Buscar este blog

jueves, 24 de octubre de 2019

VENEZUELA SE ESTÁ QUEDANDO SIN PRODUCCIÓN DE CÍTRICOS

El director de Fedeagro y presidente de la Federación Nacional de Fruticultores (Fedenafrut), Carlos Romero aseguró que en Venezuela se está quedando sin siembra   de cítrico, porque el 85% de las plantas existentes están contaminadas con la bacteria HLB, transmitida por el vector conocido como Diaphorina citri, la cual es  mortal para las matas.  
Los productores de Carabobo y el estado Yaracuy que tenían la mayor cantidad de hectáreas, no tienen siembras sanas. Solo el 15% que se encuentra en Trujillo y Monagas, no está afectado por la plaga.
El país contaba con 35.000 hectáreas, pero en el 2017 quedaban solo 15 mil, es decir que la bacteria acabó con 20 mil hectáreas.
“Se está recogiendo lo poco que queda de fruta para entregar a la industria. Las matas no tienen ningún tipo de fertilización, porque en el país no hay insumos”.
Indicó que la Gobernación de Carabobo trajo un técnico mexicano para informar cómo esa nación atacó la bacteria, pero la diferencia es que ese país, proporciona condiciones al productor para seguir adelante y en Venezuela no sucede eso.
“Lamentablemente aquí no se hizo nada, pese que se alertó hace dos años de que se requería un plan nacional para atacar la bacteria, pero nadie hace nada, además tampoco se consigue fertilizantes para nutrir los árboles e insecticidas para matar el insecto”.
Si se arranca ese proyecto, en aproximadamente ocho años, podría recuperarse la producción. “El año que viene una naranja costará igual que una manzana, que es una fruta importada”.
Dijo que el sector no sabe que van hacer con la infraestructura que tienen, pues están perdiendo el trabajo de toda su vida.
Producción venía en picada
En 2017 los productores no lograron obtener ni la mitad de la cosecha de 2016, cuando recogieron 450 millones de kilos.
La caída de la producción se acentuó durante el 2018, por las graves consecuencias que generó la bacteria denominada asiática, de la enfermedad Huanglongbing (HLB), o dragón amarillo, que cierra el sistema de conducción de nutrientes y mata la planta gradualmente.
Recordó que en la Gaceta Oficial N° 41248 del 2 de octubre de 2017, el Ministerio de Agricultura Productiva y Tierra y el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral anunciaron la aplicación de un “programa para detección, prevención, manejo y control” de la enfermedad, pero esto no se cumplió.
Insistió en el la ejecución de un plan para certificar planta de cítrico, es decir producción libre de bacteria y un programa nacional de control del vector, para que no se vuelva a contaminar.

Educar Para una Vida Plena

No soy nada.
Nunca seré nada.
No puedo querer ser nada.
Aparte eso, tengo en mí todos los sueños del mundo.
Fragmento de Tabacaria, Álvaro Campos.


Toda vida tiene un por qué.
Nacemos con un propósito, ya sea biológico de perpetuación y desarrollo de la especie y de la vida en la Tierra, ya sea trascendental: somos capaces de soñar más allá de la rutina y de lo cotidiano banal, y de, mediante la trascendencia, crear posibilidades de rozar lo Divino, esencia de nuestra existencia, más allá de lo físico mensurable; espacio de todas las potencialidades, donde los sueños se hacen tangibles, donde pueden percibirse potenciales de belleza y perfección aún no experimentados.

Pero viviendo entre las rejas de una fuerte cultura que nos empuja todo el tiempo al éxito financiero y a la búsqueda de ser el mejor, nos vamos apartando de nuestros verdaderos anhelos, de la voz de nuestro corazón y de la posibilidad de trascender.

Cesamos de escuchar nuestra propia voz. Así nos alejamos de nuestra verdad interior, de nuestra esencia, de nuestros talentos naturales, para sobrevivir, para no frustrar las expectativas de madres y padres, de los amigos, de los medios, de los maestros, de los demás; nos entristecemos; nuestra autoestima queda rebajada; pasamos a sufrir ansiedad crónica; perdemos el placer de vivir; podemos hacernos groseros, amargados, huraños y cascarrabias, nos mustiamos, y la belleza de vivir se desvanece.

Todos tenemos el derecho de vivir no solo para la sobrevivencia, sino además para la trascendencia.
Esto vale para nuestros hijos.
Como padres y madres es preciso dar un paso más allá de lo que ya se ha dado en nuestra sociedad en lo que atañe a la formación y educación de nuestros hijos y de nuestras hijas.
Educarlos para que sobrevivan, procreen y ganen dinero, es muy poco. Un ejemplo típico es la familia que enfoca la educación en las necesidades puntuales de la sociedad, lo básico: comportamiento aceptable, buena escuela, comida, examen de selectividad, paseos, buena facultad, educación sexual, invertir en jueguecitos, zapatillas deportivas, ropa, y algún deporte, para que se convierta en un adulto exitoso.

La educación actual, desgraciadamente encaminada solo a la sobrevivencia del ser humano en la sociedad, estimula instintos típicos de esa lucha, y como consecuencia ha venido presentando un efecto colateral indeseable: la agresividad, la deslealtad, la envidia, la corrupción, la pereza, la competitividad desmedida, la mezquindad, la manipulación, las bribonadas, depresión, ansiedad, niveles elevados de estrés, entre otras muchas adversidades con que lidia nuestra sociedad.

Ir más allá de lo básico es educar para la sensibilidad, para el arte, para el cuidado con aquello que es frágil (ecología, sostenibilidad, animales, niños, etc.) enseñar y compartir valores espirituales, valores éticos, y afectuosidad en la convivencia, sin el propósito de verter conceptos, sino de despertar belleza interior en nuestro hijo o hija. Belleza que será el terreno abonado para todas las adquisiciones futuras de la personalidad en desarrollo.

Daremos un salto como civilización cuando actuemos junto a los niños creando un espacio familiar o escolar de convivencia en el cual se sientan amados y seguros por lo que son, para que manifiesten lo mejor de sí mismos, desarrollen su curiosidad, exploren su arte y su fe, donde se les ofrezcan límites y respeto, afecto y sinceridad, atención y complicidad, espacio para la fantasía y la imaginación, para el esparcimiento y el estudio, y no solo el curricular del colegio.

Creando las condiciones para que escuchen la voz de sus corazones para vivir con un sentido claro de la importancia de sus existencias, y llenen sus días de contentamiento y entusiasmo, sembrando alegría y esperanza para sí y en la vida de los que les rodean también.

EDUCAR EN TIEMPO DE CRISIS

En estos tiempos en que, como consecuencia de la crisis que vivimos, escuelas y universidades se están quedando sin docentes y alumnos, es urgente que afiancemos la pedagogía de la esperanza comprometida y del amor hecho servicio. Yo comprendo la estampida de miles de educadores que han abandonado las aulas pues lo que ganan no les alcanza para malcomer y se dedican a otras actividades más productivas o han decidido abandonar el país con la esperanza de construir fuera, para ellos y sus familias, el futuro mejor que aquí se les niega. Pero los que nos quedamos debemos emprender una reflexión profunda para que el quedarse no sea un acto de resignación y lamentaciones, sino que sea una opción decidida que se traduzca en trabajar por vencer la desesperanza y el miedo, y afianzar aquellas actitudes de resiliencia, esperanza, compromiso y solidaridad que hoy nos son tan necesarias y urgentes. 

La reconstrucción de Venezuela va a necesitar de educadores corajudos, valientes, creativos, que asuman la educación como un medio fundamental para producir vida abundante para todos. Para la reconstrucción de Venezuela y la gestación de un mundo mejor, los educadores somos más necesarios e importantes que los economistas, los políticos y los militares. Por ello, si bien la crisis del país ha llevado a desprestigiar y asfixiar la educación, no podemos ir contra la historia y vendrán pronto días en que la educación de calidad para todos pondrá los cimientos sólidos para una Venezuela próspera, productiva y en paz. En consecuencia, la opción de quedarnos en Venezuela debe ir acompañada de una revalorización de nosotros y de nuestra profesión y de un trabajo cada vez más lleno de entusiasmo, responsabilidad y creatividad. 

Por ello, me atrevo a proponer que trabajemos para convertir nuestros centros en lugares de vida, de defensa de la vida y de convivencia solidaria. Ello nos debe mover a tratar de mitigar los efectos más inhumanos de la crisis como son el hambre y la escasez de medicinas, articulándonos con las comunidades y con aquellos organismos e instituciones que tienen una rica experiencia en enfrentar problemas semejantes. Son tiempos de alianzas y de solidaridades. Debe ser una prioridad educativa garantizarles a los alumnos un plato de comida y la atención médica esencial. 

Sistema de Producción y Certificación de Semillas 2019 - 2

RECIBAN LA BIENVENIDA A SU LAPSO ACADÉMICO 2019 - 2
UNIDAD CURRICULAR Sistema de Producción y Certificación de Semillas
COD: (482) IA2246
Sección: 1



HORARIO: 13:30PM - 17:55PM
AULA: CESAGRO

FECHA DE CULMINACIÓN DE SEMESTRE: SIN FECHA OFICIAL




Evaluación
Ponderación
Contenido
Taller I
10%
Aspectos institucionales y legales de la producción de semillas.
Taller II
10%
Biología de la Semilla
Taller III 
10%
Normas de elegibilidad, aislamiento y requisitos específicos de plantación y semillas.
Taller IV
10%
Etapas en el acondicionamiento de semillas: secado, separaciones, tratamiento y ensacado.
Condiciones para el almacenamiento de semillas
Taller V
10%
Control de calidad en el laboratorio
Parcial I
15%
Unidad I y II
Parcial II
15%
Unidad III y IV
T/E
20%



Sistema de Producción De Frutales

RECIBAN LA BIENVENIDA A SU LAPSO ACADÉMICO 2019 - 2
UNIDAD CURRICULAR Sistema de Producción De Frutales
COD: (1743) IA2227
Sección: 1



HORARIO: 07:45AM - 10:45PM

AULA: 10

INICIO DE SEMESTRE: 10 - 10 - 2018
FECHA DE CULMINACIÓN DE SEMESTRE: SIN FECHA OFICIAL

Evaluación
Ponderación
Contenido
Parcial 1
10%
Generalidades, importancia de los frutales y propagación. Musáceas
Parcial 2
15%
Pasifloráceas
Parcial 3
15%
Caricáceas
Parcial 4
15%
Anacardiáceas
Parcial 5
15%
Lauráceas
Parcial 6
10%
Cítricos
Expo 
10%
Presentación de Carácter Innovador 
T.E
        10%Por definir

Musáceas: Plátano, cambur, topocho, etc.
Pasifloráceas: Parchita, parcha, badea, curuba.
Caricáceas: Lechosa
Anacardiáceas: Mango, merey, ciruela de huesito, jobo
Lauráceas: Aguacate, laurel, canela

Aula Virtual de Sistema de Producción con Frutales 2019 - 2

ESTIMADO ESTUDIANTE PARA TU COMODIDAD SE DISEÑO ESTE ENTORNO VIRTUAL DE LA PLATAFORMA GOOGLE CLASSROOM

PARA ACCEDER DA CLICk EN LA IMAGEN Y SIGUE LA INSTRUCCIONES 







EL CÓDIGO DE LA CLASE: ilhm6m

Aula Virtual de Sistema de Producción y Certificación de Semillas 2019 - 2

ESTIMADO ESTUDIANTE PARA TU COMODIDAD SE DISEÑO ESTE ENTORNO VIRTUAL DE LA PLATAFORMA GOOGLE CLASSROOM

PARA ACCEDER DA CLICk EN LA IMAGEN Y SIGUE LA INSTRUCCIONES 







EL CÓDIGO DE LA CLASE: 62h94o