Buscar este blog

miércoles, 24 de agosto de 2016

SISAL

El sisal es una planta Monocotiledónea que produce una fibra dura, gruesa, de color crema o amarillo pálido, de 1 a 1.5 mts. de longitud. Provee más del 65% del mercado mundial de fibras duras. Cerca del 60% de la producción se emplea en la fabricación de cordeles y de costales, que se usan en la agricultura, especialmente en las máquinas combinadas cosechadoras-atadoras.
Las hojas contienen hecogenina que se usa en la síntesis parcial de la droga cortisona. De los residuos del sisal puede producirse pectato de sodio y también cera. Las varas de la inflorescencia de la planta se usan, en África, para la construcción de viviendas y su médula, como relleno para colchones.
La planta de sisal es un híbrido natural que crece silvestre en México y Centro América. Su nombre se deriva de un pequeño puerto situado en la Península de Yucatán. El sisal fue llevado de México a Florida, Estados Unidos en 1836. Posteriormenteen 1893; fue llevado a Florida, Tanzania, África.
El sisal ha sido introducido ahora en muchos países tropicales. La producción mundial se estima en unas 700 000 toneladas anuales. Tanzania es el principal productor, con más de 23 0000 toneladas. Siguen en importancia Brasil, Angola, Kenia, Mozambique, Madagascar, Haití y Venezuela.
Historia y Perspectivas
Esta necesaria y auténtica explotación campesina, génesis de la economía más peculiar del estado Lara, fue iniciada por la antigua compañía Ferrocarril Bolívar, allá por los años de 1913-1918.
Siguiendo las mismas características de su introducción y establecimiento en otros países, a hurtadillas, debido a las restricciones impuestas por la República de México de donde es originario, por su competencia con el henequén; de similar origen e importancia, su expansión entre nosotros estuvo igualmente vedada, habiéndo sostenido la indicada compañía una cerrada vigilancia al respecto. No obstante, ésta fue extendiéndose y al correr del tiempo, ya para el año 1946, se hicieron las primeras exportaciones de fibra. A partir de esta fecha, la superficie sembrada registró un gran incremento, constituyéndose en el cultivo más importante de las zonas semiáridas del estado Lara, aún cuando se estaba llevando a cabo sin la debida planificación y orientación técnica. A pesar de lo indicado y a la caída de los precios hasta el año 1958, nuestros sisaleros con gran constancia y sacrificios conservaron e incrementaron sus explotaciones, las cuales han permitido la instalación de seis modernas empresas manufacturadoras y numerosos centros de manualidades de donde proviene el arraigo y sustento de unas 3 000 familias campesinas; originando a la vez ocupación a unos 10 000 obreros tanto agrícolas como industriales,consecuencia de su gran requerimiento de mano de obra. Debido a su elasticidad en cuanto a suelo, propagación, requerimiento de agua, resistencia a las enfermedades y plagas, alto rendimiento yfactible comercialización en el mercado exterior, hacen del sisal un cultivo apropiado para elevar el nivel socio-económico de la no despreciable población rural asentada en las zonas áridas, lo cual no es solo característico del estado Lara sino de otras entidades.
Es de observar, que en el implantamiento mundial de la explotación sisalera, aparte de las restricciones indicadas, ha estado envuelto en frecuentes fracasos, atribuidos indebidamente no solo a la caída en los precios y altos costos de producción, pues en mayor proporción inciden las malas prácticas del cultivo, la deficiente planificaciónmanejo y destreza por parte de los productores.
Tal situación planteó a los hoy países productores, entre ellos el nuestro, la necesidad de acogerse a medidas técnicas como son la racionalización de la explotación, instalaciones de centrales de beneficio húmedo, apropiado mercadeo e industrialización en el país, enmarcado todo hacia una mejor productividad, manifestada en altos rendimientos, bajos costos y excelente calidad de la fibra.
En este aspecto, cabe destacar nuestros iníciales esfuerzos en cuanta reforma agraria, ensayos experimentales, vigencia de planes crediticios y especialmente el de adiestramiento y asistencia técnica impartida por el M.A.C., de la cual forma parte este manual como los trabajos relativos al costo de producción , síntesis y guión de la explotación, mediante transparencias de sus distintas fases que a su vez reflejan las nuevas prácticas introducidas que no constituyen bases esenciales hacia la consolidación de esta importante economía y su consecuencial defensa por parte de las asociaciones agricultores, que representa la regiónlarense,agrotécnicos y los propios organismos oficiales, que han de contrarrestar el esnobismo y desconocimiento de las bondades y utilidad del sisal; situación ésta, que puede conducir a su extinción lo cual implicaría un serio desajuste al gran capital humano y material; éste último, que se estima sobre los cincuenta millones de bolívares. La explotación del Sisal podría consolidarse nacionalmente para así cumplir la principalísima función de arraigo, bienestar y subsistencia para muchos venezolanos.
Clasificación
El sisal y las plantas relacionadas pertenecen a la familia Agaváceaesy al género Agave. Este género comprende unas 300 especies nativas de las zonas tropicales y subtropicales de Norteamérica y Sudamérica
El nombre científico del sisal es Agave Sisalana Perrine. Además de esta especie, hay tres o cuatro más que se cultivan en países tropicales, para obtener fibras duras. Otras especies tienen sólo valor como plantas ornamentales.
Morfología
El sisal es una planta xerofita, con un tronco corto y grueso del cual emerge una roseta de hojas compactadas.
1) Raíces: Son fibrosas, fasciculadas y emerge adventiciamente de la base del tallo. Las raíces de anclaje se extienden horizontalmente hasta 3 mts. Las raíces de alimentación se originan de las raíces de anclaje y tienen numerosos pelos radicales.
2) Tallo: Es corto y grueso, con un meristemo apical y una roseta compacta de unas 100 hojas. Puede alcanzar una altura de más de 1 mts. Con un diámetro de 20 cms. De las yemas localizadas en la base del tallo se producen 5 ó10 rizomas de 1.5 a 3.0 cms. de grueso. Se extienden horizontalmente hasta 2 mts. a una profundidad de 5 a 15 cms. los rizomas producen bulbos que, a su vez, originan nuevas plantas.
3) Hojas: Son sésiles, rígidas, de forma lineal-lanceolada, de color verde oscuro, generalmente de 120 cms. de largo y de 10 a 15 cms. de ancho en su parte media. La superficie es cóncava.
4) Inflorescencia y flores: Al final del ciclo vegetativo, el ápice del tallo se transforma en un pedúnculo floral de 6 a 8 mts. de altura. Tiene algunas escamas similares a hojas, y ramas que originan grupos de flores blancas o ligeramente verdes. Primero abren las flores de la rama inferior. Cuando los estigmas, de ellas son receptivos los estambres de las flores de la rama inmediatamente superior se abre y vierte el polen para fertilizar las flores inferiores. La floración progresa hasta las ramas superiores de la inflorescencia.
5) Frutos y semillas: Los frutos son cápsulas que contienen varias semillas. Las cápsulas son ahusadas en la base. Maduran seis meses después de la fecundación y se vuelven oscuras y secas. Las semillas son delgadas, aplanadas, negras y de forma triangular con bordes redondeados.
6) Bulbillos: Normalmente se forman sobre la panícula, después de la caída de las flores. Se originan a partir de yemas presentes unos pocos milímetros debajo de la línea de abscisión de las flores. Los bulbillos están formados de un meristemo con 6 u 8 hojas pequeñas y raíces adventicias rudimentarias. Crecen hasta 6 ó10 cms. y en tres meses caen. Sirven como órganos de propagación del sisal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario