Buscar este blog

lunes, 15 de marzo de 2021

PRODUCCIÓN DE SEMILLAS

 INTRODUCCION

Una de las formas de propagación de plantas es usando semilla sexual, generalmente es mas usado para cereales, forrajes, fibras, oleaginosas, hortalizas, ornamentales y en plantas leñosas, en muchas de ellas por que no existe métodos vegetativos y en otros por que resulta más rentable o por que es la forma más segura de obtener plantas sanas y con la calidad que deseamos. Es por eso que es muy importante la obtención de semilla de alta calidad es decir alto vigor y viabilidad.

La producción de semilla requiere el conocimiento práctico de un conjunto de técnicas cuyas dificultades son muy variables según la especie o grupo de especies cuya semilla se trate de producir, esta exigencia lleva frecuentemente, a una especialización por parte de las empresas productoras de semillas.

OBJETIVOS:

  • Conocer las diferentes fuentes de semillas, las formas de recolección para su posterior producción.
  • Saber los diferentes métodos que existen para producir semillas y aplicación en diferentes plantas.
  • Determinar las condiciones que requiere una semilla para ser almacenada sin perder su calidad.

I.-BASES DE LA PRODUCCION:

La producción de semillas reposa sobre tres bases fundamentales:

  • Disponibilidad de semilla cualificada de las variedades cuya semilla se desea producir.
  • Selección de una o varias zonas de producción adecuadas para la obtención de semillas de tales variedades con la calidad exigida por la legislación y el mercado.
  • Dotación de instalaciones para el manejo y almacenamiento de las semillas.

 

II.-METODOS DE PRODUCCION DE SEMILLA:

Los métodos usados son diferentes dependiendo de la especie de plantas de que se trate y si la semilla es o no el producto agrícola normal. Por ejemplo en cereales y oleaginosa la semilla es el producto agrícola normal, pero en algodón y hortalizas de fruto la semilla es un producto secundario obtenido habitualmente junto con el producto agrícola normal.

 

II. PRODUCCIÓN DE SEMILLA DE CULTIVOS AUTÓGAMOS:

La semilla de cultivos autógamos, como arroz y frijol, pueden utilizarse, en siembras consecutivas durante unas pocas generaciones, para la producción de material reproductivo sin que ocurra deterioro genético apreciable. De manera que es aconsejable renovar los materiales reproductivos con semilla producida a partir de semilla genética, bajo las más estrictas normas de calidad. Esta renovación se aconseja hacerla por lo menos 4 años.

La multiplicación de semilla debe hacerse en zonas geográficas de clima favorable y para las cuales desarrolló la variedad. Se exige preparación adecuada del terreno de siembra y además que esté razonablemente aislado de otros campos del mismo cultivo para eliminar el peligro de contaminación genética. Así mismo se recomienda la siembra en hileras con el fin de facilitar las operaciones de entresacamiento, que consiste en examinar cuidadosamente los campos de producción con el objeto de remover manualmente las plantas fuera de tipo del cultivo como las malezas.

No cabe duda de que si durante las primeras fases de multiplicación de semilla se toman las precauciones necesarias para evitar contaminación genética o física, la necesidad de efectuar entresacamiento intensivo, en subsiguientes fases de incremento de semilla, disminuye.

El cosechado de semillas se puede hacer por medios mecánicos o manuales. El volumen de semilla que se desea producir, la disponibilidad y el costo de la mano de obra determina que la cosecha se haga por uno o por otro método.

Los equipos para la cosecha deben cumplir con dos requisitos:

1.      Deben limpiarse a conciencia para evitar la contaminación de la semilla con otras.

2.      Deben ajustarse adecuadamente para evitar pérdidas innecesarias de semilla o daño mecánico.

II. PRODUCCIÓN DE SEMILLAS DE CULTIVOS ALÓGAMOS:

La producción de semilla exige una serie de cuidados y previsiones que resultan de poca importancia para los cultivos autógamos.

Se denominan especies alógamas a todas aquellas especies en cuya reproducción el porcentaje de fertilización cruzada en el campo es superior al 90%, en ese grupo se incluyen a las plantas de gran importancia para América tropical como el maíz y las cucurbitáceas.

La planificación de la producción de semillas requiere una mayor atención a ciertos detalles a fin de permitir la obtención de semillas de alta calidad y niveles de sanidad.

En general la región en que se vaya a producir la semilla deberá tener un clima adecuado a la variedad en cuestión. Además la región deberá tener un historial agrícola deseable y sobre todos los campos deberán tener un adecuado tipo de suelo, fertilidad, drenaje y hallarse libre de malas hierbas, de patógenos y plagas del tipo que permanecen en el suelo.

A fin de permitir la inspección constante e ininterrumpida es requisito que las parcelas de producción se encuentren ubicadas en zonas de fácil acceso en toda época del año. La escogencia de los agricultores es uno de los aspectos más críticos de un programa de multiplicación de semillas, pues no solamente deben ser agricultores que están familiarizados con el cultivo del que se trata, sino que también, deben ser responsables, aptos a recibir consejos y sugerencias de los técnicos.

La propagación de semillas de cultivares alógamos presenta mas problemas de producción dado a que éstas plantas tienden a tener cierto grado de heterocigocidad y a menudo los grupos de plántulas son variables. La mayoría de los cultivares alógamos proceden de sistemas de crianza en los cuales se ha controlado el potencial de variación. Para tener éxito en la producción de semillas es necesario mantener esos controles, cuyos procedimientos varían según el cultivar.

 

III. FUENTES DE SEMILLA:

El proceso de multiplicación constituye una de las fases más críticas de un programa de semillas ya que a la vez que se multiplican las semillas también se hace lo mismo con los contaminantes. Durante ésta etapa los lotes de semilla quedan expuestos al ataque de patógeno e insectos los cuales pueden ser arrastrados y aumentados por eso de no controlarse el proceso de multiplicación fácilmente puede anularse todo el trabajo del fitomejorador debido a la poca adaptación por parte del agricultor a las semillas producidas en condiciones inadecuadas.

Algunas semillas son obtenidas por los siguientes medios:

  • Las semillas de árboles y arbustos por lo general son recolectadas de plantas que no se cultivan expresamente para semilla. Para fines de forestación y uso similares, las semillas de especies nativas pueden obtenerse de poblaciones naturales de los bosques y otras áreas. Esas semillas pueden recolectarse de árboles derribados para obtener madera, de árboles en pie o de los escondrijos de las ardillas.
  • Huertos semilleros, para conservar la fuente de ciertas semillas de genotipo en especial valioso. En ellas también se puede mantener una fuente de material vegetal que de otra suerte sería difícil de localizar, producir mayores cantidades de semilla de las que se encuentren en la naturaleza e impedir la contaminación con virus. Los huertos semilleros se utilizan para obtener patrones de árboles frutales.
  • Las semillas de cultivares de árboles frutales que se usan para producir patrones se pueden obtener como un subproducto de las industrias procesadores de frutas. Por ejemplo: las semillas de peral pueden obtenerse de las enlatadoras de peras, las de manzano de las enlatadoras o fábricas de Sidra y las de durazno y albaricoque de los secaderos.

 

IV. COSECHA DE LAS SEMILLAS:

Una semilla se vuelve madura cuando ha llegado a un estado en el que se puede separar de la planta sin perjudicar su germinación, existen diferentes procedimientos de separación de la semilla y el fruto como se describe a continuación:

  • Las semillas de cultivo de campo que producen frutos indehiscentes, como cereales, pastos y maíz, pueden cosecharse con una combinada, una máquina que en una sola operación corta y trilla las plantas paradas. Otras plantas que tienden a caerse se cortan, apilan o ahileran para que se sequen y curen antes de separar los frutos secos. Durante la cosecha es importante que sea tiempo seco, debido a que facilitan el secado y el curado. La ocurrencia de lluvias conduce a la producción de semillas de poco vigor.
  • Las plantas con semillas secas y frutos dehiscentes o que se desgranan con facilidad, se cortan y se colocan en una charola o lona durante unas tres semanas para que se sequen. Para evitar pérdidas de semillas, las plantas de éste grupo se deben cosechar antes de que los frutos estén completamente maduros y curar o secar antes de extraer las semillas.
  • Plantas con frutos carnosos como el tomate, pimiento y varias especies de cucurbitáceas. Las semillas tienden a separarse durante la maduración, aunque estén rodeadas por la pulpa del fruto. Los frutos se cosechan maduros pero en algunos casos sobremaduros. Cuando se tratan de cantidades pequeñas se abren los frutos sacando de su interior las semillas manualmente. En la cosecha comercial se utilizan máquinas maceradoras de fruto donde se separa la pulpa y la semilla por fermentación, medios mecánicos o lavándolas a través de cribas.
  • Para semillas de árboles y arbustos, se pueden recolectar frutos tanto secos como carnosos de árboles en pie sacudiéndolos sobre una lona, golpeándolas con una pértiga, usando ganchos o recogiéndolos a mano.

La extracción de semillas de coníferas requiere procedimientos especiales. Los conos de algunas especies se abren si se les deja al aire libre durante dos a doce semanas, otras deben de someterse a secamiento forzado a temperaturas elevadas.

Para los frutos carnosos la pulpa se debe de separar con rapidez para impedir su descomposición y el daño a las semillas. La limpieza puede ser a mano, por frotación en cribas para lotes de semillas pequeños y para lotes grandes resulta mejor el uso de un macerador.

 

V. ALMACENAMIENTO DE SEMILLAS:

Cuando se ha finalizado las operaciones para la extracción y secado de las semillas es necesario mantenerlas en las mejores condiciones con el fin de asegurar al máximo su poder germinativo y otros parámetros de calidad. Las semillas almacenadas constituyen un medio de producción de primera importancia en los programas de cultivo de plantas de un país y representan un vínculo esencial para las generaciones sucesivas. En el comercio las reservas de semillas representan una importante proporción del activo de los productores.

El periodo de almacenamiento puede ser relativamente corto, quizás sólo de algunas semanas, pero también puede suceder que una partida de semillas tenga que ser almacenada durante varios años. El periodo de almacenamiento debería venir definido por el tiempo total comprendido entre su maduración y el final de las operaciones de siembra, aunque un lote de semilla sufra varias operaciones como las de limpieza y envasado o el periodo de espera en que es conservado por el vendedor o el agricultor antes de venderlo o sembrarlo, pero es importante que el periodo total desde la madurez hasta la siembra sea considerado como periodo de almacenamiento porque durante éste la semilla está sujeta a las adversas influencias del medio que pueden producirse en el almacén. Las etapas o fases que comprenden el almacenamiento de un lote de semillas incluyen:

1.      Desecación después de la madurez.

2.      Extracción o trilla de la semilla (al aire libre o bajo cubierta).

3.      Limpieza de la semilla (al aire libre o bajo cubierta).

4.      Régimen de almacenamiento (almacén de semillas o depósito).

5.      Envasado (normalmente en estructuras diseñadas para ésta finalidad).

6.      Transporte y distribución.

7.      Comercialización.

8.      Puntos de ventas.

VI. INFLUENCIA DEL MEDIO AMBIENTE DEL ALMACÉN SOBRE LA SEMILLA:

Los dos factores ambientales más importantes que pueden afectar a la calidad de la semilla durante el almacenamiento son la temperatura y la humedad relativa.

VI.1 Humedad:

      La semilla que se adapta mejor al almacenamiento es la que tiene un contenido en humedad no mayor al 10% de su peso. El coeficiente metabólico de las semillas es extremadamente bajo, a menudo indetectable. En éste estado es hidrófila y es capaz de absorber agua, incluso del vapor de agua de la atmósfera. Así por muchas precauciones que se hallan tomado al disminuir su contenido de humedad por desecación antes del almacenamiento, puede absorber rápidamente agua otra vez.

Es necesario asegurar que la humedad de la semilla almacenada sea mantenida aunque en el exterior aumente significativamente la humedad, esto se consigue manteniendo la atmósfera del almacén al menos en equilibrio con la humedad de la semilla.

VI.2 Temperatura:

La temperatura es otro de los principales factores del medio que deben ser tenidos en cuenta en el almacenamiento de las semillas. La disminución de la vitalidad de las semillas se retarda con bajas temperaturas mejor que con relativamente altas y aunque éste principio se aplica generalmente, incluso cuando la temperatura del medio de almacenamiento este por debajo de cero grados, dichas bajas temperaturas (refrigeración) son utilizadas solamente en el caso de almacenamiento especial de lotes de semillas de alto valor como el germoplasma.

El control de las temperaturas durante el almacenamiento a corto plazo y de los excedentes de las partidas de las semillas, se consigue corrientemente por medio de ventilación conjuntamente con la refrigeración, dependiendo de la temperatura exterior.

La ventilación de los almacenes de semillas debe ser contemplada conjuntamente con la humedad relativa del aire ambiental, porque podría resultar más perjudicial para las semillas lograr una temperatura más baja a costa de aumentar el contenido de humedad. Por el contrario, debe alcanzarse una adecuada ventilación para disminuir la temperatura de almacenamiento y el contenido de humedad de las semillas, cuando la humedad relativa del aire exterior sea relativamente baja.

 

VII. CONSTRUCCIÓN DE LOS ALMACENES DE SEMILLAS:

Los almacenes de semillas deben ser diseñados para alcanzar la máxima seguridad, minimizar los riesgos de incendio, eliminar pájaros y roedores y reducir al mínimo la incidencia de insectos y microorganismos.

La construcción ideal debería constar de suelos de hormigón en capa espesa finamente terminado y reforzado con bordes a prueba de roedores. Las entradas deben abrirse mediante rampas móviles y el suelo construido de forma que coincida con el nivel de carga o altura de los vehículos de distribución. La cubierta deberá ser inclinada y con aleros con el fin de favorecer la mejor evacuación de las posibles lluvias torrenciales y proporcionar protección a las aberturas de los ventiladores.

            El nivel de higiene en almacén tendrá un efecto a largo plazo sobre la calidad y la longevidad de las semillas. Solamente la semilla que ha alcanzado la fase final del proceso debe entrar en el almacén y cualquier otro material debe ser excluido. Sin embargo, en la práctica, es atractivo a veces utilizar los almacenes de semillas para manipular otros materiales vegetales como bulbos durmientes o frutos seleccionados, en espera de la extracción de sus semillas, aunque esto es un error pues conduce a la introducción de plagas y enfermedades.

 

VIII. ENVASES Y ETIQUETAS:

            La comercialización de semilla es obligada en envases, así como de etiquetas incluso en las semillas comunes, además todo envase usado debe ser nuevo y el etiquetado según la categoría de la semilla; todo esto generalmente es incumplido aún por los comerciantes de semillas formales.

Se utiliza una amplia gama de materiales y tipos de envases para las semillas como sacos de arpilleria, algodón, papel, polietileno, yute o lámina de aluminio. La selección del material y tamaño depende de algunos aspectos relacionados con el nivel de desarrollo de la industria de las semillas, maquinaria de envasado, el destino, tipo de mercado, forma de distribución, protección necesaria contra accidentes como lluvia, elevada humedad relativa, roedores, insectos, patógenos y el volumen de manejo en el transporte.

 

IX. CALIDAD DE LA SEMILLA:

            Se refiere e una alta capacidad germinativa de vigor para asegurar una rápida implementación del cultivo. La longevidad esta determinada por tres momentos históricos vividos por ella que son:

1.      Condición de pre- cosecha.

2.      Condición de cosecha y procesamiento.

3.      Condición de almacenamiento en post-cosecha.

Cualquiera de estos momentos es capaz de deteriorar la capacidad germinativa de la semilla. Los resultados de germinación nos indicaran si un lote debe ser considerado para ser almacenado como semilla o desechada. Deberá repetirse durante el almacenado para constatar que no se ha deteriorado.

Puede ocasionarse problemas de hongos, daños mecánicos donde el daño es irreversible y la semilla no se recupera. Además de la prueba de germinación se hacen pruebas de viabilidad y de pureza para asegurar que la semilla es de buena calidad.

 

X. CERTIFICACIÓN DE SEMILLA:

Sirve para ayudar a asegurar la autenticidad de la variedad y los factores de calidad de una porción selecta de la semilla disponible en un país. Aunque la autenticidad de una variedad no implica uniformidad.

Pasos de un programa de Certificación:

  • Determinar la elegibilidad de las variedades.
  • Verificación de la fuente de la semilla.
  • Inspección en el campo.
  • Toma de muestras de semilla procesada.
  • Ensayo de semillas y evaluación para comprobar la calidad
  • La conducción de las parcelas de control y variedad.

Según la Ley General de Semillas existen seis categorías de semillas:

  • Semilla genética: es la semilla original o creación resultante del trabajo del fitomejorador.
  • Semilla básica o de fundación: obtenida como la primera multiplicación a partir de la semilla genética y producida bajo la vigilancia del fitomejorador.
  • Semilla registrada: es obtenida a partir de la semilla básica sometida a un proceso de certificación con estrictos controles que cumplen con requisitos mínimos establecidos.
  • Semilla certificada: proviene de la semilla básica o de la registrada y se somete a un proceso de certificación con estrictos controles y constataciones a nivel de campo.
  • Semilla autorizada: posee pureza varietal, cumpliendo con los requisitos exigidos para la semilla certificada, excepto en lo que a procedencia se refiere.
  • Semilla común: reúne los requisitos mínimos de calidad y sanidad sin estar sujetos a los exigidos para las categorías anteriores.

 

XI. PRODUCCION DE SEMILLAS DE ALGUNAS ESPECIES:

En general el método de producción de semillas seguido para cualquier planta es muy parecido, aquí señalare algunos puntos que son más resultantes para la producción de semillas de ciertas especies.

 

XI.1 SEMILLAS DE ESPECIES FORESTALES:

La obtención de semilla se hace por calendario fenológico de cada especie, se recolecta la semilla caída al suelo, de las capas de árboles tumbados o de los que están en pie, siendo este último el mejor método puesto que de esa manera se tiene la seguridad que la semilla proviene del árbol semillero y asegura la producción de semilla por varios años. Se puede colectar con tijera telescópica, escaleras, tijera de podar, serrucho, etc.

Luego de que la semilla es separada del fruto ingresan a un laboratorio para evaluar pureza, humedad, sanidad y germinación, de acuerdo a esto se envasan y son comercializados.

XI.2 SEMILLA DE ALFALFA:

La alfalfa es una planta perenne profundamente arraigada, duradera con adaptación ancha, tolera la acidez y poco de salinidad pero crece mejor cuando el pH es neutro, requiere de buen drenaje y como tiene raíz profunda puede [producir forraje bueno y la semilla.

La producción de semilla de alfalfa en Canadá se extendió desde la introducción del polinizador (la abeja leafcutling). Esta semilla puede producirse económicamente donde quiera que las condiciones medio ambientales son suficientes para su crecimiento y polinización.

Todas las condiciones dadas anteriormente son muy importantes para la producción de semillas, pero el punto clave, o el más importante es el uso de polinizadores ( abejas lefcutling) que es la única en Canadá con la que puede contarse eficazmente(las abejas nativas no son tan eficientes).

El sistema adecuado consiste en colocar el número óptimo de abejas hacia la cosecha en el momento apropiado para obtener altos rendimientos y un retorno adecuado de abejas viables durante el año siguiente.

La abeja es gregaria por ello se puede criar y manejar como un polinizador de la cosecha, prefiere días calurosos, secos y con temperaturas mayores a 69 °C

La abeja fue accidentalmente introducida a EEUU y cuando su potencial de polinizador fue sugerido una nueva industria del polinizador fue desarrollada.

Una forma de presentar la semilla de alfalfa es el peleteado que consiste en cubrir a la semilla con una capa de:

  • Inoculante que tiene cepas diferentes de Rhizobium para asegurar la nodulación.
  • Soporte orgánico, mineral y azúcares.
  • Fungicida Apron MR
  • Carbonato de calcio

Todo esto es esencial para proteger la semilla y mantener un alto número de bacterias. Las semillas peleteadas viene listas para ser sembrada. En el suelo normalmente se encuentran bacterias de Rhizobium pero no están disponibles en cantidad suficiente para que ocurra una nodulación eficiente. El peleteado provee las correctas cepas de Rhizobium y en las cantidades necesarias para que cada planta exprese todo su potencial de rendimiento.

El peleteado protege a las semillas de altas temperaturas, de suelos alcalinos y ácidos, también protege al Rhizobium de la deshidratación en condiciones secas y de la acidez del fertilizante; también evita que la semilla tenga falsos arranques.

XI.3 SEMILLA DE HORTALIZAS:

Hay dos medios a disposición de los agricultores para asegurar el suministro de semillas con destino a la producción de la generación siguiente de cultivo de hortalizas. Uno es usar semillas obtenidas de sus propios cultivos y otro es adquirirlo de otra parte.

En muchos países existe desde hace tiempo una industria de producción de semillas hortícolas bien desarrollada y eficiente.

Las principales zonas para la producción de semillas están fundadas en factores climáticos que aseguren un medio relativamente satisfactorio para la obtención de semillas de plantas hortícolas. Entre estos factores se incluyen no sólo precipitaciones suficientes para asegurar el completo desarrollo y maduración de las semillas, sino veranos y otoños relativamente secos con algunas lluvias y viento suficiente para que las semillas maduren y para que las operaciones de recolección puedan ser realizadas con el mínimo de deterioro. Es particularmente importante que las semillas de las plantas hortícolas estén suficientemente secas en la recolección.