diarreas.

EL MAMEY (Mamea americana L.)

El mamey, el madroño y el mangostán son tres árboles frutales que pertenecen a la familia botánica de los Gutíferas.
El más conocido es el mamey que se caracteriza por el fruto de color terroso, de 10 a 15 cms. de diámetro, de pulpa amarillo- rojiza, de sabor dulce y olor aromático. Se consume directamente como fruta de postre, y se usa también en la preparación de dulces y refrescos. El madroño (Rheedia madruno Planch-Tr) da unos frutos globosos, de color amarillo anaranjado, con pulpa blanquecina, de sabor acídulo, sumamente agradable. El mangostán (Garcinia mangostana L.) es oriundo de la India y Malaya y se cultiva escasamente en el país. Los frutos son de color rojizo-púrpura, con pulpa agradable.

EL AGUACATE (Persea americana Mill.)

Un valioso representante de la familia de las Lauráceas lo constituye el aguacate, árbol que se cultivaba ya en épocas pre-colombinas desde México hasta Perú y que ha dado origen a distintas variedades de gran valor comercial. El mesocarpio, que es la parte comestible, es de color amarillento con un alto contenido en grasas, la parte central está ocupada por una voluminosa semilla.

EL SEMERUCO O CEREZA (cerecita). Científicamente se conoce con los nombres de (Malpighia glabra y Malpighia punicifolia)

En Venezuela existen dos especies de semeruco o cerezas-semerucos (comúnmente cerezas), de la familia de las Malpigiiceas. El primero presenta hojas con ápice agudo, en tanto que las hojas del segundo tienen el ápice redondeado u obtuso. Sus frutos son rojos al madurar con pulpa amarilla de sabor agradable, agridulce, de exquisito perfume se comen frescos y también con ellos se confeccionan jaleas, un cristal para postres y se fabrica el "vino de semeruco".

LOS GUAMOS (Inga sp.)

Los guamos de la familia de las Mimosáceas son Árboles que producen unos frutos de tipo legumbre. La mayoría de estos frutos poseen una pulpa que envuelve a las semillas, de sabor dulce y agradable. Debido a la escasa cantidad de pulpa que poseen no se los cultiva como frutales, sino como árboles de sombra.

EL HIGO (Ficus carica L.)

El higo, el árbol de pan y el ñame isleño pertenecen a la familia de las Moráceas. El higo es el fruto de la higuera, oriundo del Asia Menor. Aunque es de clima mediterráneo se desarrolla en climas tropicales y sub- tropicales. El fruto se consume fresco y el fruto verde sirve para hacer dulces y postres. También se consume pasado (como las uvas pasas).

EL GUAYABO (Psidium guajava L.)

El guayabo al ser cultivado a escala mundial ha dando origen a diversas variedades, las cuales se distinguen por la forma y el color de sus frutos. El mayor valor de esta fruta radica en la fabricación de jaleas y "cascos de guayaba", los cuales son de excelente sabor y de gran contenido de vitamina "C".

EL POMAGÁS O POMALACA (Syzygium malaccense (L.) Merr. & Perry)

Es oriundo del Archipiélago Malayo, se cultiva en Venezuela como árbol ornamental y frutal. Los frutos son de color rojo, con la pulpa blanca, jugosa y de sabor algo ácido.

LA POMAROSA (Syzygium jambos (L.) Alstom)

La pomarosa es oriunda de Indo-China. Se cultiva más como árbol de sombra que como frutal. Los frutos tienen un olor y sabor que recuerda a los pétalos de las rosas, de donde proviene su nombre vernáculo de pomarosa.

LA PESJUA EXTRANJERA O UVERO EXTRANJERO (Syzygium cumini (L) Alst.)

La pésjua extranjera es nativa de las Indias Orientales y se cultiva en Venezuela, árbol ornamental y frutal. Sus frutos son de color morado-rojizo, de sabor ácido, algo astringentes.

LA PENDANGA (Eugenia uniflora L. )

La pendanga es un arbolito frutal muy semejante al semeruco, pero con los frutos más comprimidos y con ocho surcos longitudinales. Se comen directamente o en forma de conserva. En Venezuela se cultiva relativamente poco.

EL TAMARINDO CHINO O CARAMBOLA (Averrohoa carambola L.)

De la familia botánica de las Oxalidáceas se cultivan en el país el tamarindo chino y el vinagrillo, ambos de origen asiático.
El tamarindo chino presenta frutos amarillos divididos en cinco secciones a manera de alas; la pulpa es comestible de sabor agri-dulce y agradable.

EL VINAGRILLO (Averrhoa bilimbi L.)

El vinagrillo o pepino-culi presenta frutos amarillo-verdosos, de forma oblonga, con pulpa jugosa, de sabor agri-dulce.

EL UVERO DE PLAYA (Coccoloba uvífera (L) Jacq.)

De la familia de las Poligonáceas contamos con el uvero de playa, el cual en Venezuela se cultiva principalmente como árbol ornamental. Los frutos se desarrollan en grandes racimos, que recuerdan a los producidos por la vid; de aquí el nombre vulgar de uvero. El mesocarpio es jugoso y astringente, con sabor agradable.

EL GRANADO (Punica granaturn L.)

El granado de la familia de las Punicáceas, se cultiva desde los tiempos más remotos por sus frutos comestibles, por la belleza de sus flores ornamentales, y por las propiedades medicinales que posee. En Venezuela crece espontáneamente en terrenos baldíos y se cultiva en jardines como ornamental y frutal. La granada es una fruta agradable, de sabor ligeramente ácida y astringente. Al abrirla encontramos las semillas, como granos de maíz, recubiertos de la pulpa de color rojo granate, de allí su nombre de granada. 

EL PONSIGUE (Zizyphus mauritiana Lam.)

El ponsigué es un árbol pequeño y espinoso de la familia de las Rhamniceas. Sus frutos son redondos, de color anaranjado externamente. Además de comerse frescos, se utilizan en la preparación del conocido "ron con ponsigué". Existen en Venezuela otras especies de ponsigué que producen frutos comestibles, pero son de poca calidad.

EL DURAZNO (Prunus persica (L.) Stokes)

El durazno es oriundo de Asia y se cultiva en Venezuela en las regiones altas con clima templado. Los frutos de color amarillo o rojo con mesocarpio blanco o amarillento son muy agradables. Se comen crudos y en forma de dulces.

EL ICACO (Chrysobalanus icaco L.)

El icaco un árbol autóctono, cultivado en las regiones cálidas del norte del país por el valor de sus frutos comestibles, los cuale tienen gran demanda en el mercado para la confección de conservas y dulces, hay dos variedades: una de color rosado y otra de color rojizo. La pulpa de color blanco, y de aspecto algodonoso, generalmente es coloreada en la preparación de dulce de icacos, típico del Estado Zulia.


EL NISPERO DEL JAPÓN (Eriobotrya japonica)

El níspero del Japón es oriundo de Japón y se cultiva ampliamente en toda la América en zonas templadas. Los frutos agrupados en racimos son de color amarillo, globosos, pequeños y velludos, tienen sabor agradable.

EL CARUTO (Genipa americana L.)

El Caruto de la familia del café, Rubiáceas, es un árbol abundante en los bosques cálidos del norte del país. Los frutos de color gris-oscuro contienen en su interior una pulpa jugosa, azucarada, la cual rodea a las semillas más o menos grandes, de color marrón. Usualmente se comen frescas.

LIMÓN CRIOLLO (Citrus limon)

Los hay de distintas variedades y tamaños, más pequeños que el francés pero de sabor fuertemente ácido y agradable perfume, su concha se usa en repostería para aromatizar así como en alta cocina como aromatizador o decoración y en la preparación de cócteles.

LA TORONJA (Citrus grandis)

Más grande que las naranjas son de color amarillo, el mesocarpio es blanco y grueso de unos 2 cm., y amargo, se utiliza para dulces (previa cocción en sal para eliminar el sabor amargo)

LA MANDARINA (Citrus nobilis var deliciosa)

De característico olor y color anaranjado intenso, pequeñas muy dulces con un toque agrio. Muy fáciles de pelar y desgajar.

LA NARANJA AGRIA O CAJERA (Citrus aurantium)

Variedad de naranja de mediano tamaño muy ácida y agria, de concha gruesa y rugosa. Se emplea en la preparación del delicioso manjar de naranja.

GRAPEFRUIT (Citrus paradisi Macf)

De gran tamaño, se da en dos variedades la amarilla y la rosada (a veces roja en su pulpa), sabor agridulce abundante. Se recomienda para dietas, en jugo y la fruta natural.

LIMON FRANCES O LIMA (Citrus limon (L.) Burm)

Es rugoso, más grande que los criollos, da mucho jugo, de sabor menos ácido y suave, a veces con aroma de pimienta. Se emplea para hacer dulces.

NARANJA CHINA (Fortunella margarita)

Es pequeña, de concha delgada de color amarillo-naranja, con mucho jugo y muy dulce.

EL MAMON (Melicocea bijuga L.)

De la familia de las Sapindáceas tenemos el mamón y el cotoperiz.
El mamón es un bello árbol autóctono, que crece preferentemente en las regiones calientes del norte del país. Los frutos de color verde y de unos 2 cms. de diámetro, presentan un mesocarpio blanco-amarillento o rosado de aspecto gelatinoso y de sabor agradable.
Fruto muy apetecido en Venezuela y se dice que ayuda a controlar el cáncer.  Un estudio de una Universidad Británica asegura que el mamón (también se conoce como: Huaya, guayum, maco, quenepa, papamundo, limoncillo y mamoncillo) es una de las frutas con mejores nutrientes para curar el cáncer. Lo cierto es que el mamón cuenta con tiene un aporte nutricional destaca por ser rico en hierro (0,93mg por 100g) y fósforo (50,4mg por 100g) y reporta contenidos de vitaminas B1, B3, B6 y B12, así como minerales, aminoácidos y ácidos grasos insaturados como oleico, linoleico en cantidades considerables, Todas estas propiedades hacen del mamón una fruta que cura el cáncer Actualmente se conoce de 11 alimentos que prometen la misma facultad. pero, hasta ahora la Food Drug Administration sólo reconoce al brócoli como un vegetal que previene del cáncer de forma natural. De todas formas, existen contundentes papers dedicados a respaldar la flora nativa como fuente potencial de nuevos fármacos contra el cáncer que reduzcan el impacto de métodos tan invasivos como la quimioterapia.

EL COTOPERIZ (Talisia olivaeformis)

El Cotoperiz, es otro de nuestros hermosos árboles, que además de su sombra extraordinaria, nos proporciona sus frutos, muy parecidos en tamaño y sabor a los del mamón.

EL NISPERO (Manilkara zapote (L.) V. Royen.)

El níspero da un fruto oval a redondeado, de color marrón, con mesocarpio amarillo-rojizo, de sabor dulce y olor aromático. Las semillas son grandes y de color negro brillante. Generalmente se come crudo.

EL ZAPOTE (Calocarpum sapota (jacq.) Merr.)

El zapote da unos frutos de color marrón, de aspecto leñoso y áspero al tacto, de forma elipsoidal o globosa. El mesocarpio, que es la parte comestible, presenta un color rojo-amarillento o marrón rojizo, de sabor agradable. En su interior tiene una semilla marrón obscura brillante, a excepción de la región centro-ventral que es blanquecina y rugosa.

EL CAIMITO (Chrysophyllum caimito L.)

El caimito llama la atención por sus hojas, las cuales en la cara superior son verde brillantes, y en la inferior son dorado parduzcas. El fruto de color más o menos morado, posee una pulpa interna jugosa, abundante, dulce y algo astringente.

LA UVA (Vitis vinifera L.)

En los últimos años se viene cultivando la uva en el Estado Lara (Carora), en el Estado Zulia y otras regiones cálidas, son exitosas con calidad de exportación y abastecen a Venezuela de esta fruta, que durante tantos años ha estado importando. Ya se producen vinos exportables de varias clases y de muy buena calidad, en variedades espumosa, tintos, blancos y rosados. Las Bodegas Pomar, con su champán Pomar Brut obtuvo el primer premio en el Concurso Enológico Internacional de Vinitaly 2000, celebrado en Verona, en abril de 2000.

LA PITAHAYA, (Hylocereus ocamponis)

Es una fruta exótica de la familia de las cactáceas, en la cual se incluyen más de 600 especies conocidas, como los cactos, ricos en mucílagos (fibra soluble) y ácidos orgánicos. En el mercado internacional se comercializa con el nombre de fruta del dragón o dragon fruit.

EL NONI (Morinda citrifolia)

La fruta madura es de aproximadamente el mismo tamaño que una papa, y tiene un color amarillo que se transforma en blanco al madurar. Tiene un sabor amargo, no huele muy bien, mas sin embargo es utilizado generalmente como Suplemento Dietetico alimenticio por sus bondades nutricionales.

CUNDEAMOR Balsamina (momordica charantia).

Pertenece a la familia de las cucurbitáceas. Hierba enredadera de no más de 15 cm de altura; hojas simples, lobuladas; flores amarillas, monopétalas, frutos baya ovoide, carnosa, con semillas rojas; su raíz es fibrosa.

PICHIGUEY (Melocactus curvispinus Pfeiffer)

Mide 30 cm de diámetro, forma ovoide, con muchas costillas curvas longitudinales, para prodigar un poco de sombra y evitar la insolación, su defensa son las recias espinas agrupadas en fasciculos, antes de florecer producen una lana blanca apical, dentro de la cual se forman las flores. Las espinas son hojas modificadas. Flores color violeta. Frutos en baya, dulces, color violeta. Semillas color negro muy pequeñas y abundantes.

TUNA (Opuntia Ficus)

Planta arbustiva de la familia de las cactáceas. Como la mayoría de los miembros de este género carece de hojas nomofilas, los segmentos o cladodios en que se divide, son tallos capaces de ramificarse, emitiendo flores y frutos.

CACAO (Theobroma cacao)

El cacao es un árbol que puede alcanzar hasta 10 m de altura, hoja grande y verde, perenne, con flores también durante todo el año, aunque sólo en dos épocas son fértiles. El cacao produce un fruto distintivamente amelonado de unos 15 a 25 cm, y que varia de color según la especie y el grado de madurez.

PARCHA (Passiflora quadrangularis)

La Pasiflora quadrangularis conocida en Venezuela como parcha real, badea ó parcha granadina es originaria de América Central . Es la fruta de mayor tamaño de la familia de las pasifloras ,apreciada por su delicado sabor y aroma , a la cual se le atribuyen además, propiedades digestivas y antiescorbúticas. La Pasiflora quadrangularis se cultiva en Venezuela en la zona del Sur del Lago, pero pese a sus magnificas cualidades, no se cultiva en gran escala .Es consumida principalmente como fruta fresca en forma de jugos, aunque se conoce que algunas empresas la han utilizado su pulpa como materia prima en la elaboración de jugos como sustituto de la pera.

CALABACIN (Cucurbita pepo)

Cucurbita pepo es una planta herbácea anual de la familia de las cucurbitáceas, oriunda de América, cuyo fruto se emplea como alimento. En la actualidad es también cultivada extensamente en toda Europa como calabazas de verano, cuyos frutos se consumen inmaduros.

PEPINO (Cucumis sativus)

cconocido popularmente como pepino, cogombro, cohombro o combro,1 es el fruto de una planta herbácea anual de la familia de las cucurbitáceas.

PEPINILLO DEL DIABLO (Ecballium elaterium)

El cohombrillo amargo, pepinillo del diablo o elaterio es una planta herbácea perenne de la familia de las Cucurbitáceas, única especie conocida del género Ecballium, género que se caracteriza - entre otras cosas - por ser el único de la familia que no tiene zarcillos.

LA BERENJENA (Solanum melongena) 

La berenjena es una planta anual del género Solanum dentro de la familia de las solanáceas, nombre que según la creencia proviene del vocablo persa bādinyān, que luego pasó al árabe con una muy ligera variación, bādhinyān, y de ahí al español.


Quimbombó o Okra (Hibiscus esculentus)


LULO (Solanum quitoense) 

El lulo (Solanum quitoense) es nativo de los Andes. Crece silvestre en Venezuela, Colombia y Ecuador. La variedad de tu foto es cultivada. Aquí en Mérida hay mucho y está empezando a ser nuevamente apreciado. 

UCHUVA (Physalis peruviana L)



EL TOMATE DE ÁRBOL (cyphonandra betacea). 

En este enlace puedes leer sobre el tomate de árbol:http://www.pac.com.ve/index.php?opti...mid=84&id=4304.  Todas estas frutas son más o menos ácidas y sabrosas, pero de gran valor nutricional.

CHACHAFRUTO (Erythrina edulis)


Otro fruto importante de los Andes del Norte es el chachafruto (Erythrina edulis), única representante del género con frutos comestibles. Es una fabácea que en Colombia ha dado hasta 7.500 kg de proteína por hectárea. Impresionante. La soya da alrededor de 500 kg por hectárea. La FAO está tratando de cruzar el chachafruto con otras Erythrinas de clima frío, por su gran potencial para un futuro sin petróleo.


CHAYOTA, SAYOTE (Sechium edule)

Originaria del centro y sur de América, se la conoce poco fuera de su área de origen. Se trata de una planta anual, trepadora, de la familia de las cucúrbitáceas, cuyo fruto, de color verde claro, en forma de pera, con profundas acanaladuras en su superficie y piel provista de pequeñas espinas blandas, es utilizada en cocina para la elaboración de cremas, ensaladas sumamente refrescantes, para guisarlo con carne o rellenarlo con carne de res o queso y hornearlo y como dulce es un exquisito manjar. También tiene aplicaciones medicinales.

CHUCHUVA (Physalis peruviana L.)

La uchuva, "goldenberry", "uvilla", "aguaymanto", "alquequenje peruano", "capulí", "poga poga", "tomate silvestre" o "tomatillo", pertenece a la familia de las solanáceas, por lo tanto posee características similares a la familia de la papa, el tomate y el tabaco, aun cuando su crecimiento es arbustivo.

Posee una fruta redonda, amarilla, dulce y pequeña (entre 1,25 y 2 cm de diámetro). Se puede consumir sola, en almíbar, postres y con otras frutas dulces. Su estructura interna es similar a un tomate en miniatura


TUPIRO (Solanum sessiliflorum Dunal)

El Tupiro es una fruta de árbol con una presencia cotidiana a nuestros ojos, redonda, con colores que van desde el amarillo hasta un rojizo muy intenso, su sabor es una mezcla de piña con parchita, sus posibilidades son infinitas a la hora de mezclar, generosa en vitaminas y nutrientes, como todos los productos comestibles de nuestro verde Amazonas.
 

TOTUMA (Crescentia cujete)

La güira, guaje cirial, jícaro, totumo, taparo, hayal o higüero es un árbol de la zona intertropical de la familia de las bignoniáceas, originario de América, cuyo fruto leñoso es utilizado para elaboración de recipientes los cuales reciben en Venezuela el nombre de totuma o tapara. Puede encontrarse en zonas húmedas, sin embargo soporta bien períodos prolongados de falta de agua, como por ejemplo en el sur de Honduras o en las zonas costeras del norte de Venezuela.

Esta planta de no más de 5 metros de altura se extiende desde México hasta el Brasil, incluyendo a las Antillas. El Jícaro Guacal es un árbol de follaje y porte ornamental e interesante para proyectos paisajísticos. Sus grandes frutos esféricos de cáscara leñosa desde tiempos precolombinos se han utilizado para confeccionar recipientes y artesanías.

La utilizaciòn de sus frutos ha sido estudiada a partir de 1948 en Centroamèrica. Es considerado un complemento proteico para el ganado. De su semilla se extrae aceite y de la pulpa azúcar y etanol.


CAMU CAMU (Myrciaria dubia)

es un arbusto frutal nativo de la Amazonía con una gran diversidad genética cuya creciente demanda en los mercados internacionales se basa en su elevado contenido de ácido ascórbico (2,700 mg / 100 gr. de pulpa) y en su buen sabor, superando en igual cantidad de pulpa en 50 veces a frutas conocidas como el limón y la naranja. La cáscara del camu camu contiene abundante tinte natural cuyo uso es aún incipiente y requiere de mayor investigación.

HUASAI (Euterpe oleracea)


La palmera de asaí, azaí, huasaí o (en portugués) açaí es una palmera nativa del norte de Sudamérica, apreciada por su nutritivo fruto. También es conocida con el nombre de palma manaca. Crece en el norte de Brasil, Guyana Francesa, Surinam, Guyana, Trinidad y Venezuela y en el Magdalena Medio y la región del Pacífico en Colombia.

Su consumo data de tiempos precolombinos y es un alimento muy importante en la dieta amazónica. El cultivo intensivo del asaí se ha extendido dentro del territorio brasileño, durante los años 1980 y 1990.


PALMA SEJE (Jessenia bataua)

La palma de seje, milpesos, unamo, ungurahua o patabá es una planta autóctona del Municipio Cedeño (Bolívar), Estado Bolívar, Venezuela, cuyo fruto forma parte de la tradición culinaria de la región.

Es una palma abundante en zonas húmedas y pluviales a menos de 1000 msnm al noroccidente de Sudamérica desde Panamá hasta el sur de América tropical. Se distribuye por Panamá, Venezuela, Colombia, Bolivia, Ecuador y Perú.

 

MERECURE (Licania pyrifolia)


El Merecure es uno de los árboles más frondosos, bellos y resistentes de Los Llanos venezolanos. Pertenece a la familia de las rosáceas y es el árbol emblemático del estado Apure.

Como árbol de sombra se utiliza cerca de las viviendas del campo y en los potreros; con la misma finalidad se siembra en parques, plazas y avenidas amplias. Sus frutos ovalados contienen una sustancia harinosa que es comestible y de sabor agradable. La madera de este árbol tiene muchas aplicaciones en la carpintería rural, como la fabricación de estantes, horcones, etc.

HABA TONKA (Dipteryx odorata)

El haba tonka, cumaruna, cumbarú, sarrapia, tagua es la semilla de Dipteryx odorata, un árbol de legumbres de la familia Fabaceae.

Los frutos del árbol contienen una sola semilla que mide 3-4 cm de largo por 1 cm de ancho, es de color negro y arrugado. Tiene una agradable fragancia que evoca la vainilla, la almendra, el cinamomo y el clavo.


GUAYABILLA (Eugenia victoriana)

Frutos grandes (10-12 cm), redondeados y achatados en los polos, de cascara brillante y anaranjada. Pulpa suculenta, acidulada, muy aromática. se asemeja un poco a Eugenia stipitata, su pariente mas próxima. Es una planta o arbusto de 2-3 m, de follage denso y flores blancas.

TACAMAHACA (Protium heptaphyllum)

Es un árbol de 24m de altura, y su diámetro de fuste alcanza 1m sus hojas son un verde oscuro lustroso, de hojas imparipinadas, alternas, helicoidales de 11.5x 4.5 cm., su fruto su fruto es en capsula monosperma, esta semilla esta envuelta en arilo blanco de sabor dulce.

Su corteza de raíz se aplica en medicina popular como depurativa y astringente; hojas anticatarro.

La resinas la utilizaban para hacer desaumerios, la infusión de la corteza de esta planta es utilizada para eliminar los gases y para limpiar la sangre y adelgazarla, para la elaboración de materiales folclóricos como tambores, como madera de construcción, como madera de embarcaciones.


CAUTARO (Cordia dentata)

Conocido como Cautaro, Babeperro, Pegapega, Tiguilote, Este árbol, se encuentra diseminado por toda la región, es un muy comun en las veredas, orillas de caminos y ríos, es usado en ocasiones como cerca viva, da un fruto casi transparente cuando esta maduro, en su interior tiene una miel dulzona que los Niños utilizan como pegamento natural para papeles, papagallos, barajitas, etc., su fruto también consumido por Iguanas, aves, insectos, entre otros.



LA CHICA (Ziziphus cyclocardia)

El Cana, Chica, Naranjillo, Nigüito..., pertenece a la familia de las Rhamnáceas. Es un árbol típico de los bosques xerofíticos y deciduos de las regiones cálidas del norte de Venezuela. Se propaga por semilla. Como la mayoría de los árboles que crecen en zonas secas presenta crecimiento lento, pero es de gran resistencia y durabilidad. Requiere de climas cálidos, soleados y de suelos con buen drenaje.El Cana es un árbol de 4 hasta 10 metros de alto. A veces adquiere aspecto arbustivo. Presenta espinas fuertes, particularmente en las ramas, de forma cónica, con el ápice de color marrón-rojizo. Copa frondosa.Sus hojas son alternas, sencillas, anchamente aovadas o subredondeadas, con 3 nervios basales muy marcados en la cara inferior, de 4 hasta 9 cm de largo por 3 a 7 cm de ancho, obtusas a redondeadas en el ápice, redondeadas en la base, aserradas en los bordes. Pecíolos de unos 5 mm de largo.Sus flores son pequeñas, de color amarillo-verdoso, en racimos axilares.Sus frutos son drupas, de color blanco-cremoso, globosos o esféricos, de más o menos 1 cm de diámetro; epicarpio fino, translúcido. Pulpa blanco-cremosa, con una semilla ovalada, de color marrón-rojizo.Los frutos son comestibles y de gusto agradable. Los consumen principalmente los niños de los campos. Con ellos se puede elaborar refrescos y licores, igual que con el Ponsigué.Por su gran resistencia, es un árbol apropiado en el ornato de zonas verdes de regiones cálidas, así como en redomas de gran circulación de vehículos y en reforestaciones.


KIWI (Actinidia chineis)


Es una planta trepadora originaria de las laderas del Himalaya, en el sur de China, introducida en Nueva Zelanda en 1904 y desde entonces cultivada en muchas regiones templadas por su fruto comestible. sin embargo en Barquisimeto y Trujillo se esta ensayando su cultivo en baja escala.



GANDARIA (Bouea Gandaria)


La gandaria es originaria de Malaya y pertenece a la familia de las Anacardiáceas. Se puede propagar por semillas o acodos aéreos. Los frutos de las variedades dulces se pueden comer directamente al natural, pero las variedades ácidas se deben hervir y agregarles azúcar. Con los frutos aún verdes se prepara una bebida o jarabe muy agradable. planta familia del mango, es un frutal raro en Venezuela y su cultivo se limita a aficionado de frutales raros. No es muy extendido.



CIRUELO DE KAFIR (Harpephyllum caffrum)


Arbolito siempreverde dioico, de 4-7 m de altura en cultivo, con la corteza grisácea, Se multiplica por semillas. Requiere exposición soleada y riegos en verano. Arbolito interesante para jardines pequeños, muy decorativo con sus frutos rojos, que se utilizan localmente para preparar jaleas y licores. Su madera es poco duradera y se emplea en vigas y muebles. ha sido introducido en Venezuela por particulares, En Ocumare del Tuy en la fnca del Dr. Rodolfo Belloso se pueden observar estos ejemplares.



MARIRITO (Anonna Jahnii)


Pequeño árbol frutal muy común en los Llanos Venezolanos. La fruta tiene una consistencia parecida a la guanábana y un sabor dulce muy agradable. Sin embargo, la comen poco debido a que madura muy rápidamente de modo que está en su punto sólo por unos pocos días. Fue descubierto por Henry Pittier en Puerto Cabello.



GUANABANO CIMARRON (Anonna Montana):


Arbol de hasta 6 metros, se encuentra ampliamente distribuido en Venezuela por sus frutos comestibles. Aunque su distribución va desde Centroamérica hasta el sur de Brasil. Se encuentra en bosques ribereños, semicaducifolios, secundarios y matorrales.



FRUTA DE LA CONDESA (Rollinia deliciosa)


Es un árbol frutal originario de los valles interandinos del Perú y Ecuador, de áreas comprendidas entre los 1.500 y 2.200 msnm de altitud. Se introdujo en el sur de España antes de 1751, en la zona de Motril, Almuñécar y parte Málaga, de donde probablemente se llevó a Italia e lsla de Madeira (Portugal). En la zona mediterránea también se encuentra bien adaptado en Israel, Egipto, Grecia y Argelia, Introducido en Venezuela por amantes de frutales raros.



BIRIBA (Rollinia mucosa)


Es un árbol originario del occidente de la Amazonia que se desarrolla bien en zonas con temperaturas media de 20 a 24 °C sin heladas, y con precipitación pluvial superior a 1.500 mm/año, en suelos fértiles, bien drenados, crece en forma silvestre en Venezuela.


MALANGA OJALl (Mostera deliciosa)


Es una especie botánica de trepadora, parra, endémica de selvas tropicales, El fruto puede madurarse, cortándolo cuando las primeras escamas comienzan a salirse y a exudar un olor acre, envolviéndolo en una bolsa de papel. Las pepitas después se deshacen solas, y muestran su pulpa comestible, que se corta del resto del fruto y se consume. Tiene el mismo delicioso sabor de la piña Ananas comosus. El comer fruta inmadura con las pepitas muy firmes, expone la garganta al contacto con el ácido oxálico peligroso.



GUAJLOTE (Parmentiera edulis)


Uno de los árboles de frutas indígenas comestibles que se perdió en la oscuridad del olvido. Las crónicas coloniales mencionan a la fruta de este árbol como una de las verduras que se cultivaban en los patios o cercos de las casas, y que formaban parte de la dieta habitual de los costarricenses de hace muchos, muchos años. Semejante al cacao, este fruto se puede comer crudo o cocinado de diferentes formas, su sabor recuerda mucho al del mango verde o cele, y es una muy rica fuente de hierro, proteínas y vitamina A.



DURIO (durio zibethinus)


Arbol perteneciente a la familia Malvaceae. Es originario del sudeste de Asia. Esta es una especie altamente conocida por el valor alimenticio de sus frutos. Éstos se caracterizan por presentar un mal olor (similar a la cebolla podrida), aunque su pulpa es una crema exquisita, es conocido como el mejor fruto del mundo. su cultivo aun esta en experimentación en Venezuela.



ZAPOTE ANDINO O CHUPA-CHUPA (Quarabirea cordata)


Es una especie de árbol frutal erecto, de 40 a 45 m de altura en bosques húmedos tropicales entre 1.000 y 2.000 mts. Se cultiva en Caracas, Miranda, Aragua.

Chupa-chupa 

Quararibea cordata Vischer
Matisia cordata Humb. & Bonpl.
Poco conocido fuera de su área de distribución natural, este miembro de la Bombacaceae tiene problemas de nomenclatura. Su denominación botánica actual es Quararibea cordata Vischer (sin. Matisia cordata Humb. & Bonpl.), aunque todavía se está tratando en Brasil y Colombia con el segundo nombre, y hay taxónomos que prefieren no fusionar Matisia con Quararibea. Además, no hay ningún nombre vernáculo generalmente aceptado. Los nombres "sapote" y "zapote" predominan en los países de origen, pero estos términos, derivan de la palabra náhuatl que significa "suave, dulce", que se aplican a varias otras frutas, y para una en particular, el zapote, Pouteria sapote. Para distinguir la Quararibea cordata, un escritor propuso "zapote de América del Sur", y esto se ha repetido, pero es engorroso y estrictamente artificial, un nombre sin uso en cualquiera de los países de origen. Por lo tanto, se tomará el nombre de chupa-chupa, que es un nombre coloquial válido en Colombia y Perú, sin duda eufónico, y, como el Dr. Víctor Patiño ha declarado, en correspondencia con la forma en que la pulpa se consume de las semillas de gran tamaño. En Perú y Colombia, la especie también puede ser llamada zapote chupachupa, zapote chupa, zapote de monte, o sapotillo. En Brasil, es conocido como zapota, zapote-do-Perú, o zapote-do-Solimões, en referencia al río Solimóes.
Descripción
El árbol del chupa-chupa es de crecimiento rápido, erecto, llegando a 130 o incluso 145 pies (40-45 m) de alto en la naturaleza, pero a menudo no más de 40 pies (12 m) en cultivo. A veces es corpulento; tiene ramas rígidas en 5 niveles, y abundante látex amarillo pegajoso. Las hojas largamente pecioladas, semi-caducas, alternas, agrupadas en rosetas cerca de los extremos de las ramas, son en gran medida en forma de corazón, normalmente de 6 a 12 pulgadas (15-30 cm) de largo y casi del mismo ancho. Las flores son de 5 pétalos, de tallo corto, de color blanco amarillento o rosadas y alrededor de 1 pulgada (2,5 cm) de ancho, con 5 estambres y pistilos conspícuos y prominentes, nacen masivamente a lo largo de las ramas menores y el tronco. El fruto es redondeado, ovoide o elíptico, con una perilla prominente y redondeada en la punta y está cubierta con un cáliz muy persistente con 2 a 5 lobulos, aterciopelados, coriáceos, en la base, de 4 a 5 3/4 pulgadas (10 - 14.5 cm) de largo y de 3 3/16 pulgadas (8 cm) de ancho, y puede pesar hasta 28 onzas (800 g). La corteza es gruesa, coreácea, de color marrón verdoso y lisa. La pulpa, de color naranja-amarillo, blanda, jugosa, dulce y de sabor agradable rodea de 2 a 5 semillas, 1 1/2 pulgada (4 cm) de largo y 1 pulgada (2,5 cm) de ancho, de la cual largas fibras se extienden a través de la pulpa.
Origen y Distribución
El árbol crece en forma silvestre en los bosques lluviosos de las tierras bajas de Perú, Ecuador y las zonas adyacentes de Brasil, especialmente alrededor de la boca del río Yavarí. Es común en la parte occidental del Amazonas, sudoeste de Venezuela, y en los valles de Magdalena y Cauca en Colombia. Florece y produce especialmente bien cerca del mar en Tumaco, Colombia. Los frutos son abundantes en los mercados de Antioquia, Buenaventura y Bogotá, Colombia; Puerto Viejo, Ecuador; las ciudades brasileñas de Tefé, Esperança, Sao Paulo de Olivença, Tabetinga, Benjamin Constant y Atalaia do Norte, y en otros lugares.
Había sólo 3 árboles en los jardines de Belém en 1979. El "Instituto Nacional de Pesquisas da Amazonia" tuvo 150 frutas enviadas allí para su evaluación y del 80 al 90% de los que las probaron las clasificaron como de excelente sabor y expresaron su interés en la obtención de los árboles. Sin embargo, se reconoce que existe la necesidad de mejoras hortícolas. En 1964, William Whitman obtuvo semillas de Iquitos, Perú, sembró las semillas; y plantó uno de las plántulas en su propiedad en Bal Harbour, Florida, y distribuyó el resto a los experimentadores privados. El primero que fructificó fue el que cultivó B.C. Bowker, de Miami, en 1973. El árbol de Whitman y varios otros también han dado sus frutos.
Variedades
Algunos de los frutos producidos en la Florida parecen ser de calidad superior a la media. Se reportó que en el norte de Perú, hay un tipo con poca fibra y sabor superior.
Polinización
Las flores son polinizadas por colibríes, abejas y avispas. En la tarde, algunos árboles se hacen auto-compatibles.
Clima
El chupa-chupa es una especie de tropical a subtropical. En el Ecuador, su rango va desde el nivel del mar a los 4,000 o incluso 6,500 pies (1,200-2,000 m). En Florida, los árboles jóvenes necesitan protección contra el frío del invierno. Para un mejor rendimiento, el árbol necesita pleno sol y mucha humedad.
Suelo
El árbol alcanza dimensiones máximas en los suelos bajos, húmedos y profundos de los bosques de América del Sur, sin embargo, crece bien en cultivo en las laderas de los Andes y parece tolerar la sequía y la piedra caliza oolítica del cordón litoral sur de la Florida cuando se enriquece con tierra vegetal y se fertiliza.
Propagación
El árbol se cultiva desde la semilla, pero los tipos superiores debe ser propagados vegetativamente. El injerto lateral de estacas se puede hacer fácilmente. El injerto de yemas no es factible.
Temporada y cosecha
En Brasil, el árbol florece de agosto a noviembre y los frutos maduran de febrero a mayo. Los árboles están en flor en la Florida en pleno invierno y la maduración de los frutos es en noviembre. La fruta se queda en el árbol hasta que se pudre. Deben ser cosechadas con un cuchillo o una vara de corte larga. Un color claro alrededor del borde del cáliz es un signo de madurez.
Rendimiento
El árbol de Whitman tenía 58 frutos en 1976. Una cosecha normal puede ser de 3,000. Un árbol en Tefé, Brasil, produjo una cosecha estimada de 6,000 o más frutas en una temporada.
Enfermedades y plagas
El chupa-chupa es muy susceptible al ataque de la mosca de la fruta y en algunos lugares de América del Sur está comúnmente infestado con sus larvas. En Florida, la mosca blanca de los Cayos, Aleurodicus dispersus, y el escarabajo Cubano de Mayo, Phyllophaga bruneri, atacan el follaje.
Usos como alimento
Esta es una fruta que siempre se ha comido directamente. Los que tienen la pulpa menos fibrosa pueden ser utilizados para jugo o de otras maneras.



MAYA (bromelia chysantha)


Es una especie del género Bromelia . Esta especie es nativa de Venezuela, Es tipica de las zonas aridas, familia de las piñas.



CURUCUJUL (bromelia pinquin)


Es una especie de planta de la familia de las bromeliáceas. Es originaria de México extendiéndose por toda la América tropical.



CARATA (bromelia plumieri)


La Bromelia plumieri tiene el desarrollo de una herbácea perenne. Esta planta asume una coloración verderosa perenne; es de la talla medio y puede alcanzar los 50 cm de longitud. Se reconoce porque sus flores nacen en una “cabezuela” que surge del centro de la planta, por lo que generalmente pasan desapercibidas, debido al gran tamaño de las hojas.



ALMENDRO DE JAVA ( Canarium commune)


En la finca del dr. Belloso



YAURERO (Cereus hexagonus)


Es una especie fanerógama en la familia de las Cactaceae de zona aridas y de frutos comestibles.



FLOR DE BAILE (Epiphyllum phillanthus )


Cactacea epifita que crece en el bosque, su fruto es comestible. Se las puede observar en el bosque seco, sobre las ramas altas de los arboles.



BUCHITO (mammillaria mammillaris )


Planta de tallo globoso hasta ligeramente cilíndrico, de color verde pálido que puede crecer solitaria o en grupos. Se caracteriza por las notorias mamilas o tubérculos que sobresalen en su superficie, cada mamila de forma cónica y de aproximadamente 5 a 7 mm de alto, remata en una areola de con 10 a 12 espinas radiales de 5 a 7 mm de largo. Las axilas o bases de las mamilas presentan pelos lanosos, en estos lugares se desarrollan flores de color blanquecino – cremoso de aproximadamente 1 cm de largo. Los frutos son alargados, cilíndricos, con el extremo externo mas ancho que la base, de color rojo intenso y brillante.



TUNA REAL (opuntia ficus indica)


Comúnmente conocida como tuna, nopal, pita, penca, higuera de chumbo o chumbera o higuera de pala o palera, pertenece al género Opuntia, de la familia de las cactáceas.



GUAMACHO (Pereskia aculeata)


Esta planta apenas parece un cacto. Sin embargo posee también espinas, situadas, en pares, a lo largo de sus delgados tallos. Originaria de las Indias Occidentales y de América Central, se considera esta especie como una precursora de los cactos normales. Es utilizada a menudo como patrón para injertar otros cactos,




GUAMACHE (Pereskia guamacho)


Es una especie de planta que pertenece a la familia de las cactáceas y es uno de los pocos cactus con hojas desarrolladas y con aspecto de árbol. Es originaria de América tropical desde México hasta el norte de Sudamérica, en Venezuela puede ser encontrada en las partes bajas de la cordillera de la Costa, desde la Guajira hasta el Estado Sucre y Nueva Esparta. Es encrontrado en regiones xerófilas.



DATO (Stenocereus griseus)


Es una especie botánica de plantas en la familia de las Cactaceae. Es endémica de Venezuela y México. Es una especie común en lugares localizados. Es una planta perenne carnosa, arbolada y armada de espinos, con las flores de color blanco.



TOCO (Crataeva tapia)


La planta alcanza hasta 15 m de altura. Las hojas son alternas, pecioladas, trifolioladas, con la base asimétrica en los folíolos laterales y agudos en el del centro, con el ápice terminado en un corto acumen. El cáliz posee 4 sépalos de color verde-crema, con los bordes doblados hacia afuera y tenue color morado-vinoso en el envés de la porción libre. La corola presenta 4 pétalos blancos, unguiculados, con la uña de color morado y se dirigen hacia un solo lado. El fruto es globoso, de unos 8 cm de diámetro, provisto de un largo carpóforo; la pulpa es blanca, dulce y comestible, Es típico en las zonas cálidas de Venezuela.


PALMA DE COROZO (Acrocomia aculeata (Arecaceae))

La palma de corozo es nativa del Caribe, Centroamérica y Sudamérica. Alcanza los 50 pies de altura, con tronco espinoso de hasta 1 pie de diámetro cerca de la base, tornándose más delgado y nuevamente más grueso hacia la parte superior de la palma. Las hojas miden hasta 12 pies de largo y se componen de varias filas de hojuelas largas y delgadas. Las inflorescencias surgen entre las hojas y miden hasta 6 pies de largo. Las frutas maduras son amarillo-verdosas y miden como 1.5 pulgadas de ancho, los murciélagos se alimentan de la cáscara y dispersan las semillas. Florece y fructifica durante la mayor parte del año. Los artesanos cortan las semillas en anillos y pulen la superficie dura para hacer sortijas. El nombre del género significa con un penacho o grupo de pelos, en referencia a la corona de hojas. El nombre de la especie significa espinosa, en referencia a las espinas que rodean el tronco.

PAPAYOLA (Carica pubescens)

Este arbolito es pariente de la conocida papaya o lechoza (Carica papaya). A diferencia de ésta, que crece sobre todo en zonas bajas y calurosas, la papayuela es una planta propia de los climas templados y fríos de las montañas. Sus frutos, que maduran en amarillo, son pequeños, de máximo 15 cm de longitud.



PEPINO DE MONTE (Cucumis anguria)

El pepinillo se origina en el suroeste de África. La domesticación de esta especie incluida la selección de las frutas más dulces con espinas cortas. La forma silvestre se conoce como anguria Cucumis var. longaculeatus y en el sur de África se produce en Namibia, Botswana, Swazilandia y Sudáfrica (Provincia de Limpopo, Mpumalanga y KwaZulu-Natal) (Welman 2003). Es el único silvestres Cucumis especies con tallos espinosos tallos y hojas. El pepinillo se cree que han sido llevados a las Antillas en el comercio de días de la esclavitud (probablemente de Angola), donde se hizo popular como un vegetal.


CAJUA (Sicana Odorifera)

Pertenece a la familia de las Cucurbitáceas, también se la conoce como almizcle o sicana; se cree nativa de Brasil, aunque se cultiva en el Perú y Ecuador desde la época prehispánica y se ha extendido por toda América tropical; cultivado cerca del nivel del mar en Centroamérica, en Cuba, México, Brasil y Puerto Rico.


DILENIA (Dilenia indica)

El Dilene es un árbol nativo de Asia tropical, específicamente la India. También conocida como flor de abril, árbol del dinero o en la manzana de elefante. El nombre árbol del dinero viene de la vieja costumbre de los comerciantes poner las monedas en las escamas de su fruta, en lugar de dejar expuestos en el mostrador o en la mesa. En nuestro territorio se utiliza como ornamental. El fruto es poco apetitoso y se desconoce que es un frutal en Venezuela.


SECUA (Fevillea cordifolia)

Bejuco poco leñoso que trepa mediante zarcillos axilares y alcanza 10 m o más de largo. Fruto globoso. crece en forma silvestre en la cordillera de la costa.
 


VELVET (diospyros blancoi)

Originaria de Malasia, Velvet o Mabolo ( Diospyros blancoi) Es bien conocido en las Filipinas como kamagong. Puede alcanzar los 30 pies de altura, y pertenece a la familia Ebenaceae, al ser más admirado por sus propiedades ornamentales que su valor alimenticio. Ocasionalmente se plantaron en la India, principalmente como planta ornamental debido al interés en el follaje y los frutos, se cultiva escazamente en Venezuela
 


ZAPOTE NEGRO (diospyros digyna)

Crece hasta 25 m de altura y son perennifolios. Las hojas son elípticas oblongas, de 1 a 3 dm de longitud. El fruto es una baya parecida al tomate y de 5 a 10 cm de diámetro, maduro es de color verde amarillento fuerte, de pulpa marrón con aroma y textura parecido al budín de chocolate. La palabra en maya para denominar tanto al fruto como al árbol es taúch.El zapote negro es pariente del ébano pero no está emparentado con el zapote de las Sapotaceae, ni con el zapote blanco de las Rutaceae.


CAQUI (Diospyros kaki)

Es una especie arbórea de la familia de las Ebenáceas, originario de Asia. Su fruto, el caqui o pérsimo, es una baya comestible de sabor muy dulce. Es de forma redonda similar a una manzana o a un tomate. Se puede cultivar en todas las regiones subtropicales.
 


EBANO MALABARICO (Diospyros malabarica)

El Ébano malabarico pertenece a la familia de las Ebenáceas. Es oriundo de la India y región Indo-Malasia. En pequeña escala se cultiva en las regiones tropicales de América. Es un árbol de 4 hasta 12 metros de alto, frondoso, con ramificaciones cercanas a la base. Los frutos son comestibles, dulces y astringentes. Se pueden consumir frescos o en forma de mermeladas. en la zona de Maturin crece por doquier.


NIGUITO (Muntigia calabura)

Originaria de América tropical. Se encuentra desde México hasta Brasil y Bolivia, En Centroamérica (tierras bajas, de 0 a 800 o hasta 1200 msnm) y las Antillas Mayores. Frecuente a orilla de caminos y otros lugares perturbados, terrenos planos, lomeríos y cañadas; sobre suelos: negro y amarillo rocoso, arcilloso, arenoso, limoso arcilloso, arcilloso con grava, calcáreo, etc.
 


ARANDANO (Vaccinium sp)

El arándano es un frutal menor nativo de Norteamérica, considerado dentro del grupo de los berries. Pertenece a la familia Ericaceae y al género Vaccinium. Las especies de mayor importancia que se conocen son los arándanos altos del norte (Vaccinium corymbosum L.), arándanos altos del sur (híbridos inter - específicos de Vaccinium corymbosum L. y Vaccinium darrowi), arándanos bajos (vaccinium angustifolium) y arándanos “ojo de conejo” (Vaccinium virgatum, ex Vaccinium ashei). Existe además el arándano de altura media, un híbrido inter – específico entre Vaccinium corymbosum y Vaccinium angustifolium.


NOGAL DE BARQUISIMETO (Caryodendron orinocense)

Es una planta fanerógama (con flores), de la familia de las euforbiáceas. Crece mejor donde hay humedad, y se consigue en tierras vírgenes y a orillas de quebradas, no es exigente en cuanto a suelos ni a labores culturales, es resistente a plagas. Tiene una alta capacidad de regeneración natural, por eso surgen muchas plantas debajo de cada árbol adulto y rebrotan cuando se podan. Es muy susceptible al fuego.


UMKOKOLO (Dovyalis caffra)

Aunque es nativo de África, se ha también introducido en el Mediterráneo, California, Florida y otras regiones con climas subtropicales y templados con inviernos suaves. En esos lugares es con más frecuencia cultivado como planta ornamental, siendo popular como un impenetrable seto. Es tolerante a la sal y la sequía, es muy útil para ambientes costeros en regiones secas.


IMBE (Garcinia livingstonei)

Es un pequeño árbol originario de África Oriental, perteneciente a la familia de las Guttíferas (Clusiáceas); escasamente cultivado en las regiones tropicales y subtropicales a pesar de sus frutos comestibles de sabor agradable. Actualmente, es en Florida (USA) donde más se conoce en forma de cultivo. El Imbe es un pequeño árbol de 3 a 6 metros de alto, con varios troncos que se arquean separándose del eje principal dando origen a gruesas ramas laterales. Sus frutos son de color amarillo, brillantes, de 3 a 5 cm de largo por 2 a 5 cm de ancho, con pulpa jugosa, comestible, agridulce. Generalmente con 1 semilla y ocasionalmente con 2 semillas.


MANGOSTAN (Garcinia mangostana)

Es un árbol tropical perenne, se cree que originó en las Islas de la Sonda y las Islas Molucas. El árbol crece de 7 a 25 m (20-80 pies) de altura, posee un follaje muy denso siempre verde de hojas opuestas, grandes con nervadura central, con forma elíptica ovaladas de ápice acuminado y corto. El fruto comestible posee una corteza (exocarpio) de profundo color púrpura rojizo cuando madura. Botánicamente un arilo, la fragante carne comestible puede describirse como dulce y agrio, con sabor cítrico con sabor y textura de durazno. El mangostán está estrechamente relacionado con otras frutas tropicales comestibles, como el mangostán botón y el mangostán gota de limón. Botánicamente, no tiene relación alguna con el mango.


BACURI (Platonia insigni)

Bacuri, la única especie botánica del género Platonia, que a su vez, es el único género de la tribu Platonieae, perteneciente a la subfamilia Clusioideae.Hay un grado de confusión nomenclatural, causada por Moronobea esculenta. Si hubiera sido publicada válidamente, el nombre correcto sería Platonia esculenta. Pero recientemente se aclaró: se decide que Moronobea esculenta no es el nombre formal (ya que no fue "válidamente publicado"). Entonces el nombre permanece como Platonia insignis.


COZOIBA (Rheedia macrophylla)

Es un árbol frondoso perteneciente a la familia de las Gutíferas (Clusiáceas); originario de la región amazónica. Mide hasta 17 metros de alto. Ramas jóvenes verdes, posteriormente marrón oscuras. Copa densa. Al hacer algunas incisiones desprende un látex amarillo.Sus flores son dioicas. Sus frutos usualmenten solitarios en ramas viejas, subglobosos (en forma de limón criollo), de unos 7 cm de largo, verde oscuro a amarillo; pericarpio glabro, liso o con pequeños gránulos. Pulpa blanca, mucilaginosa, comestible, agridulce. Semillas de 1 a 4, envueltas por la pulpa.
 


MADROÑO (Rheedia madruno)

El Madroño es un árbol frutal perteneciente a la familia de las Clusiáceas (Guttíferas). Su área de distribución abarca desde México hasta Perú. Mide de 6 a 9 metros de alto, excepcionalmente hasta 15 metros. Tronco recto, de unos 15 cm de diámetro, con corteza externa fina; corteza interna rojiza. Copa piramidal, con follaje verde brillante. Al hacerle una incisión desprende un látex de color amarillo-azufre.Sus frutos son ovalados u oblongos, amarillos en la madurez, con epicarpio rugoso, de 4 a 9 cm de largo por 3 a 4 cm de ancho; con pulpa blanca, de sabor agridulce, más omenos escasa; contiene 1 a 3 semillas oblongas, rara vez una. Estos frutos son semejantes a los del Mamón.

URUPAGUA (Metteniusa nucifera)

La Urupagua, Macagua..., pertenece a la familia de las Icacináceas. Árbol autóctono, propio de la Cordillera de la Costa (Venezuela). Mide de 8 a 12 metros de alto. Tronco y ramas con corteza lisa y blancuzca.Sus frutos son drupas ovaladas, dehiscentes, con 2 valvas, de color verde oscuro, parecidos a las aceitunas, de unos 5 cm de largo. Mesocarpio constituido por una cáscara delgada y leñosa. Contiene una semilla globosa, harinosa, comestible, amarillenta, de sabor amargo, que se atenúa por la cocción.


JUDIA (Bertholletia excelsa)

La nuez de Brasil, nuez amazónica , castaña de monte o coquito brasileño (Bertholletia excelsa), es un árbol nativo de Suramérica, específicamente de Bolivia, Brasil, sudeste de Colombia, Guyana, Perú y sur de Venezuela. el fruto tarda 14 meses en madurar tras la polinización de las flores, y alcanza entre 10 y 15 cm de diámetro y 1 a 2 kg de peso, con cáscara leñosa de 8 a 12 mm de grosor. En el interior contiene 8 a 24 semillas en forma de media luna, de 4 a 5 cm de largo. Un árbol maduro puede dar entre 200 y 400 frutos.


COCO E MONO (lecythis ollaria)

Alcanza 20 m de altura. Hojas simples, alternas con margen entero y ápice caudado, de hasta 14,5 cm de largo por 6,5 cm de ancho. Fruto en piscidio globoso de color marrón, que contiene tres semillas.


MANI (Arachis hypogaea)

El cacahuete, cacahuate o maní (Arachis hypogaea) es una planta anual de la familia de las fabáceas, cuyos frutos, de tipo legumbre contienen semillas apreciadas en la gastronomía. Pero se considera mundialmente como un "fruto seco".


CIRUELO DE MONTE (bunchosia argentea)

Es una especie de plantas con flores perteneciente a la familia Malpighiaceae. Tiene una fruta pequeña de color rojo-naranja con una pegajosa y densa pulpa y un sabor que recuerda el seco ficus. Es nativo de Centroamérica y de Sudamérica, y está relacionada en la familia con Nance y Acerola.Tiene un sabor similar a la mantequilla de cacahuete. Es comestible en fresco, pero también se hacen mermeladas, confites o en conserva.


CHAPARRO MANTECO ( Byrsonima crassifolia)

El nance es el nombre que se le da al fruto pulposo de la especie Byrsonima crassifolia, de color amarillo en su maduración, con fuerte aroma, un poco más pequeño que una aceituna, hueso redondo. Originario de las regiones tropicales de latinoamérica.


CHIRIGUATA (Hibiscus sabdarifa)

Hibiscus sabdariffa, rosa de Jamaica o también conocida como rosa de Abisinia o flor de Jamaica, es un hibisco de la familia de las malváceas, originario de África tropical, desde Egipto y Sudán hasta Senegal, aunque, debido a sus propiedades medicinales, se cultiva con éxito en México, América Central y en el sur y sudeste asiático, incluido el sur de China.


MANZANA DE CORONA (Bellucia grossularioides)

Originalmente del norte de Brasil, Colombia y Venezuela, es introducido desde México en el Caribe en el siglo 19. Este pequeño árbol de 4-10 m de ramas altas puertas al por mayor. Los frutos se asemejan a níspero verde pequeño ser de color amarillo pálido al madurar. Estos nísperos aparecen en grandes cantidades y casi cubierta de las ramas, dando al árbol una apariencia sorprendente. La carne, bastante firme, contiene pequeñas semillas que se comen. El sabor de la fruta y la consistencia agradable apreciar o utilice para la fabricación de mermelada o compota.


PAUJI (Mouriri pseudo - geminata)

El Paují, Pata de paují..., pertenece a la familia de las Melastomatáceas, es un árbol del norte de Sudamérica, conocido más que todo como frutal silvestre que cultivado.El Paují es un árbol deciduo, de 10 a 12 metros de alto, excepcionalmente hasta 30 metros, con corona alargada y ramas jóvenes angulosas.Sus frutos son subglobosos, de 2 a 2,5 cm de diámetro, de color amarillo-anaranjado, con una semilla elipsoidal. Su madera es dura, con grano fino. Se propaga por semilla. Requiere de climas cálidos.La pulpa es de sabor dulce, agradable. Por sus frutos comestibles son árboles muy apreciados para parques y jardines grandes ya que constituyen alimento para la fauna silvestre; igualmente, cerca de los ríos y represas brindan alimento a los peces.



ARBOL DE LANZA (Lansium domesticum)

Lansium domesticum es un árbol de tamaño mediano, con untronco sencillo, que nomalmente se desarrolla alcanzando de 10 a 30 metros de altura.Tiene hojas pinnado compuestas que se desarrollan de veinte a cincuenta centímetros de longitud. Cada hoja madura tiene de cinco a siete hojitas ovoides de aspecto coriáceo de unos veinte centímetros cada una. Una vena prominente bisecciona cada una de las hojitas verde oscuro brillantes.Los Frutos son ovoides, rendondeados con unos cinco centímetros de diámetro, normalmente se encuentran en racimos de veinte a treinta frutos. Cada uno de los frutos está cubierto por una piel gruesa, correosa de color amarillo pálido. Debajo de la piel, el fruto se encuentra dividido en cinco o seis gajos translúcidos, pulpa jugosa. La pulpa es de gusto levemente ácido, aunque los especímenes maduros son más dulces. Aproximadamente la mitad de los segmentos tienen en su interior unas semillas verdes, tomando generalmente una porción pequeña del segmento, aunque algunas semillas toman el volumen del segmento entero. En contraste con el sabor dulce amargo de la carne de la fruta, las semillas son extremadamente amargas. El jugo que se obtiene de su pulpa es dulce, contiene sucrosa, sacarosa, fructosa y glucosa


SANTOL (Sandoricum koetjape)

Originaria de Asia, al Santol es de rápido crecimiento y un árbol de gran atractivo . En su entorno nativo puede crecer hasta unos 45 m con un tronco grande. Se valora no sólo por sus frutos, pero también se cultiva como un árbol de madera y de sombra, aunque la madera no es de alta calidad. Hay dos tipos principales de santol, el rojo y el amarillo sin embargo las diferencias entre los dos no siempre son claras. Los frutos son grandes, redondos y ásperos en el exterior con una gruesa piel de color amarillenta. La pulpa está segmentada en torno a los 3-5 semillas, se llaman frutos como polo de la carne se adhiere firmemente a las semillas y lo mejor es retirarse y disfrutar al chupar las semillas limpias. No tener la tentación de ingerir las semillas. 


HIGO (Ficus carica)

Ficus carica o higuera es un árbol de pequeño porte o un arbusto de la familia de las moráceas (Moraceae), una de las numerosísimas especies del género Ficus. Originario de Asia sudoccidental, crece ahora espontáneamente en torno al Mediterráneo y en otras regiones del mundo.


MORERA BLANCA (morus alba)

Morus alba, morera blanca, moral blanco o, simplemente, Morera,1 es una especie de árbol perteneciente al género Morus, familia de las moráceas. Comúnmente conocidos como moreras, son árboles oriundos de las zonas templadas de Asia, de tamaño pequeño a mediano, pueden ser monoicos o dioicos. De rápido crecimiento cuando son jóvenes, pero más lentos a medida que alcanzan la madurez, no suelen sobrepasar los 15 m.


UVA AMAZONICA (Pourouma cecropiifolia)

El caimarón, uvilla, es una especie de árbol frutal originario de la selva amazónica (norte de Bolivia, oeste de Brasil, sudeste de Colombia, este de Ecuador, este de Perú, sur de Venezuela). que produce una fruta denominada caimarona o uva de monte. Los amerindios la cultivan, desde mucho antes de la llegada de los españoles o portugueses a América. Aún es posible encontrar variedades silvestres.


NUEZ MOSCADA (Myristica Fragrans)

La nuez moscada es un árbol originario de las islas Malucas en el sur del pacifico. Nombres populares de la nuez moscada: becuiba, liriodendro, tulipán redondo, rojo, canela ciega, canela de papagayo, moscada, moscadera de Brasil. 


GUAYABO DE BRASIL (acca sellowiana)

La feijoa, también denominada Guayaba del Brasil o Guayabo del Brasil, es una especie botánica arbustiva, ramificada, que alcanza 4 m de altura. Es originario de las tierras altas del sur de Brasil, Colombia, Uruguay y norte de Argentina. Resiste el frío, aunque no por debajo de los -5 °C. Es sensible a las temperaturas muy elevadas y a la excesiva sequedad del aire.Tiene corteza de color gris pálido, áspera o algo escamosa. El fruto es una baya oblonga de 4 a 6 cm × 3 a 5 cm, verde oscuro en la madurez, con aromas agradables propios. La fructificación requiere clima fresco. La pulpa del fruto es carnosa, blancuzca o amarillenta, y fragante. Es comestible, rica en vitamina C y con ella se preparan bebidas, jaleas, helados y mermeladas.


CEREZO RIO GRANDE (Eugenia aggregata)

Las cerezas del Río Grande son fáciles de cultivar, requieren poco mantenimiento. Tamaño de la fruta y la calidad depende en gran medida de la buena alimentación y un abastecimiento adecuado de agua en el momento de desarrollo del fruto. Las plantas se le deben suministrar agua suficiente en todo momento pero especialmente durante la floración y desarrollo del fruto. La cereza del Río Grande tiene una buena tolerancia a la sequía.


GRUMICHAMA (Eugenia dombeyi)

La Grumichama o cereza de Brasil es un árbol pequeño, de unos 6 metros de alto, con copa angosta y compacta. Pertenece a la familia de las Mirtáceas y es oriundo de Brasil. Con fruto parecido a la cereza. Su madera es bastante apreciada y su corteza, rica en tanino, es usada en la curtiduría. 
Su corteza y sus hojas tienen propiedades aromáticas, astringentes, diuréticas y antirreumáticas. Sus frutos son globosos, de 1 a 2,5 cm de diámetro los cuales cuelgan de largos y delgados pedúnculos; son de color rojo-púrpura a negro-púrpura, con 4 sépalos verdes persistentes en el ápice a manera de corona. El epicarpio es delgado y delicado; la pulpa es blanca, comestible, de sabor agradable y dulce; presenta de 1 a 3 (a veces más) semillas redondeadas, hemisféricas o angulares. Los frutos suelen estar maduros, más o menos, al mes de la floración. Se propaga por semilla. Presenta crecimiento lento durante el primer año. Fructifica a los 4 ó 5 años de sembrado. No es exigente al tipo de suelos, aunque los prefiere algo ácidos y ricos en humus. Se desarrolla bien en climas cálidos a pleno Sol o con sombra paecial.Sus frutos son exquisitos; se comen al natural o en forma de jaleas y refrescos. Se puede usar como ornamental en jardines particulares y parques.
 


PITOMBA (Augenia luschnathiana)

Es una planta con flores en la familia Myrtaceae , nativa del estado de Bahía, Brasil. El fruto es conocido como pitomba, y también se llama uvalha do campo, Ubaid do campo o uvalheira en Brasil. Es un árbol de hoja perenne arbusto o pequeño árbol de crecimiento de 4.10 m de altura. El fruto es una globosa, de color naranja brillante, que contiene uno o dos (raramente hasta cuatro) semillas .


JABOTICABA (myrciaria cauliflora)

El guapurú o jaboticaba, es un árbol nativo de Bolivia, Brasil y Paraguay que pertenece a la familia de las Mirtáceas al igual que el guayabo, guabirá, el arrayán y el saguinto. La fruta del guapurú corresponde a la clasificación de las bayas. Es de cáscara delgada y lisa, mientras que su pulpa es blanca y jugosa, de sabor agridulce. Se consume directamente como fruta fresca, pero también se preparan refrescos, mermeladas, licores, vinagres caseros y otros. Además, la cáscara del tallo y del fruto es una eficaz medicina para la diarrea.
 


GUAVA (myrciaria floribunda)

El guavaberry o rumberry (Myrciaria floribunda o Eugenia Floribunda) es la fruta del árbol que crece en algunos países del Caribe. El árbol de Guavaberry crece hasta la altura de 60 pies, tiene ramas de color marrón y flores blancas y rosadas. La fruta que mide un poco más de un centímetro, es de color amarillo-naranja-rojizo y contiene una pequeña porción de pulpa cubriendo la semilla.El árbol del Guavaberry puede ser encontrado en la República Dominicana, Haití, Jamaica, Puerto Rico y algunas islas de las Antillas Menores.El Guavaberry es usado para hacer jaleas y bebidas espirituosas hirviendo las frutillas con canela, clavo dulce, malagueta y otras especias y después dejando reposar las semillas en una botella llena de Ron, lo que resulta en una aromatica bebida similar a la mamajuana. También es usada para propósitos medicinales.
 


PAUJI DE AMU (Pseudanamomis umbellulifera)

Es una árbol con las hojas lustrosas de color verde oscuro el haz y de color verde ocre y pilosa por el envés. El fruto es una baya. Se encuentra en áreas inundables de República Dominicana, Trinidad, Guyana, Venezuela y Colombia
 


PERITA DE AGUA (Syzygium aqueum)

Esta planta pertenece a la familia de las Myrtáceas, es originaria de la India, y se cultiva como frutal con fines comerciales en Tailandia, Malasia e Indonesia. En inglés se llama Water apple, es un árbol de 3 a 8 metros de alto. De tronco corto y copa frondosa, siempre verde.Sus frutos son blancos, rosados o rojo brillantes, piriformes, de 2 a 3 cm de largo por 4 a 5 cm de ancho en la región apical, con el ápice hundido y dividido en 4 partes. De pulpa aromática, dulce, refrescante, blanco-rosado a roja, con 3 a 6 semillas pequeñas.Se propaga por semilla, pero también se multiplica por medio de injerto de aproximación o yema.


MAKOPA (Syzygium samaragense)

Es un árbol tropical de crecimiento a 12 m de altura, con hojas perennes cm de largo y 5-10 cm 10-25 amplia. Las flores son de color blanco, 2.5 cm de diámetro, con cuatro pétalos y numerosos estambres. El fruto es una baya comestible en forma de campana, con colores que van desde el blanco, verde claro, verde, rojo, púrpura, carmesí, de color morado oscuro o negro, incluso, 4-6 cm de largo en las plantas silvestres. Las flores y los frutos resultantes no se limita a las axilas de las hojas y pueden aparecer en casi cualquier punto de la superficie del tronco y las ramas. Cuando madura, el árbol es considerado un gran productor y puede producir una cosecha de hasta 700 frutos.El fruto maduro varía en color y pueden ser de color rosa claro a oscuro, casi púrpura, rojo. Uno de los más apreciados y buscados de las manzanas de cera en Taiwan son "perlas negro", que son de color púrpura-rojo. Cuando está madura, la fruta hacia el exterior de hojaldre, con una ligera concavidad en el centro de la parte inferior de la "campana". las manzanas sanas de cera tiene un brillo de luz para ellos. A pesar de su nombre, una manzana de cera maduras sólo se asemeja a una manzana en el exterior en color. No sabe a una manzana, y no tiene ni el aroma ni la densidad de una manzana. Su sabor es similar a una pera de nieve, y la relación líquido a la carne de la manzana de cera es comparable al de una sandía. A diferencia de cualquiera de manzana o la sandía, la carne de la manzana de cera tiene un tejido muy floja. El centro tiene una muy semilla que sitúa en una especie de malla de algodón de azúcar-como. Esta malla es comestible, pero sin sabor. El color de su jugo depende de la variedad de la fruta, ya que puede ser morado a todo color.


CORALINA (Fuchsia boliviana)

Es nativa del sur del Perú, Bolivia y norte de Argentina. Arbusto o arbolillo de los Andes sensible a las heladas de hasta 3,5 m de alto. Tiene racimos cogantes de flores escarlata de largo tubo. Fuchsia boliviana es propia de climas subtropicales. La planta requiere protección frente a la luz directa del sol.Propagación por semillas, se encuentra en la cordillera de la costa y en la Colonia Tovar


OLIVO ACEITUNO (Olea europea)

En la cuidad de Caracas se han observado en parques y jardines, pero jamas se han visto con frutos. Sin embargo en el Junquito, en donde el clima es mas fresco, se han observado ejemplares con frutos. 


PALMA DE CINTA (Pandamus utilis )

Alcanza una altura de 5 m. Porte redondeado. Hojas en roseta, al extremo de las ramas, lineares de 2 m, de color verde glauco, con espinas. El fruto colgante en pies hembras. Es característica las raíces fuera de la tierra. Se utiliza en jardines tropicales y también como plantas de interior algunas especies.El fruto de Pandanus utilis tiene forma de piña es comestible pero poco sabroso

PARCHA ANDINA (Passiflora cincinnata)

Passiflora cincinnata conocida en nuestro país como parcha o parchita de monte, parcha criolla, bombolla, montera, parcha andina (14, 10) es una especie silvestre, no comercial y de la cual se conoce muy poco. Se encuentra distribuida al este de Brasil, sur de Paraguay y Argentina, oeste y este de Bolivia y en Colombia donde quizás fue introducida, pero se encuentra bien establecida a bajas elevaciones (12). En Venezuela, se localiza en los estados Lara y Falcón, donde se consume directamente como fruta fresca, es usada para jugo y también con fines medicinales para curar el dolor de garganta.


PARCHA DE CULEBRA (Passiflora laurifolia)

Se cultiva en muchos países pero no a gran escala y casi imposible de encontrar en Europa. Tiene un fruto amarillo o anaranjado y la pulpa es dulce y aromática.


PARCHITA COLONIERA (Passiflora ligularis)

A esta se la suele conocer como granada, granadilla o maracuyá dulce. El fruto es naranja con manchas más claras al madurar. A diferencia de la edulis la cáscara es muy dura en la parte cercana al pedúnculo siendo difícil incluso clavar un cuchillo. La pulpa es blanca y de sabor delicioso, muy dulce y sin ninguna acidez. Para saber cuando se puede comer solo hay que olerlo sin necesidad de abrirlo, en cuanto comienza a producir un delicioso perfume dulzón es el momento adecuado pero a partir de aquí hay que darse prisa pues no tarda mucho en estropearse.


CURUBA (passiflora mollisima)

Conocida popularmente como Curuba o flor de la pasión. Es una planta trepadora, de hojas alternas, flores solitarias, largas. Su fruto es comestible, el cual se emplea para la fabricación de jugos, sorbetes con leche, postres, mermeladas, jaleas, rellenos de pasteles y vinos.


CURUBA (passiflora mixta)

Passiflora mixta , de la familia de Passifloraceae es también conocida como curuba , curuba de indio , curuba de monte , curubita , palta (Colombia), parcha (Venezuela), y tacso (Ecuador). Originalmente derivado de la monofilético Adeans Passiflora subgénero Tocsonia . Passiflora incluye 47 especies, una de las cuales es Passiflora mixta que se encuentra en el sur de América. Una enredadera perenne de la Passiflora mixta es de color rosa a rojo anaranjado en color.


PARCHITA DE MONTE (pasiflora nitida)

La granadilla de olor, burucuña o maracuyá suspiro es una vid trepadora de la familia de las pasifloráceas. Es nativa de áreas tropicales a menos de 500 msnm en el área noroccidental de Suramérica, desde Colombia y las Guayanas, hasta Bolivia.Tiene hojas elípticas, simples y alternas de 10 a 16 cm de largo por 4 a 6 cm de ancho, verdes brillantes en el haz. Flores vistosas, fragantes de 8 a 10 cm de diámetro; sépalos de 4 cm de largo y 1.5 cm de ancho, blanco en el haz, verdosos en el envés, pétalos de 4 cm de largo por 1,2 cm de ancho, blancos; filamentos en varias series con bandas violetas y blancas.El fruto es globoso de tamaño de 6 a 8 cm de largo por 4 a 7 cm de diámetro, color amarillo a anaranjado, con cáscara dura y lleno de semillas de 7 por 5 mm con arilo semitransparente grisoso, comestible, de sabor dulce muy agradable.


TIGUI TIGUI (passiflora foetida)

Passiflora foetida, también conocida como maracuyá silvestre o parcha silvestre, es una especie de trepadora de fruto comestible. Es nativa de la parte norte de América del Sur y las Antillas. Esta planta es el alimento de las larvas de la mariposa Acraea andromacha.


PARCHA DE RATON (passiflora seemanni)

Esta planta es un bejuco leñoso, glabro con tallos cilíndricos, las hojas son enteras. Se reconoce por sus peciolos largos, un par de glándulas distales y por sus hojas ovadas, enteras, cordadas en la base y con los lóbulos frecuentemente traslapados.Se encuentra en bosques húmedos y muy húmedos de los 0-600 msnm.


MACADAMIA (macadamia integrifolia)

Es un árbol en la familia Proteaceae, nativo de Nueva Gales del Sur y Queensland en Australia. Nombres comunes incluyen nuez de macadamia, nuez poppel (Poppel Nut), nuez bauple (Bauple Nut), nuez bopple (Bopple Nut), y nuez de Queensland.Esta especie es un árbol pequeño con hojas, las cuáles tienen los márgenes dentados y miden de 7 a 15 cm de largo. Las flores son blancas o rosáceas a las cuáles le siguen frutos leñosos y redondeados, los cuáles miden de 2 a 3.5 cm de diámetro.


MACADAMIA RUGOSA (macadamis tetraphylla)

Es un árbol en la familia Proteaceae, nativo de Nueva Gales del Sur y Queensland en Australia. Nombres comunes incluyen nuez de macadamia, nuez poppel (Poppel Nut), macadamia espinosa (Prickly Macadamia), nuez de Queensland, y nuez de cáscara áspera (Rough-shelled Queensland Nut)Esta especie tiene un follaje denso y crece hasta 18 metros de altura. Las hojas, las cuáles tienen los márgenes dentados y miden de 7 a 25 cm de largo. Tiene flores largas pendientes rosas cremosas a púrpura, a las cuáles le siguen frutos leñosos y redondeados, los cuáles miden de 2 a 3 cm de diámetro y contienen semillas comestibles.


CHICHIBOA (ziziphus cinnamomum)

El Chichiboa, conocido también con los nombres de Cacagüillo, Maya, Mamón de venado..., perteneciente a la familia de las Rhamnáceas. Es un árbol pequeño, generalmente de 5 a 12 metros de alto. Copa tendida o alargada y ramas horizontales o ascendentes. Sus frutos son pequeñas drupas, oviformes, de 1 a 2 cm de largo por algo menos de ancho, de color anaranjado a rojo, con una semilla. Los frutos son comestibles y de sabor agradable. Pero debido a su pequeñez y escasa pulpa sólo son aprovechados por los niños y por los animales silvestres. Se cultiva también como ornamental en zonas cálidas.


AZOFAIFO (ziziphus jujuba)

El azufaifo es un árbol espinoso de poca altura, con muchas ramas en forma de zig-zag.Además de poseer unas ramas largas -que dan forma al árbol- echa otras pequeñas ramitas que se desprenden en invierno. Los frutos -llamados azufaifas- se pueden comer en estado fresco y poseen un suave efecto laxante debido a su gran cantidad de mucílago. 
 


OLOSAPO (couepia polyandra)

Árbol nativo desde México hasta Costa Rica en donde lo encontramos escasamente en el norte de Guanacaste y en algunas partes de la zona Atlántica. De lejos posee un ligero parecido con el árbol de guayaba (Psidium guajava ), y su característica más notable son sus hojas cubiertas por una especie de lana blanca en su cara inferior. Las frutas son del tamaño de un aguacate pequeño y poseen una pulpa carnosa amarilla, muy aromática y de muy agradable sabor. La semilla es alargada y está cubierta de muchas fibras. El nombre olosapo se debe a que la cáscara del fruto es verrucosa como la piel de un sapo, y en la época de nuestros abuelos eran frutas muy comunes y abundantes en los mercados.


MAMBRILLO (cydonia oblonga)

Cydonia es un género de plantas perteneciente a la familia de las Rosáceas. Se trata de un género monotípico, cuya única especie es Cydonia oblonga, comúnmente llamado membrillo o membrillero.1 Es un árbol de tamaño pequeño a mediano, originario de la región del Cáucaso, en el sudoeste cálido de Asia. Es un árbol frutal emparentado con el manzano y el peral. Su fruto, llamado asimismo membrillo, es de color amarillo-dorado brillante cuando está maduro, periforme, de 7 a 12 cm de largo y de 6 a 9 cm de ancho; su pulpa es dura y muy aromática. Los frutos inmaduros son verdes, con una densa pilosidad de color gris claro, que van perdiendo antes de madurar. Sus hojas están dispuestas alternativamente; son simples, de 6 a 11 cm de largo, con una superficie densamente poblada de finos pelos blancos. Las flores, que surgen en la primavera después de las hojas, son blancas o rosas, con cinco pétalos.


SUNSAPOTE (Licania platypus)

El sansapote crece silvestre en los densos bosques del sur de México hasta Panamá, en ambas costas, y también en el norte de Colombia. Se planta mucho como árbol de sombra en toda América Central. Las frutas no son muy apreciadas en América Central, pero se venden en los mercados nativos. Dantas y pecaríes hacen un festín con los que caen en el suelo.
 


MANZANA (Malu sylvestris)

El manzano silvestre, es una especie de Malus, nativa de Europa desde tan al sur como España , Italia y Grecia, a tan al norte como Escandinavia y Rusia . Su nombre científico significa "bosque de manzana", y la naturaleza del árbol realmente tiene espinas . En el pasado, M. sylvestris se pensaba que era un antepasado importante del cultivo manzanas ( M. domestica ), pero estos han demostrado ser derivados principalmente de la región de Asia central de las especies M. sieversii. 

ALBARICOQUE (Prunus armeniaca)

El albaricoquero es originario de Asia central, en la zona comprendida entre el Mar Negro y el noroeste de China.3 Armenia tiene una gran tradición de su cultivo desde tiempos remotos y es la tierra que da nombre a su nombre científico. En los paises cercanos a Armenia se le suele llamar "la manzana armenia". Se cree que los griegos lo introdujeron en Europa aproximadamente el año 400 (A.C.).3 Los romanos posteriormente lo extendieron aún más hacia el año 70 a. C. llamándole a praecox pues florecía temprano en la primavera. Actualmente Turquía produce el 85 por ciento de los damascos secos.
 

CIRUELO (Prunus domestica)

Es un pequeño árbol que alcanza los 6 metros de altura, sin espinos. Hojas pequeñas, ovales, dentadas y con largos peciolos. Las flores son pedunculadas y blancas apareciendo antes que las hojas. El fruto es una drupa que varía de tamaño y color, aunque usualmente es de color morado. Es una especie frutal cultivada desde antiguo. Hay dos grandes grupos de variedades cultivadas. Las denominadas europeas (Prunus domestica) y las asiáticas (Prunus salicina). En la actualidad son las variedades asiáticas las que más se cultivan, uno de los motivos es la menor necesidad de frio invernal de estas variedades por lo cual se puede cultivar en zonas menos frias y son más precoces.

ALMENDRO (prunus dulcis)

Puede alcanzar de 3 a 5 m de altura. De tallo liso, verde y a veces amarillo cuando es joven, pasa a ser agrietado, escamoso, cremoso y grisáceo cuando es adulto. Hojas simples, lanceoladas, largas, estrechas y puntiagudas, de 7,5 a 12,5 cm de longitud y color verde intenso, con bordes dentados o festoneados. La flor solitaria o en grupos de 2 ó 4, es pentámera con cinco sépalos, cinco pétalos con colores variables entre blanco y rosado dependiendo de las especies de unos 3 a 5 cm de diámetro. Los frutos de unos 3 a 6 cm de longitud en drupa con exocarpio y mesocarpio correosos y endocarpio duro, oblongos, elipsoidales, con carne seca, tomentosos, de color verde, dehiscentes. Tarda de 5 a 6 meses en madurar desde que cuaja.Su cultivo es muy escaso en Venezuela, y solamente existen cultivos muy restringidas de las zonas altas de los Andes. El agrónomo París tiene bellos ejemplares en su finca e Bailadores (Mérida). Pero las almendras q se consumen en Venezuela son importadas.

CEREZO DE LOS ANDES (prunus serotina)

Prunus serotina, Cerezo negro americano[1] es una especie de árbol de la familia de las rosáceas, originaria de Norteamérica del este de Quebec meridional y de Ontario del sur a Texas, la Florida central. Es una especie en el subgénero Padus con las flores en racimos, y es un árbol de hoja caduca que crece 15-30 m de alto.Las hojas son simples, 6-14 centímetros de largo, con margen serrado. La fruta tiene 1 centímetro de diámetro, algo astringente y amarga si se come fresca, también son comidos fácilmente por los pájaros, cuáles no prueban astringencia como desagradables.Se relaciona de cerca con el capulín de Virginia (Prunus virginiana ), de las cuáles se diferencia en las hojas más grandes y las cerezas, que cuando están maduras son negras, no rojo. También se confunde con el capulín: Prunus salicifolia de México. En Europa se confunde con el cerezo aliso (Prunus padus), del cual se diferencia en las hojas, que son brillantes, y en las flores, que aparecen más tarde (serotino significa tardío), unas semanas después de las hojas. Por eso, en muchos idiomas (francés, italiano, alemán), esta especie se llama cerezo tardío.

PERAS (Pyrus comunis)

Pyrus communis, el peral común es un árbol caducifolio de la familia de las rosáceas, que crece de 2 hasta 20 m de altura y cuyo fruto es la pera. Vive de promedio 65 años, aunque puede llegar hasta los 400. De raíz leñosa profunda, tronco erecto, de color gris con corteza agrietada. Hojas ovadas de hasta 10 cm de largo, con el haz verde oscuro brillante y peciolos amarillos. Flores blancas o blanco rosadas con pétalos de hasta 1,5 cm en corimbos de 3 a 7. Fruto en pomo comestible, de verde a marrón.Prospera en climas templados y algo húmedos. Resiste más el frío que el calor. Los veranos extremos secan los frutos y les impiden crecer. El clima más adecuado se caracteriza por inviernos con suficiente frío invernal, pocas heladas tardías y primaveras y veranos soleados con temperaturas no muy elevadas. Florece a 7º C y resiste temperaturas de –18ºC a –20ºC y hasta –40ºC en pleno reposo invernal. Hay una gama de variedades adaptadas a climas diferentes dentro de la zona templada y también a climas fríos de valles de montaña tropical con una temperatura promedio de 13°C y precipitación media anual de 800 a 1.000 mm.

PALMA MORICHE (Mauritia flexuosa)


http://www.deltaorinocomispalafitos....-html/pag3.htm Mauritia flexuosa L.f. 1782, el burití, moriche, canangucha, mirití o aguaje es una especie de palmera perteneciente a la familia Arecaceae.

GUASIMO (Guazuma ulmifolia)

El guásimo, guásima, guácima o guásima de caballo (Guazuma ulmifolia) es un árbol de mediano porte de la familia de las malváceas, nativo de América tropical. Es un árbol de porte bajo y muy ramificado que puede alcanzar hasta 20 m de altura, con un tronco de 30 a 60 cm de diámetro recubierto de corteza gris. Savia incolora, mucilaginosa. Las hojas son simples, alternas, con estípulas, con la base asimétrica subcordada con pecíolos cortos, aovadas u oblongas, aserradas, de 6 a 12 cm de largo y con el ápice agudo. Produce flores pequeñas agrupadas en inflorescencias axilares y cortamente estipitadas; tiene 5 pétalos de color blanco-amarillento. El fruto es un cápsula subglobosa o elipsoidea, negro-purpúrea al madurar y con la superficie muricada.  Y es un árbol bastante medicinal sirve para todo hasta cafeína tienen las hojas.

MORA DE LOS ANDES (Rubus glaucus)

La Mora Andina o Mora de Castilla, es una planta perenne, de porte arbustivo, semierecta y de naturaleza trepadora, perteneciente a la familia de las rosáceas. Está conformada por varios tallos que se forman en corona en la base de la planta y son redondeados y espinosos, de 1 a 2 cm de diámetro, y pueden crecer hasta 3 m. Las hojas son trifoliadas con bordes aserrados, de color verde oscuro el haz y blanquecino el envés. Tanto los tallos como las hojas están cubiertas por un polvo blanquecino.El fruto, es una baya elipsoidal de 15 a 25 mm en su diámetro más ancho, de 3 a 5 g de peso, verde cuando se forma, pasando a rojo y luego a morado oscuro y brillante cuando madura. Está formado por pequeñas drupas adheridas a un receptáculo que al madurar es blancuzco y carnoso. Es rico en vitamina C, calcio y fósforo, agridulce, y apto para obtener jugos, néctares, mermeladas, jaleas, helados, repostería y confitería. La producción de frutos es continua con dos picos anuales. Una planta produce aproximadamente desde cuando tiene un año, hasta los 12 a 20 años de vida.La planta crece mejor a temperaturas que varían entre 12 y 19 °C, con humedad relativa del 80 al 90%, alto brillo solar y precipitaciones entre 800 y 2.500 mm al año, bien distribuidas.


FRAMBUESA (Rubus idaeus)

Rubus idaeus, comúnmente llamado frambueso, es una especie del género Rubus nativa de Europa y norte de Asia. Es un arbusto perenne de entre 1,5 a 2.5 m de altura con comportamiento bienal.Crece particularmente en claros de bosques o prados, en especial donde el fuego o las talas han dejado un espacio abierto para que medre esta colonizadora oportunista. Es de fácil cultivo y tiene tendencia a extenderse a menos que se la mantenga bajo control. Prefiere suelo profundo y ácido pues los calcáreos producen clorosis. Su fruto es la frambuesa (o frambuesa roja) una polidrupa de sabor fuerte y dulce, que fructifica a finales de verano o principios de otoño. Esta fruta del bosque es parecida a la zarzamora pero más pequeña y blanda. La frambuesa negra (Rubus occidentalis) y la frambuesa azul (Rubus leucodermis) son oriundas de América. En Asia (desde India hasta China) existen alrededor de 180 tipos de frambuesas todavía no catalogados.


ZARZAMORA (rubus floribundus)

Se caracteriza por poseer tallos espinosos como los rosales y a menudo se les llama zarzas; aunque el nombre es más frecuentemente utilizado para la zarzamora y especies similares que tienen hábitos trepadores, y no para la frambuesa que posee tallos erectos. Sus frutos aunque similares a bayas, no lo son. Los frutos son carnosos y están formados por numerosas drupas muy pequeñas (polidrupa) unidas entre sí. Los frutos son consumidos por las personas, la fauna silvestre y la avifauna. Mezclados con panela y carbón vegetal sirven para controlar las infecciones por hongos en la boca.


CARUTILLO (Alibertia edulis)

es una especie de plantas con flores perteneciente a la familia Rubiaceae. Es originario de América tropical. Son arbustos o árboles que alcanzan hasta los 6 m de alto; son plantas dioicas. Frutos abayados, subglobosos, 2–4 cm de diámetro, cafés a amarillentos, pericarpo coriáceo a leñoso, pulpa suculenta; semillas angulosas, 3–8 mm de largo


CAFE (cofea arabica)

El cafeto arábigo (Coffea arabica) es un arbusto de la familia de las rubiáceas nativo de Etiopía; es la principal especie cultivada para la producción de café, obtenida a partir de las semillas tostadas, y la de mayor antigüedad en agricultura, datándose su uso a finales del I milenio en la península arábiga. Alcanza los 12 metros de altura en estado silvestre, con hojas opuestas, ovales u oblongas de color verde oscuro. Las inflorescencias son axilares. Produce una drupa de color rojo brillante, que contiene dos semillas. Los frutos de C. arabica contienen menos cafeína que otras especies cultivadas comercialmente.


CAFE DE LIBERIA (coffea liberica)

Café liberiano (C. liberica Bull ex Hiern) es nativo de los alrededores de Monrovia en Liberia. Según los investigadores, éste ha escapado del cultivo en la mayoría de los países a lo largo de la costa oeste de África. El café liberiano es un árbol sumamente ornamental y pronto fue conocido en muchas otras partes del mundo, después de su descubrimiento en 1872. Su descripción botánica es la siguiente:Es un arbusto o árbol liso. Las hojas son más bien grandes, brillantes; la vaina ampliamente acuñada en su base, ampliamente elíptica - ovalada, corta, acuminada, un tanto ondulada, delgada, coriácea, tiene más o menos 20 cm de largo y 10 cm de ancho, las nervaduras laterales de las hojas son de 7-10 pares, con huecos en las axilas de las nervaduras; el peciolo es de 10-16 mm. de largo, las estipulas ampliamente ovadas, apiculadas, connatas en su base, más cortas que el pecíolo, tienen de 3-4 mm de largo. Las flores blancas, en cantidad de 7-6, subsésiles, reunidas varias en racimos, axilares, alcanzan más o menos de 3-5 cm de largo; las bractéolas son connatas, caliculadas, deprimidas, deltoides, subtruncadas, todas más cortas que el cáliz que es subtruncado, algunas veces se produce una bractéola oval arriba de las otras. El limbo del cáliz es anular, muy corto. Los lóbulos de la corola; son de 6-8, lóbulos ovales, obtusos, más o menos, tan largos como el tubo y, extendidos. Las anteras de 6-7, completamente salidas, tienen 1,27 cm de largo; los filamentos, 6.4 mm. El estilo es salido, bífido. La baya, oval, más o menos de 2,5 cm de largo, al principio roja después negra cuando está madura, arrugada cuando está seca. La semilla es de 1,27 cm o un poco más.El vigor del café liberiano, y su supuesta resistencia a la roya por hemileia, lo llevó a la popularidad en Indonesia entre 1880 y 1905, pero más tarde se le sustituyó por otras especies. Este árbol crece hasta 10 a 15 m de altura, soporta la exposición al sol mejor que la mayoría de los otros miembros del género y tiene una buena retención de sus frutos maduros; también produce granos de baja calidad y tiene una proporción promedio de fruta fresca en relación con los granos secos de más o menos 10 a 1.En la Costa de Marfil son conocidas diversas variedades de café liberiano, entre ellas podemos mencionar ivorensis, liberiensis e indeniensis, siendo la última la que más se encuentra en cultivo.Aun persisten ejemplares en viejas haciendas cafetaleras. Por dicha razón es raro conseguirlo en Venezuela.


ZAPOTE BLANCO (Casimiroa edulis)

Casimiroa edulis es una especie de planta medicinal perteneciente a la familia Rutaceae. Originaria de América Central. Se propaga por semilla, recién salida de la pulpa, que germina en 30-40 días. De crecimiento rápido, fructifica en 3-4 años. Admite cualquier suelo profundo, siempre que esté bien drenado. Tolera mal el agua estancada y la humedad. Regar en verano. Cuando es adulta resiste bien las bajas temperaturas, los suelos pobres y sequías de hasta 4 y 5 meses


CASIMIROA TERSIOPELO o MATASANO (Casimiroa tetrameria)

Esta planta en verano toma una coloración amarilloverde ; es de la talla medio y puede alcanzar los 8 m de grandeza. No mantiene las hojas en invierno. El desarrollo de El matasano es derecho; en general debajo, tienen un tronco bastante deshojado, mientras en alto, desarrollan muchas ramificaciones. Estas plantas crecen tomando las dimensiones de un árbol. en relación con las hojas de terciopelo, con textura difusa. Agua Viva - Agua de la Vida. Nativas de Costa Rica y el sur de México. Crece en un árbol pequeño y compacto. Rara, árboles frutales de colección. Deliciosos dulces de frutas, vegetales relativamente resistentes, Semillas toxicas


LIMON CAJERO (citrus aurantifolia)

Es un árbol frutal perteneciente al género Citrus (cítricos).Es una especie híbrida de C. medica, oriunda del sudeste de Asia e introducida en Europa en tiempos de las Cruzadas a través del Medio Oriente y África del Norte. Comparte parcialmente su etimología con la palabra «limón». Deriva del árabe hispano lima , este del árábe limah, este del persa ???? /limú/, y este del sánscrito nimbú,1 que en realidad se refería a esta lima ácida. Árbol perenne, de unos 5 m de altura, y tronco habitualmente torcido, se ramifica densamente desde muy abajo. Las ramas poseen espinas cortas y duras que surgen de las axilas, con hojas aovadas de entre 2,5 a 9 cm de color verde pálido semejantes a las del naranjo, de ahí su nombre latino aurantifolia. Las flores (fragantes como todas las del género), de unos 2,5 cm, son de color blanco amarillento, con una fina línea púrpura en los bordes, nacen de las axilas de las ramas, solitarias o en ramilletes de hasta 7 florecillas. Existen diferentes variedades cultivares de Citrus aurantifolia con diversos grados de acidez y colores que varían del verde al amarillo, por lo que en algunos países son llamadas limón.


TORONJA (Citrus grandis o Citrus Maxima)

Citrus maxima, sin. C. grandis, la pampelmusa, cimboa o pumelo, es un árbol perennifolio de la familia de las rutáceas. Es originario del sudeste asiático, donde crece de forma silvestre, y se ha difundido menos que otros cítricos; es cultivado por su fruto, un hesperidio de color amarillo pálido, sabor ligeramente ácido con un pequeño toque de amargor y gran tamaño.Por la influencia del inglés, en ocasiones se confunde con la planta híbrida Citrus × paradisi más conocida como pomelo o toronja. En inglés la pampelmusa se llama "pomelo" y el pomelo "grapefruit".


LIMON DULCE (Citrus limetta)

Citrus limetta es una especie de cítrico. Tiene multitud de nombres comunes, tales como limetta dulce, limón dulce mediterráneo, limón dulce y lima dulce. En India se le denomina sathukudi, mousambi, mosambi, o musambi.1 En Costa Rica se le denomina limón criollo.Es más similar al limón en tamaño, grosor de la piel y color, se distingue sobre todo por su bajísima astringencia y por los característicos pezones en ambos extremos.


CIDRA (Citrus medica)

El cidro, Citrus medica, es un arbusto de la familia de las rutáceas cultivado por su fruta, llamada cidra,1 poncil, limón francés o toronja, que rara vez se consume fresca, pero se utiliza su piel en preparaciones de repostería y como aromatizante por su fuerte contenido en aceites esenciales. Fue probablemente el primer cítrico conocido en Europa, donde está documentado desde la época del Imperio romano. La Naturalis Historia de Plinio el Viejo lo describe (xii.7), y menciona sus usos medicinales


CALAMODIN o NARANJO CHINO (Citrus mitis)

El árbol florece de marzo a junio. Las pequeñas flores blancas son muy olorosas y perfumarán todo su interior. Tras la polinización, los frutos empujarán. Se asemejan a pequeñas naranjas de alrededor 3-5 cm de diámetro. Los frutos son comestibles, pero más bien ácidos. El naranjo enano se cultiva más para su aparición decorativa que para sus frutas. Su follaje es persistente, verde oscuro y glosado. Las hojas son más bien pequeñas y redondeadas. Es muy fácil de mantenimiento. Esté cortado antes de la próxima floración. Zonas de rusticidad: 1°C mini en invierno. El naranjo enano puede tolerar pequeños períodos de helada sobre -4°C y resiste también a la sequía y el calor de la casa en invierno. Bajo -5°C, el árbol meurt. Prefiere un medio ambiente fresco y un clima tropical o moderado. Guardan su planta al interior para el invierno, pero dan -lui siempre mucha luz y sol. Su medio ambiente debe también ser fresco y bien ventilado. Necesita un suelo ligero y bien absorbido. Riegan todos los 2 ó 3 días, para que el suelo siga siendo húmedo. Germinación Utilizan una mezcla de mantillo y tierra de jardín, sin caliza. Establecen a 1cm de profundidad. Riegan abundantemente; reducen a 2 veces por semana el invierno. Dan a su planta una contribución bimensual en abono rico en materias orgánicas. El tiempo de germinación para este arbusto es bastante corto. Las semillas germinan en un mes alrededor, pero eso podría tomar más tiempo, no desalienta.


WAMPI (Clausena lansium)

lansium Clausena , también conocido como wampee ( Clausena wampis ) [ 1 ] , es una especie de fuerte olor de hoja perenne árboles de 3-8 m de altura, en la familia Rutaceae , nativa del sureste de Asia .Las hojas son de color verde oscuro y liso en color. Las flores aparecen a finales de marzo son de color blanco, con 4-5 pétalos , de 3-4 mm de diámetro. El fruto es ovalado de unos 3 cm de largo y 2 cm de diámetro, que contienen 3-5 semillas que ocupan ~ 40-50% del volumen de fruta. El árbol alcanza una altura máxima de 20 metros. Crece bien en condiciones tropicales o subtropicales y es sensible al frío. wampee árboles crecen bien en una amplia gama de suelos, pero prefieren ricos franco. Semillas de lansium Clausena, la escala de la izquierda es 1 mm por división.Se cultiva por sus frutos que se asemejan a las uvas en la apariencia y son populares en China, Vietnam y Filipinas , Malasia e Indonesia . El árbol se cultiva con menos frecuencia en la India , Sri Lanka y Queensland , y ocasionalmente en la Florida y Hawaii . 


KINKAN (fortunella japonica)

El Kumquat redondo o Kinkán pertenece a la familia de las Rutáceas.. En francés se llama Kumquat rond o Kumquat marumi. Sus frutos preparados en almíbar son muy sabrosos y muy típicos como postres en los restaurantes chinos. Este árbol ornamental y frutal es muy similar al Naranjillo chino (Fortunella margarita), con la diferencia de que sus frutos son redondos, de unos 25 mm de diámetro, con la corteza muy suave; con espinas a menudo solitarias en la base de las hojas; hojas de 2 a 5 cm de largo; semillas pequeñas. Se propaga fácilmente por injerto sobre patrones de naranjo silvestre (Poncirus trifoliata), y también sobre otros cítricos resistentes a la tristeza. Se desarrolla mejor en zonas de clima suave, no frías. En las regiones donde se cultiva con fines comerciales, se siembra a unos 3 metros de distancia entre ellos. Utilizan mucho los abonos y fertilizantes para mayor producción de frutos.

MIRTO (Triphasia trifolia)

Oriundo, al parecer, de Java y China, este hermoso arbusto se viene cultivando en todos los países tropicales y subtropicales por su valor ornamental y por sus exquisitos frutos rojos, que resaltan sobre la verde frondosidad de la planta. Pertenece a la familia de las Rutáceas. En francés se llama Orangine.El Mirto o Limoncillo es un arbusto de 1 a 3 metros de alto, con follaje denso, verde-oscuro; copa globosa, a veces deprimida. Tronco corto con bifurcaciones cerca de la base. Espinas en pares en las axilas de las hojas, de más o menos 5 mm de largo.Sus hojas son alternas, imparipinnadas, con 3 folíolos u hojuelas, de 1,5 a 3 cm de largo; el folíolo central más grande que los otros dos, obtusos o emarginados en el ápice, obtusos a redondeados en la base, crenulados en los bordes.


MEREY DEL DIABLO (Blighia sapida)

La Blighia sapida es un miembro de la familia Sapindaceae nativa de regiones tropicales del oeste de África (Camerún, Gabón, Santo Tomás y Príncipe, Benín, Burkina Faso, Costa de Marfil, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau, Malí, Nigeria, Senegal, Sierra Leona y Togo). Es un árbol perenne que alcanza los 10 m de altura, con tronco corto y densa corona. La fruta tiene forma de pera. Su color cambia de verde a rojo brillante o amarillo naranja según madura. En su interior contiene tres grandes semillas. La fruta pesa de 100-200 g


LONGAN (euphoria longana)

El árbol de la longana es elegante, erecto, de 30 o 40 pies (9 - 12 m) de altura y 45 pies (14 m) de ancho, con la corteza rugosa en el tronco de 2 1/2 pies (76,2 cm) de grueso y largas ramas difundidas, ligeramente caídas, y con follaje denso. Los frutos, en racimos colgantes, son globosos, de 1/2 a 1 pulgada (1.25-2.5 cm) de diámetro, con la corteza fina, frágil, de color amarillo-marrón rojizo o marrón claro, más o menos áspera (granulada), con las protuberancias mucho menores que las del lichi. La pulpa (arilo) es mucilaginosa, blanquecina, translúcida, algo almizclada, dulce, pero no tan dulce como la del lichi y con menos "bouquet". La semilla es redonda, de color negro azabache, brillante, con una mancha blanca circular en la base, dándole el aspecto de un ojo.


LITCHI (litchi chinensis)

El litchi es un árbol de tamaño mediano que puede alcanzar una altura de 15-20 m. El esquema es una ronda, el follaje es denso y bien cubierto. Tiene hojas alternas compuestas de 15-25 cm de largo. Ellos son paripinnadas, lo que significa que consisten en un número par de folíolos y no ha terminales. Los folletos, en número de 2 a 8 por cada hoja, cada una de 5 a 10 cm de longitud. El miembro superior es de un aspecto bastante verde oscuro y brillante, la parte inferior es gris y aburrido al final. Antes de llegar a este desarrollo a todo color, las hojas jóvenes tienen un color verde rojizo cobrizo brillante y tierno. Las flores son pequeñas (4-5 mm de diámetro) y color blanco-rosado a blanco verdoso. Se componen de un pequeño disco néctar de ovario dos carpelos rematados por una corona de estambres erguidos en general seis. La fertilización es transportada por insectos, principalmente abejas. Las flores se agrupan en panículas erectas hasta 30 cm de largo. El tronco es a menudo ramificado a baja altura sobre el suelo. La corteza es lisa, pero la superficie del tronco es muy irregular, estriado


RAMBUTAN (nephelium lappaceum)

El rambután, Nephelium lappaceum es un árbol tropical de medio tamaño perteneciente a la familia Sapindaceae, probablemente nativo del sudeste de Asia. Está estrechamente relacionado con otros frutos comestibles tropicales como el lichi, el longan y el mamoncillo. Se cree que es nativo del archipiélago Malayo. En Guatemala,El Salvador, Honduras,Costa Rica,Nicaragua y Panamá, se le conoce como mamón chino o Lichas mientras que en Ecuador se lo conoce como achotillo


PULASAN (nephelium mutabile)

El pulasan, es una fruta tropical parecida al rambután y, a veces confundido con él. Tiene varios nombres comunes, incluyendo pulasan en Inglés , español y malayo , kapulasan en Indonesia , -khonsan Ngoh en Tailandia , y Bulala en la Argentina . Por lo general, consumo en fresco, es más dulce que el rambután y lichi , pero muy rara fuera del sudeste asiático.


COTOPALO (Talisia esculenta)

La Pitomba en forma silvestre se encuentra en la región Amazónica entre Brasil, Paraguay y Bolivia. En forma de cultivo es aún muy escasa, pero creemos que por la belleza del árbol y por sus frutos comestibles su cultivo se irá generalizando. Este árbol pertenece a la familia de las Sapindáceas. La Pitomba es un árbol de tamaño pequeño, generalmente de 10 a 15 metros de alto. De tronco recto con corteza gruesa y manchas de diferentes tamaños. Ramas jóvenes con lenticelas rugosas. Copa frondosa. Los frutos son comestibles, de sabor agridulce agradable, que recuerda al del cotoperís. En algunas poblaciones como Manaos (Brasil), los frutos se venden en los mercados populares.


SAPOTILLO (Mimusops commersonii)

El Sapotillo es un árbol frutal originario, al parecer, de Madagascar. Es de la familia de las Sapotáceas. Es un árbol alto, frondoso, siempre verde, con látex lechoso. Sus frutos cuelgan de largos pedúnculos; son de forma globosa, de color verde-amarillento, de unos 3 cm de diámetro. Poseen una pulpa amarillenta. Son comestibles, algo insípidos. Deben comerse cuando están bien maduros.


MIMUSUPS (Mimusops elengi)

Elengi Mimusops es un árbol de hoja perenne árbol de tamaño mediano que se encuentran en los bosques tropicales en el sur de Asia, el sudeste asiático y el norte de Australia. Inglés nombres comunes son la cereza española , [ 1 ] , níspero [ 1 ] , y madera de la bala . Su madera es valiosa, el fruto es comestible y tiene usos medicinales tradicionales.



ABIU ( Pouteria caimito)

Mide hasta 40 m de altura, y tronco de 50 cm. El fruto, redondo ovalado, a veces punteado, amarillento y verdoso al madurar, con 1 a 4 semillas ovales. Es llamado abiu en Brasil y cauge en Ecuador. La pulpa es blanca, translucida, mucilaginosa, fragante y acaramelada; contiene mucho látex pegajoso, por lo que es recomendable untar los labios con grasa para evitar que se adhiera a ellos.



CANISTEL (Pouteria campechiana)

El canistel (Pouteria campechiana) es un árbol perennifolio de México a Brasil. Su nombre binomial deriva de la ciudad mexicana de Campeche, donde es nativa. Erróneamente a veces se la refiere como Lucuma campechiana. Crece hasta 10 m de altura, y produce frutos anaranjado-amarillentos, de 7 cm de long., comestibles. Su carne es dulce, con una textura frecuentemente comparada con una yema de huevo cocida, por lo que coloquialmente se la llama "fruto huevo." Está estrechamente relacionado con Pouteria sapota y con Pouteria caimito. La fruta tiene vitaminas y minerales, como las vitamina B y A. Y también pequeña cantidad de calorías.



ZAPOTE DE MONTE (pouteria hypoglauca)

El Zapote de monte es un árbol frutal perteneciente a la familia de las Sapotáceas. Se trata de un árbol frondoso, con hojas sencillas, subopuestas, oblongas, coriáceas, de 12 a 16 cm de largo por 5 a 7 cm de ancho, obtusamente acuminadas en el ápice, anchamente cuneiformes en la base, de color verde oscuro brillantes en la cara superior, y algo más claras en la cara inferior, glabras; nervio principal muy marcado en el envés, con 9 a 15 pares de nervios laterales. Pecíolos de más o menos 1,5 cm de largo. Sus frutos son irregularmente globosos, de color marrón-verdoso, de unos 7 cm de largo por unos 5 cm de ancho. Son comestibles.



LUCUMA (pouteria obovata)

La Lúcuma (Pouteria obovata) es una fruta muy nutritiva con alto contenido de Fibra, Caroteno, Niacina y Hierro, tiene un sabor único y muy agradable, su pulpa es algo seca y de color anaranjado. La Lúcuma se consume desde hace dos mil años, remontándose su origen a la cultura Nazca, en la costa central del Perú, según investigaciones y evidencias históricas como las encontradas en huacos de esta cultura preinca, donde la lúcuma esta representada.



ZAPOTE VERDE (pouteria viride)

El Zapote Verde es un árbol de hasta 20 metros de altura, perteneciente a la familia de las Sapotáceas; similar en apariencia a Pouteria sapota o Zapote mamey; de ramitas erectas, glabras, verrugosas en partes viejas, densamente ferrugínea en los tallos jóvenes. En inglés se llama Green Sapote. Sus frutos son subglobosos u ovoides, puntiagudos en el ápice, de 9 a 10 cm de largo por 6 a 8 cm de ancho, de color verde-parduzco, cubiertos por gran cantidad de lenticelas, principalmente hacia el ápice; epicarpio fino. Pulpa o mesocarpio de color rojo-marrón pálido, dulce, a menudo jugoso, con 1 o 2 semillas elipsoidales, de 4 a 6 cm de largo, puntiagudas en ambos extremos, de color marrón-negruzco, lisas, lustrosas, de testa dura y con arilo presente.



FRUTO MILAGROSO (synsepalum dulcificum)

La "fruta milagrosa" o "baya mágica", es una planta frutal originaria del oeste de África que tiene la capacidad de volver dulce los alimentos amargos y agrios que se ingieren después de probarla. Dada a conocer en Europa desde comienzos del siglo XVIII, supuestamente por exploradores franceses



NUEZ DE COLA ( cola acuminata)

Nuez de cola (Cola acuminata) es una especie de árbol perteneciente a la familia de las malváceas. Es originaria de Centroamérica y del África tropical.



CAMORUCO (sterculia apelata)

El panamá, caromuco (Sterculia apetala) es un árbol de gran tamaño oriundo de América Central y norte de Sudamérica, de tronco recto ramificado a gran altura y que se encuentra ampliamente distribuido desde México hasta Venezuela, Colombia e inclusive en las Antillas. En Venezuela se encuentra en todas las tierras bajas, especialmente en los estados de Aragua y Carabobo, donde llega a alturas gigantescas (1 )Es el árbol nacional de la República de Panamá, donde se le conoce como árbol panamá.



BEJUCO DE AGUA (vitis tiliifolia)

Es una liana o bejuco perteneciente a la familia de las Vitaceae; que se distribuye naturalmente desde el sur de Estados Unidos y de México, hasta el norte de Sudamérica: Ecuador, Colombia, Venezuela y Brasil, y en la vertiente Atlántica: Golfo de México y el Caribe; en el sur de México, en la llamada región de Los Tuxtlas, es conocida localmente como "Chochogo". El fruto es redondo de unos 4 a 6 mm de diámetro, cuando jóvenes verdes y cuando maduros de color rojo oscuro a morado.En ciertas regiones la planta florece y fructifica durante todo el año. Esta planta es común en ambientes naturales y perturbados.El fruto es comestible, y con él se elabora por fermentación un vino artesanal, que en la región de Los Tuxtlas al sur de México es conocido como "vino de chochogo" y en la región de Alvarado, Veracruz. simplemente como "agraz" o "vino de agraz", de muy agradable sabor y aroma, comercializado a nivel local en la ciudad de Catemaco y otras localidades cercanas.



VID (vitis vinifiri)

La vid, parra, parrón o videira (Vitis vinifera), es una planta leñosa trepadora que cuando se deja crecer libremente puede alcanzar hasta más de 30 m, pero que por la acción humana, podándola anualmente, queda reducida a un pequeño arbusto de 1 m. Su fruto, la uva, es comestible y materia prima para la fabricación de vino y otras bebidas alcohólicas.La Vitis vinifera L. es una de las aproximadamente sesenta especies del género Vitis existentes. La botánica se detiene en el estudio de las especies. Posteriormente, como consecuencia de su evolución como cultivo, se distinguen diversas variedades, llamadas por los botánicos “cultivares”. Todas esas variedades, como viura, cabernet sauvignon, zinfandel, etc. pertenecen a la especie Vitis vinifera L. José Peñín llega a contar hasta cinco mil variedades. 1 , lo cual resulta un tanto exagerado, si se tiene en cuenta que una misma variedad recibe distintos nombres. Cada región se precia de tener su cultivar propio, al que pone un nombre especial.



CONOPIO (renealmia occidentalis)

El conopio es una planta parecida al platanillo se encuentra en las selvas de montaña en climas cálidos húmedos, útil como condimento y colorante.


FRUTO DE ALBARROBO 

El fruto de Algarrobo, dentro de esta vaina se encuentra unas semillas cubiertas con un polvo seco de color amarillo que al mezclarlo con leche se hace un buen alimento, seco huele mal, pero en liquido cambia el sabor.


CURUBA (Passiflora tarminiana, Passiflora tripartita var. mollissima)

Curuba, Curubas, Taxo, Tumbo, Parcha, Tacso, Granadilla cimarrona. Nombre científico o latino: Passiflora tarminiana, Passiflora tripartita var. mollissima, Familia: Pasifloráceas (Passifloraceae).

Origen: es originaria de América y se encuentra distribuida en las zonas frías de los Andes suramericanos. La curuba se produce sobre todo en Colombia, Venezuela, Bolivia, Perú y Nueva Zelanda.


Son enredaderas de tallo cilíndrico pubescente, de hojas obovadas, trilobuladas y aserradas en las márgenes.  El fruto es una baya de forma elipsoidal de 7 a 10 cm de largo, de color verde claro cuando se está desarrollando y completamente amarillo al madurar, momento en el cual emite un agradable aroma.  La pulpa es firme, carnosa y con pequeñas semillas de color negro.  El color de la pulpa es amarilla o anaranjada.  Su sabor es suave, agradable, perfumado y ligeramente ácido.


La curuba se ha convertido en una de las frutas tropicales más apreciadas. La variabilidad genética en esta especie es muy alta, por lo que se encuentra una gran heterogeneidad de plantas y frutas que se diferencian en cuanto a tamaño, forma, color, resistencia sanitaria, rendimiento, etc.Especies afines:- Passiflora antioquensis- Passiflora cumbalensis- Passiflora mixta- Passiflora mollissima- Passiflora tarminiana- Passiflora tripartita- Passiflora antioquiensis- Passiflora popenovii- Passiflora pinnatistipula- Passiflora maliformis- Passiflora mixtaCULTIVOGusta de ambientes húmedos y con nubosidad.Es muy susceptible a la presencia de heladas y su ocurrencia puede producir defoliaciones fuertes y, en ocasiones, la muerte de las plantas afectadas.Requiere suelos francos y franco-arcillosos con buenos niveles de fertilidad, ricos en materia orgánica y ligeramente ácidos, con un pH que puede oscilar entre 5,5 y 6,5.Los suelos deben ser profundos, con buen drenaje tanto interno como externo, pero con capacidad de retener agua ya que el sistema radicular es susceptible tanto a encharcamientos como a la sequía.En los cultivos se utiliza un soporte para la planta, dado que la misma es un arbusto trepador.La distancia de siembra que más se recomienda para la curuba es de 5 x 3 metros (aproximadamente 667 plantas/hectárea).Evitar los excesos de riego.La curuba produce frutos durante varios años, por lo que es necesario mantenerla mediante podas adecuadas que favorecen la producción, por lo menos durante ocho a diez años, según cuanto sea rentable.Cuando la planta ha entrado en plena producción habrán ramas mal distribuidas o sobrantes que deben eliminarse.Abonado:Antes de la siembra se hace la aplicación de materia orgánica que sea necesaria según el suelo, y si hay que corregir el pH se debe encalar un mes antes de la siembra de las plantas.En general, durante el primer año se recomienda aplicar 50 g de urea por planta, cada tres meses.El fósforo y el potasio se aplican de acuerdo con la disponibilidad del suelo.Cuando la planta inicia su producción se debe fertilizar antes de la floración y después de la fructificación (dos aplicaciones por año); además, deben aplicarse micronutrientes en forma foliar dos veces por año para prevenir posibles deficiencias.Enfermedades:La más importante es la marchitez o pudrición seca de la raíz, ocasionada por el hongo Fussarium spp.La antracnosis es otra enfermedad que afecta este cultivo, es causada por el hongo Colletotrichum spp., ataca las hojas, ramas y frutos, produciendo defoliación y caída de los frutos.Otra, es la roña o costra, causada por el hongo Cladosporium. Ataca a los frutos.Se hacen aplicaciones a base de fungicidas cúpricos, rotando los productos cada 15 a 20 días.Deben recolectarse los frutos y partes enfermas de las plantas para su destrucción.Multiplicación:La propagación de la curuba se realiza por semilla sexual, seleccionando los frutos de las plantas que presentan excelentes características de adaptación, de mayor desarrollo, producción y resistencia a los patógenos.Se escogen los frutos bien desarrollados y maduros, se cortan los extremos, dejándose las semillas de la parte central para su propagación.
Las semillas se extraen con la pulpa (arilo), pudiéndose sembrar directamente o se exprime la pulpa manualmente en un tamiz y se secan las semillas a la sombra.

El cultivo del duraznero en la cordillera de la costa

La producción de durazno en el trópico ha sido poco estudiada, dada la característica de cultivo de latitudes subtropicales y templadas. Sin embargo, existen algunos ambientes agroecológicos en Venezuela, donde se ha asentado la producción de durazno, aprovechando algunas condiciones climáticas que favorecen al cultivo. Una de ellas es la zona de la Cordillera de la costa, específicamente en los municipios Tovar del Estado Aragua y Guaicaipuro del estado Miranda, en la Colonia Tovar y la localidad de El Jarillo; situadas entre los 1.200 y 1.900 msnm, 10o 28´ y 10o 20´ latitud norte y entre 67o 20´ y 67o 10´ longitud oeste de Greenwich. La precipitación oscila entre 800 y 1200 mm/año, está distribuida en seis meses, siendo Julio el mes más húmedo, las temperaturas promedios anuales oscilan entre los 18 y 24oC. Existen no menos de 23 poblados agrícolas que tienen al cultivo de duraznero como importante fuente de ingresos, en una superficie aproximada de 1400 ha, para la Colonia Tovar y unas 410 ha para El Jarillo, donde aproximadamente 500 productores, en su mayoría originarios de inmigrantes alemanes, cultivan una población total de aproximadamente 305.200 plantas.El rendimiento es muy variable pudiéndose encontrar fincas con producciones tan bajas como 20 a 30 Kg. /planta, sin embargo es utilizado comúnmente el promedio de 111,73 kg/planta el volumen aproximado de producción en la zona es de 34 millones de Kg. de frutos, obtenido en condiciones de suelos ácidos y 55% de pendiente. La tradición familiar juega un papel importante en las decisiones para el manejo de la finca, debido a que es aprendida a través de la generación de padres a hijos. La mano de obra es principalmente familiar aunque existe el sistema de la medianería como forma de explotación de la tierra. En este trabajo se analiza, bajo el enfoque de agroecosistema, el manejo de la producción de durazno en condiciones tropicales de la Colonia Tovar y El Jarillo, con el fin de identificar puntos críticos en el proceso de producción y contribuir con el afianzamiento de una agricultura sustentable. Las condiciones agroecológicas particulares depoca variación en temperatura y longitud del día, estacionalidad de la precipitación, suelos ácidos y con pendientes de hasta 55%. Los agricultores con mano de obra familiar, mayor tradición agrícola y niveles tecnológicos medios, tienen prioridad en el análisis. Se analizan las fortalezas y debilidades de los principales procesos, con especial atención en el uso excesivo de pesticidas en el control de los factores bióticos, el control de la floración utilizando defoliantes lo que permite un mejor aprovechamiento de la precipitación, y el proceso relacionado con el manejo de nutrimentos y agua en los meses críticos. Sobre la base de la información básica recabada por la Fundación CIARA, Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela, el Ministerio de Producción y Comercio y el INIA, se realizaron encuestas a los productores para detectar la problemática y los sistemas de manejo, complementando los datos con un proceso de seguimiento en campo a productores seleccionados. Se identificaron los modelos de planes de manejo en dos sistemas típicos: El sistema 1: utiliza el cultivar criollo amarillo, en una altura 1.200-1.600 msnm, mano de obra familiar, en parcelas con aproximadamente 400 plantas El sistema 2: utiliza el cultivar Jarillaso, a una altura de 1.800-1.900 msn, con medianería como forma de utilización de mano de obra y maneja cerca de 600 plantas. Aspectos críticos de la producciónA través de los resultados de las encuestas y del seguimiento a los productores seleccionados se pudo identificar tres procesos básicos que influyen en la producción de durazno en esa zona:El control del estrés biótico (plagas y enfermedades) El control de la floración (permite cosechas todo el año) 
El manejo de agua y nutrientes. (uso de fertilizantes y materia orgánica).

CUPUAçU ( Theobroma grandiflorum )

Cupuaçu ( Theobroma grandiflorum ), también llamado copoazú , Cupuazú y Copoasu , son arboles del bosque tropical y estan relacionados con el cacao . Común en toda la cuenca del Amazonas , se cultiva extensamente en las selvas de Colombia , Bolivia, Perú, venezuela y en el norte de Brasil.

Cupuaçu son árboles por lo general entre 5 y 15 metros (16 a 50 pies) de altura, aunque algunos pueden alcanzar los 20 metros (65 pies). Ellos tienen una corteza marrón. Sus hojas son 25-35 cm (10-14 pulgadas) de largo y 6-10 cm (2-4 pulgadas) de ancho, con 9 o 10 pares de venas. A medida que maduran, sus hojas cambian de color rosa al verde, y, finalmente, comienzan a dar sus frutos. Frutas Cupuaçu son oblongas, marrón y difusa, 20 cm (8 pulgadas) de largo kg, 1-2 (2-4 libras) de peso, y cubierto con un duro exocarpo.

La pulpa blanca del cupuaçu es la única fragancia (que se describe como una mezcla de chocolate, y piña), y contiene theacrine (1,3,7,9-tetramethyluric ácido) en lugar de la xantinas ( cafeína , teobromina y teofilina ) se encuentran en cacao. Se utiliza con frecuencia en los postres, jugos y dulces. El jugo de gustos principalmente como una pera , con un toque de plátano.

La madera también se utiliza comúnmente para la madera. La pulpa también se utiliza en productos cosméticos, ya que es muy hidratante, similar a la manteca de cacao.

PECHICHE (Vitex Gigantea)


Se trata de pequeños frutos redondeados de color negro y de fuerte olor dulzon con cuya pulpa se hace una especie de dulce o conserva.
Las semillas de pechiche se pueden somprar en sunshine-seeds.de y en b&t world seeds.

PEPINO SOCATO (Cucurbita odorifera Vell)

Un miembro hermoso e interesante de las cucurbitáceas, La vid es perenne, herbácea, de crecimiento rápido, pesada, requiere un enrejado fuerte, trepa a los árboles hasta 15 m o más por medio de zarcillos de cuatro partes, equipados con discos adhesivos que pueden adherirse firmemente a la superficie más lisa. Reconocidas por su fuerte olor como el melón, dulce, agradable, el fruto llama la atención es elipsoide o casi cilíndrico, a veces, ligeramente curvado, de cáscara dura, de color naranja-rojo, marrón, púrpura oscuro con reflejos violetas, o en su totalidad de color negro azabache, lisa y brillante cuando está madura, con la pulpa firme, de color naranja-amarillo o amarillo, como el melón cantaloupe.

ÁRBOL MILAGROSO (Moringa Oleifera)

Moringa oleifera, conocido como moringa, es un árbol originario de norte de India. Crece en casi cualquier tipo de suelo, incluso en condiciones de sequía, por eso los científicos recomiendan a las poblaciones que lo cultiven para alimentarse.El sabor de la moringa es agradable y sus partes se pueden comer crudas, especialmente las hojas y flores (que son de color crema y aparecen principalmente en épocas de sequía, cuando el árbol suele perder las hojas) o cocidas de varias formas (por ejemplo en guisos). Las flores son ricas en carbohidratos y tienen un buen sabor, se pueden mezclar con huevos batidos y hacer una tortilla. Las hojas pueden usarse para hacer jugos y tienen un gusto suavemente picante (una mezcla entre berro y rabanito). Además da fruto en forma de vainas que, estando verdes, se pueden cocer y tienen gusto parecido a las chauchas, cuando están maduras se hierven con un poco de sal, se abren y se extraen las semillas ya listas para consumir, de sabor parecido al garbanzo y también se pueden tostar. Las raíces son comestibles, parecen zanahorias pero de gusto picante.

PIÑON (Jatropha curcas)

El Piñon es un arbol de aproximadamente 3 mts de altura que produce frutos con un alto contenido de aceite apropiado para ser usado como Biodiesel.Se cultiva en terrenos semi-aridos con una precipitación pluvial de 600 mms anuales, temperaturas de alrededor de 28 grados C y altura hasta 2.500mts. sobre el nivel del mar.Se cultivan en espacios de.5 metros entre arboles y se pueden propagar por semilla o estaca, por semilla su desarrollo se completa en 2 a 3 años, en cambio en la propagacion por estacas la produccion puede inciarse en un año.La Jatropha Curcas o Piñon, se emplea como laxante fuerte, La madera y los frutos se pueden aprovechar en diversas aplicaciones incluyendo su aceite. Las semillas de la Jatropha contienen hasta un 50% de aceite de alta viscosidad, que se puede utilizar en la fabricación de velas y jabones, en la industria cosmética, como combustible para iluminación y cocimiento, asimismo es factible su empleo como energía renovable.

NEEM (Azadirachta indica)


Árbol de rápido crecimiento que puede alcanzar 15 a 20 metros de altura y raramente 35 a 40 m. Tiene abundante follaje todas las temporadas del año, pero en condiciones severas se deshoja, incluso casi completamente. El ramaje es amplio, y puede alcanzar de 15 a 20 m de diámetro ya desarrollado.

El tronco es corto, recto y puede alcanzar 120 cm de diámetro. La corteza es dura, agrietada y desde color gris claro hasta castaño rojizo. La savia es blanca grisácea y el corazón del tronco es rojo; cuando se expone a al aire se torna de castaño rojizo. Las raíces consisten de una robusta raíz principal y muy desarrolladas raíces laterales.

El tallo de hojas mide de 20 a 40 cm de longitud, con 20 a 31 hojas verde oscuras de 3 a 8 cm de longitud. La hoja terminal es a menudo faltante. El peciolo es corto. Hojas muy jóvenes son de color rojo o púrpura. La forma de las hojas maduras es menos asimétrico y sus márgenes están dentados.

Las flores, blancas y fragantes, están dispuestas axialmente, normalmente como panículas colgantes que miden más de 25 cm de longitud. Las inflorescencias, que se ramifican en tercer grado tiene 150 a 250 flores, cada una mide 5 a 6 milímetros de longitud y de 8-11 de ancho. Se caracterizan por su dicogamia, es decir, puede haber flores femeninas y masculinas en el mismo árbol pero en periodos diferentes.
Su fruto es una drupa parecida a la aceituna en forma que varía desde un ovalo elongado hasta uno ligeramente redondo, y cuando madura mide 14 a 28 mm de longitud y 10 a 15 mm de ancho. Su epicarpio es delgado, el mesocarpio es blanco amarillento, fibroso y sabe dulce, pero es desagradable al gusto. El endocarpio es blanco, duro y almacena una semilla, en raras ocasiones dos o tres semillas elongadas con una corteza de color castaño.

CAROCARO (Enterolobium cyclocarpum)

Es una de las dos especies conocidas como "oreja de elefante" en varios países latinoamericanos y "árbol de Guanacaste" en Costa Rica, Huanacaxtle en México, "corotú" en Panamá y otras partes. El (Enterolobium cyclocarpum) es un árbol muy alto y muy ancho también, por lo que a menudo tiene la apariencia de un samán, del que se diferencia por ser más alto y abierto, es decir, menos achaparrado y también por sus frutos. El fruto en legumbre tiene forma de círculo helicoidal, de modo que el ápice toca casi con la base (1 ). En Venezuela recibe el nombre de carocaro. El tronco puede alcanzar 16 dm de ancho, y hay ejemplares de 4 m de diámetro. Alcanza alturas de 16 a 28 m con una gran expansión del ramaje. Las hojas recuerdan al Tamarindo.Las semillas de Enterolobium cyclocarpum son fáciles de hacer germinar en 3 a 4 semanas, y 1 a 2 con asistencia. Para apurar el proceso de germinación, se las puede sumergir en agua hirviedo por 30-45 s e inmediatamente se sacan y se sumergen en agua fría. Esto afloja la cubierta. Y se la planta inmediatamente a 2 cm debajo de un suelo bien drenado / arenoso, y agua una vez al día hasta que la yema apical llega a 10 cm de altura. La germinación también puede favorecerse con un lijado suave con una pequeña lima, cuidando de no dañar el embrión .USOSAdhesivo [exudado (látex)]. Gomas. Artesanal [madera]. Especie maderable de importancia artesanal. Se elaborar juguetes y artículos torneados.Combustible [madera, fruto]. Carbón. Los frutos maduros contienen un jugo gomo-resinoso que mezclado con la pulpa del mismo previamente macerada sirve para fabricar aglomerados de carbón. Produce buena leña muy usada en los hogares e industrias rurales. Uno de los beneficios más importantes es la leña. Tiene un poder calórico de 18 556 kj/kg, lo que la ubica como especie recomendada como fuente energética.Comestible [semilla]. Especie susceptible de aprovecharse como futuro recurso alimenticio. La composición de aminoácidos de la semilla es comparable a la de algunas harinas como la de trigo y pescado. La almendra posee 17 aminoácidos. Las semillas se comen tostadas y son tan alimenticias como los frijoles. Ricas en proteínas (32 a 41 %). Contienen hierro, calcio, fósforo y 234 mg de ácido ascórbico. En algunos sitios se consumen las semillas en salsas y sopas y como sustituto de café.Construcción [madera]. Construcción rural.Curtiente [corteza, semilla, fruto]. El tanino se utiliza para curtir pieles.Forrajero [tallo joven, fruto, semilla, hoja]. Excelente árbol forrajero. Las semillas contienen 36 % de proteína. Se emplean como forraje y complemento alimenticio para ganado bovino, porcino, caprino y equino. Se aprovecha mediante ramoneo y corte de ramas. Debido a la altura del árbol no es muy apetecido por el ganado vacuno.Implementos de trabajo [madera]. Implementos agrícolas.Maderable [madera]. Madera aserrada, lambrín, chapa y triplay, paneles, carretas, ruedas, carpintería y ebanistería, fabricación de canoas y embarcaciones ligeras por ser muy resistente al agua, muebles, acabados de interiores, duelas. Algunas personas son alérgicas al polvo de la madera, el cual tiene un olor desagradable y algo picante.Medicinal [corteza, tronco (exudado), corteza, raíz, fruto]. La corteza se usa en infusiones o en vainas para curar el alforre o salpuyido; es depurativa. La goma que exuda el tronco (“goma de caro”) es empleada como remedio para la bronquitis y el resfriado en varias partes del país. Los frutos verdes son astringentes y se utilizan en casos de diarrea. Raíz: gálico sanguíneo.Melífera [flor]. Apicultura. Saponífera [fruto (vaina)]. La pulpa de las vainas verdes se usa como sustituto del jabón para lavar ropa (produce saponinas).Uso doméstico [madera]. Utensilios de cocina. Su madera presenta gran durabilidad y es fácil de trabajar.

ONOTO (Bixa orellana)

El achiote, urucú u onoto (Bixa orellana) es una especie botánica arborescente de las regiones intertropicales de América, cultivado específicamente en Venezuela, Colombia, México, Ecuador y Andes de Perú, desde la época precolombina. De su fruto se obtiene la especia homónima, habitual en la gastronomía mexicana.USOSSe conoce como fuente de un colorante para natural rojizo amarillento derivado de sus semillas, conocido como annatto, el cual es usado como afrodisiaco colorante alimenticio. Se usa frecuentemente en la coloración de quesos como el Cheddar o Tipo Americano o el Mimolette, de margarina, mantequilla, arroz, pescado ahumado y a veces como condimento de cocina. Es utilizado ampliamente en diversas preparaciones culinarias de Latinoamérica y el Caribe, tanto como colorante como saborizante. En la hallaca, plato típico venezolano de la navidad, constituye un ingrediente imprescindible. Es frecuente en la región cruceña que se utilice (con el nombre de urucú) para edulcorar al locro llamado locro carretero. También se usa como condimento y colorante, formando parte de la cocina yucateca como la cochinita pibil y el Mukbil pollo, entre otros platillos. Es un condimento que fue muy utilizado por los mayas, extendiéndose su uso a prácticamente toda la América, a las Islas Canarias y al Sudeste Asiático, donde también es usado como ingrediente de la gastronomía regional.Los pueblos originarios de Centro y Sudamérica lo utilizan como pintura corporal y facial para sus rituales religiosos. El código del colorante es E160b.

BEJUCO CODICIA (Marcgravia umbellata).

Planta trepadora cuyas propiedades permiten utilizarla como diurético y antisifilítico.Planta trepadora sobre árboles, rocas y mogotes en las montañas húmedas y de bastante elevación. existe también en otras Antillas Mayores, Venezuela y en Colombia.Trepadora epifita o saxicola, con las ramas estériles trepadoras; se adhiere a los árboles o a las rocas por medio de numerosas raíces aéreas. Hojas alternas, enteras, dimorfas, grandes, coriáceas, de aovadas hasta lineales. Flores perfectas, regulares, pediceladas en cortos racimos, a veces con la apariencia de umbelas; en las varias brácteas centrales en forma de saco o de yelmos, por lo común cortamente estipitadas. Sépalos 5, imbricados. Pétalos 5, soldadeos en una caliptra caduca. Estambres numerosos; filamentos ligeramente unidos en la base, libres de corola; anteras basifijas, lineales. Ovario plurilocular; óvulos varios en cada celda; estilo corto o nulo. Fruto globoso, indehioscente o tyardiamente dehiscente. semillas numerosas, pequeñas oblongas.

GUARANA (Paullinia cupana)

La Paullinia cupana es un arbusto trepador de la familia Sapindaceae. Es originario de la Amazonia, encontrado en Paraguay, Perú, Brasil, Colombia y Venezuela.Su fruto, el guaraná es rico en vitaminas y estimulantes como la cafeína por lo que es utilizado para consumos, principalmente como bebidaLos frutos que nos brinda la tierra deben ser aprovechados al máximo. Existen muchas plantas medicinales utilizados desde tiempos ancestrales que también se utilizan en la actualidad. Lo mismo sucede con las frutas, que tienen muchos poderes nutricionales y son también usadas por nativos desde hace miles de años.Una de estas frutas es la guaraná. Este fruto rojizo-anaranjado ha sido utilizado por los nativos de Brasil, Colombia y Venezuela como paliativo de enfermedades del intestino, y como potente recuperador de fuerza y vitalidad en las tribus de la amazonía.Es justamente esta última la propiedad más fuerte de la guaraná. Esta fruta, es desde tiempos remotos, conocida como un potente energizante natural, ya que contiene cafeína -llamada, en muchos casos, guaranina-. La cafeína es estimulante del Sistema Nervioso Central.Además de sus propiedades energizantes, la guaraná cuenta con un valores nutricionales muy altos. Algunos de ellos se los presentamos a continuación.La guaraná cuenta con antioxidantes que retardan el envejecimiento prematuro. Los antioxidantes actúan en el cuerpo como neutralizadores de los Radicales Libres, que son los causantes de enfermedades como el cáncer.Por su poder estimulante, también está indicado para personas que sufren de depresión. También es muy bueno para personas que estudian ya que estimula el cerebro y brinda más capacidad de retención de la memoria.Tomada en tabletas 15 minutos antes de las comidas, hace que se inhiba la sensación de hambre, por lo que también ayuda mucho en las dietas para perder peso. Las cápsulas deben ser tomadas junto con una dieta específica para cada persona y junto con ejercicios.La guaraná es también utilizada para fabricar bebidas gaseosas en varios países de Latinoamérica, como en Perú, Brasil, Chile y Paraguay. Herbalife también cuenta con un poderoso Té de Guaraná que garantiza energía al máximo.

EL BEJUCO UBI (CISSUS VERTICILLATA)

Fruta que la comen iguanas y pajaros, es silvestre crece en paredes, alambrados, etc. Posee una sola semilla parecida a la de la manzana, el zumo de la fruta es de color morado.
El bejuco ubí, uvilla, sipiñucu, tripa de vaca, bejuco loco, bejuco chirriador o bejuco comemanos, es una planta trepadora, perenne, de la familia Vitaceae.
Crece espontáneamente en las Américas, desde Florida hasta Bolivia y Paraguay y en las Antillas, especialmente en Cuba.Se eleva hasta una altura de 6 a 10 m, con zarcillos; tallos muy flexibles, ramas articuladas; hojas, de hasta 15 cm de largo por 12.5 cm de ancho, sencillas, oblongas a aovadas o acorazonadas, margen dentado setoso, ramificadas 2 a 3 veces, peciolos de 8 cm de longitud; inflorescencias opuestas a las hojas, ramificadas, de contorno redondeado, de hasta 10 cm de largo, cima compuesta umbeliforme; flores pequeñas, amarillo-verdosas, blancuzcas o púrpuras; bayas subglobosas u obovoides, negras, de 8-10 mm de diámetro, cada uno con una semilla de 4 a 6 mm de largo.Ha sido valorada por la medicina tradicional, que le atribuye diversas propiedades. La savia de los tallos se usa como remedio para las hemorroides y el reumatismo, como bebida diaria contra el gonococo y como antibacteriano en las dermatosis, afecciones respiratorias, y digestivas. La decocción caliente de tallos y hojas se toma como remedio para aliviar la gripe, como sudorífico; también se dice que da buenos resultados contra el reumatismo.El jugo de las hojas calentado al sol y mezclado con aceite de almendras se usa para aliviar los dolores musculares y el reumatismo. Las hojas en cataplasmas se emplean para la cura de inflamaciones. También se atribuye a las hojas la calidad de diurético.Las flores en decocción se emplean como antiséptico, para lavar y desinfectar las heridas y previamente expuestas al sol se usan como cicatrizantes.Las bayas maduras son ligeramente laxantes, se utilizan además para preparar una bebida fermentada. Las pasas se usan como pectorales en cocimientos e infusiones.Las diferentes preparaciones no son administradas a mujeres embarazadas ni a niños, con la excepción del uso externo de la cataplasma de hojas en el momento del parto, supuestamente para facilitarlo y la fricción sobre las piernas a los niños que tardan en caminar, con la savia de las hojas.

Passiflora foetida

Esta se parece al cundeamor pero envuelto en una especie de pelusa de fibras, tiene un olor muy dulce como a parchita, es comida de pajaros, roedores e insectos.

ALEURITES

Esta es otra planta con frutos parecidos al piñon, son plantas ornamentales en plazas y avenidas.

VIGNA

Es una enrredadera, cuyo fruto es una especie de vaina.

HOBO

Hobo, conocido por la particularidad de que parte del folclore es no comerlo mucho,porque da fiebre.


SEMERUCO


GUAMA

Guama, dulce su carne, pero la semilla es utilizada para tostarla junto con el cafe, le da un sabor dulce a la almendra del cafe y mejora el sabor de esta ultima.



TAMARINDO

El Tamarindo, al cual se le atribuye la función de limpiar el Higado y en especial el aparato digestivo, es muy sabroso como refresco, pero puede ocasionar diarrea, ya que es un gran alimento que puede aflojar y movilizar muy rapido las Heces, dentro del tracto disgetivo.



CACAO PORCELANA

Cacao porcelana, solo se encuentra en Venezuela y está catalogado como la mejor materia prima para la elaboración del Chocolate. Existe una marca comercial que ganó a nivel mundial el premio por poseer los mejores chocolates para el consumo y con el mejor sabor.

PONSIGUE

El tradicional ponsigue, de los cuales su sabor ácido y dulce resalta en todo el territorio nacional, con ellos se maceran los mejores rones de uso nacional.


BIOCOMERCIO

Los países miembros de CAF contienen una altísima concentración de la biodiversidad del planeta. Al punto que algunos (e.g. Brasil, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela) están incluidos en la lista de países “megadiversos” del mundo. De hecho, ésta diversidad biológica ha generado importantes beneficios a toda la humanidad y muchas variedades animales y/o vegetales han aportado al mundo nuevas fuentes alimenticias o insumos para nuevas medicinas, cosméticos y tintes.Pueden mencionarse distintas variedades de maíz, papas, tomates, cacao y muchos otros productos transferidos al resto del planeta desde la llegada de España a América a lo largo de estos países. Asimismo, a la par de estos productos de la biodiversidad conocidos en el mundo entero, existen también una creciente presencia de otros productos nativos cuya producción y/o comercialización comienza a extenderse más allá de los ámbitos locales o nacionales para penetrar los mercados internacionales.Se incluyen por ejemplo productos como el achiote (Bixa orellana L. Annato), las uvillas (Physalis peruviana L.), el babaco (Carica pentagona Heilb.), la naranjilla (Solanum quitonense Lam.), los chochos (Lupinus mutabilis S.), distintos tipos de frutas tropicales como el borojó (Borojoa patinoi y Borojoa sorbis Cuatrec.) y también flores tropicales.Asimismo, en la actualidad se observa un crecimiento en las actividades de turismo que aprovecha la presencia de la biodiversidad, y en las cuales debe observarse el cumplimiento de una serie de estándares/normas para garantizar que el servicio que se preste no se constituya en un problema o causal de deterioro o destrucción de ésta biodiversidad.Por ello, debido a la alta biodiversidad presente en los países miembros de CAF y las crecientes actividades de comercialización de algunos de estos productos de la biodiversidad y los servicios prestados (i.e. turismo), se ha considerado necesario un subprograma en BioCAF que promueva mecanismos y herramientas de promoción sostenibles para estos productos y servicios de la biodiversidad. Lo anterior puede darse únicamente bajo el marco de un conjunto de buenas prácticas y actividades que combinen el aspecto de comercialización con un manejo sostenible y responsable de la biodiversidad. En la actualidad, esto se conoce como “biocomercio”.La Biodiversidad representa una ventaja potencial para cualquier país. Es así como el Programa BioCAF se fundamenta en este enorme potencial que ofrecen la biodiversidad y los recursos genéticos en los países accionista de la Corporación como instrumento para apoyar el desarrollo sostenible.Incluso, algunos de estos países son catalogados como “megadiversos”, condición adjudicada a nivel internacional en virtud de la gran cantidad y variedad de especies que poseen y se ubican entre los primeros diez a nivel mundial en función de distintos tipos de animales/plantas (ver Cuadro 1).

FUENTES:    

  1. http://html.rincondelvago.com/regiones-forestales-de-venezuela.html
  2. http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=243430
  3. http://es.wikipedia.org/
  4. http://www.asimina.advanced.sk/ESP/esp.html
  5. http://www.hort.purdue.edu/newcrop/m...jilla_ars.html
  6. http://elmundodelasfresa.blogspot.co...fresas-en.html
  7. http://www.venezuelatuya.com/fotos/u...MBRA_DE_FRESAS
  8. http://www.youtube.com/watch?v=x93zUjxGHow
  9. http://es.wikipedia.org/wiki/Solanum_quitoense
  10. http://vereda.ula.ve/jardin_botanico...-o-naranjilla/
  11. http://tecnologia.redignis.com/2013/...el-cancer.html

Listas

- Kiwi (Actinidia chineis), es una fruta china, sin embargo en Barquisimeto y Trujillo se esta ensayando su cultivo en baja escala.
- Gandaria (Bouea Gandaria), planta familia del mango, es un frutal raro en Venezuela y su cultivo se limita a aficionado de frutales raros. No es muy extendido.- Ciruelo de Kafir (Harpephyllum caffrum), originario de Su africa, ha sido introducido en Venezuela por particulares, En Ocumare del Tuy en la fnca del Dr. Rodolfo Belloso se pueden observar estos ejemplares.- Chirimoriñon (Annonna cheriola x squamosa), Cruze, Hibrido del riñon, con chirimoya. Era un fruto bastante comun en los mercados, pero lamentablemente su cultivo ha ido desapareciendo.- Chirimoya (Anonna cherimola): Crece en la cordillera de la costa y Andina, en zonas frescas. no prospera en zonas calidas.- Ilama (Anonna Diversifolia): En Vzla es conocido como Ilama, Anona blanca, anona americana. Se han observado ejemplares en Carabobo.
- Manirito (Anonna Jahnii) Fue descubierto por Henry Pittier en Puerto Cabello.
- Guanabano cimarron (Anonna Montana): Rara vez cultivado en Venezuela, se han observado ejemplares asilvestrados. Yo en lo personal lo encontrè en Maturin- Monagas en el jardin de una casa..- Manirote (anonna Purpurea): Crece en los bosques deciduos de los llanos venezolanos- Anon (anonna reticulata)-Fruta de la condesa, corozol (Rollinia deliciosa): Introducido en Vzla por amantes de frutales raros.-Biribà (Rollinia mucosa): Crece en forma silvestre en Vzla- Malanga Ojal (Mostera deliciosa): Se cultiva mas como ornamental que como frutal- Guajlote (Parmentiera edulis)-Durio (durio zibethinus) su cultivo aun esta en experimentacion.- Palo de boya (Pachira aquatica) Crece en forma silvestre al sur de pais, cerca de rios, lagunas, y terrenos humedos.- castao (pachira insignes): Crece en foma silvestre en las zonas humedas de tierra caliente.- Apompo (Pachira macrocarpa): Se encuentra en la finca de Dr. Belloso- Quarabirea cordata (zapote andino): Se cultiva en caracas, miranda, aragua.- Maya (bromelia chysantha): Es tipica de las zonas aridas, familia de las piñas-Curucujul (bromelia pinquin): igual q la anterior- Carata (bromelia plumieri) : igual q la anterior- Almendro de java ( Canarium commune): en la finca del dr. Belloso- yaurero (Cereus hexagonus) cactacea de zona aridas y de frutos comestibles- Flor de baile (Epiphyllum phillanthus ): igual q la anterior- buchito (mammillaria mammillaris ) igual q la anterior- Tuna real (opuntia ficus indica) igual q la anterior- Guamacho (Pereskia aculeata) igual q la anterior- Guamache (Pereskia guamacho ) igual q la anterior- dato (Stenocereus griseus): igual q la anterior-dato blanco (Subpilosocereus repandus)- yaurero de margarita (subpilosocereus russelianus)- Toco (Crataeva tapia) Es tipico en las zonas calidas de Vzla- Zorrocloco (Morisonio americana) Frutal de la isla de margarita- papayola (Carica pubescens): familia de la lechoza- Pepino de monte (Cucumis anguria) crece en las cercanias de las corrientes acuaticas del mar-Cajuà (Sicana Odorifera) - Cabello de angel (curcubita ficifolia). se cultiva en zonas de clima fresco- Dilenia (Dilenia indica): El fruto es poco apetitoo y se desconoce que es un frutal en Venezuela.-Secuà (Fevillea cordifolia) Crece en forma silvestre en la cordillera de la costa.- Velvet (diospyros blancoi) se cultiva escazamente- Zapote negro (diospyros digyna)- Mabolo (Diospyros discolor)-Caqui (Diospyros kaki)-ebano malabarico (Diospyros malabarica: Aqui en Maturin crece por doquier.- Niguito (Muntigia calabura)- Arandano (Vaccinium sp)- Nogal de Barquisimeto (Caryodendron orinocense)- Umkokolo (Dovyalis caffra)- grosella de ceilan (Dovyalis hebecarpa)- Imbe (Garcinia livingstonei)- Mangostan (Garcinia mangostana)- Garcinia amarga (Garcinia spiculata)- Mangostan (garcinia xanthochymus)- Bacurì (Platonis esculenta)- Cozoiba (Rheedia macrophylla)-Madroño (Rheedia madruno)-Charichuela (Rheddia sp)- Cozoiba rebalsera (Rheedia sprunceana)- Urupagua (Metteniusa nucifera)-Jubia (Bertholletia excelsa)- Coco e`mono (lecithys ollaria)- Maní (Arachis hypogaea)- Chigo (Camsiandra comosa)- Sarrapia (Dipteryx odorata)- Algarrobo mediterraneo (Cerratonis siliqua)- Bucare (erytrina edulis)- Algarrobo courbail (Hymenae courbaril)- Guamo peludo (Inga fastuosa)- Guamo bejuco (inga edulis)- Guamo machete (Inga spectabilis)- Guamo bobo (inga vera)- Ciruelo de monte (bunchosia argentea)- Chaparro manteco ( Byrsonima crassifolia)- Chiriguata (Hibiscus sabdarifa)
- Manzana de corona (Bellucia grossularioides)

- Cometure (Mouriri guianensis)

- Paují (Mouriri pseudo - geminata)

- Arbol de lanza (Lansium domesticum)
´- Santol (Sandoricum koetjape)
- Arbol del pan (artocarpus altilis
- Champedak (Artocarpus champeden)
- Jackfruit (Artocarpus heterophyllus)
- Kwaimuk (Artocarpus hypargyreus)
- Marang (Artocarpus odoratissimus)
- Higo (Ficus carica)
- Higuera dracena (Ficus pseuopalma)
- morera blanca (morus alba)
- morera roja (morus multicaulis)
- morera negra (morus nigra)
- Uva amazonica (Pourouma cecropiifolia)
- Platanillo (Phenakospermum guyanense)
- nuez moscada (Myristica fragans)
- Guayabo del brasil (acca sellowiana)
- cerezo de rio grande (Eugenia aggregata)
- Grumichama (Eugenia dombeyi)
- Pitomba (Augenia luschnathiana)
-Jaboticaba (myrciaria cauliflora)
-Guava (myrciaria floribunda)
_ camu camu (myrciaria dubia)
-Guayaba pilosa (Myrciaria glomerata)
- Guayabo negro (Myrciaria vexator)
- Pauji de amú (Pseudanamomis umbellulifera)
-guayabo montañero (Psidium acutangulum)
- Guayabo fresa (Psidium cattleianum)
-Cinaro (Psidium caudatum)
- Cas (Psidium friedrichsthalianum)
- Guayaba sabanera (psidium guineense)
- Guayabita de arrayan (Psidium sartorianum)
-Perita de agua (Syzygium aqueum)
- Pesjua (Syzygium cumini)
- Pomaroosa (Syzygium jambos)
- Eugenia (Syzygium paniculatum)
- Makopa (Syzygium samaragense)
- Coralina (Fuchsia boliviana), se encuentra en la cordillera de la costa y en la Colonia Tovar
- Olivo, aceituno (Olea europea) En la cuidad de Caracas se han observado en parques y jardines, pero jamas se han visto con frutos. Sin embargo en el Junquito, en donde el clima es mas fresco, se han observado ejemplares con frutos. 
- Vinagrillo (Averrhoa Bilimbi)
- Palma de cinta (Pandamus utilis )
- Parcha andina (Passiflora cincinnata)
- Parcha de culebra (Passiflora laurifolia)
- Parchita coloniera (Passiflora ligularis)
- Curuba (passiflora mollisima)
-Curuba (passiflora mixta)
- Parchita de monte (pasiflora nitida)
- tigui tigui (passiflora foetida)
- parcha real (passiflora quadrangularis)
- parcha de raton (passiflora seemanni)
- Macadamia (macadamia integrifolia)
- macadamia rugosa (macadamis tetraphylla)
- Granada (punica granatum)
- chichiboa (ziziphus cinnamomum)
- Azofaifo (ziziphus jujuba)
- olosapo ( couepia polyandra)
- Membrillo (cydonia oblonga)
- Sunsapote (Licania platypus)
-Merecure (Licania pyrifolia)
-Manzana (Malu sylvestris)
- Albaricoque (Prunus armeniaca)
- Ciruelo (Prunus domestica)
- Almendro (prunus dulcis) Su cultivo es muy escazo, y solamente existen cultivos en zonas muy restringidas de las zonas altas de los Andes. El agronomo Paris tiene bellos ejemplares en su finca e Bailadores (merida). Pero las almendras q se consumen en venezuela son importadas.
- Durazno (prunus persica)
- cerezo de los andes (prunus serotina)
-Peras (Pyrus comunis)
- Mora de los andes (Rubus glaucus)
- franbuesa (Rubus idaeus)
- zarzamora (rubus floribundus)
- Carutillo (Alibertia edulis)
- cafe (cofea arabica)
- cafe de liberia (coffea liberica) Aun persisten ejemplares en viejas haciendas cafetaleras. los frutos son mas grandes q los del coffea arabica, pero de menoscalidad en lo q respecta a sabor. es un arbol de 20 metros. Por dicha razon es raro conseguirlo en Venezuela.
- Acerico (Nauclea esculenta)
- Zapote blanco (Casimiroa edulis)
- Casimiroa Terciopelo (Casimiroa tetrameria)
-Limon cajero (citrus aurantifolia)
- Naranjo agrio (Citrus aurantium)
- toronja (Citrus grandis)
-Limon dulce (Citrus limetta)
- Limon frances (Citrus limon)
- Cidra (Citrus medica)
- Calamodin o naranjo chino (Citrus mitis)
-Grapefruit (Citrus paradisi)
- Wampi (Clausena lansium)
- Kinkan (fortunella japonica)
- Kunquat ovalado (Fortunella margarita)
- Mirto (Triphaia trifolia)
- Merey del diablo (Blighia sapida)
- Longan (euphoria longana)
- Litchi (litchi chinensis)
- Rambutan (nephelium lappaceum)
- Pulasan (nephelium mutabile)
- Cotopalo (Talisia esculenta)
- Mamon cutuplis (taliia hexaphylla)
- Cotoperiz (Talisia olivaeformis)
- Sapotillo (Mimusups commersonii)
- Mimusups (Mimusups elengi)
- Abiu ( Pouteria caimito)
- Canistel (Pouteria campechiana)
- Zapote de monte (pouteria hypoglauca)
- Lucumo (pouteria obovata)
- zapote verde (pouteria viride)
- fruto milagroso (synsepalum dulcificum)
- tomate de arbol (cyphomandra betacea)
- lulo (solanum quitoense)
- Topiro ( solanum topiro)
- Nuez de cola ( cola acuminata)
- Guasimo ( guazuma ulmifolia)
- camoruco ( sterculia apelata)
- Caucauarana (theobroma velutinum)
- Bejuco de agua (vitis tiliifolia)
- vid (vitis vinifiri)
- conopio (renealmia occidentalis)
Palmas:
-Macaguita (aiphanes caryotifolia)
-Palma costera (Allagoptera arenaria)
-pijiguao (bactris gasipaes)
- catechu (areca catechu)
- piritu (bactris pirutu)
- palmira (borassus flabellifer)
- yatay (butia capitata)
_ palma aceitera (elaeis guineensis) muy cultivada en Maturin para la extraccion de aceite
- Manaca (euterpe oleracea)
- seje (jessenia bataua)
- temiche (Manicaria saccifera)
- moriche (mauritia flexuosa)
- cucurito (maximiliana regia)
- datil (phoenix dactilifera)

2 comentarios:

  1. Excelente compilación ayuda a identificaslos tipos de Cucurbitáceas que se cultivan en Venezuela

    ResponderEliminar